Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Festival Regional 7 Islas reúne en La Laguna a todo el Archipiélago.

Jueves, 08 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 321

Se celebrará a las 21:30 horas en un escenario ubicado en la calle Marqués de Celada, y contará con las actuaciones de las agrupaciones San Borondón, Los Arrieros, Chácaras y Tambores de Guadá, Sabinosa, Princesa Dácil-Abenechara, Los Campesinos y La Oliva. El concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, presentó el festival acompañado por Carmen Delia Leal, del Centro de la Cultura Popular Canaria, y de Lorenzo Spinelli, de Fred Olsen.

 

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) acogerá este sábado, día 10 de julio de 2010, el popular Festival Regional 7 Islas que reunirá a agrupaciones folclóricas de todo el Archipiélago. Enmarcado en la programación de las Fiestas en honor a San Benito Abad 2010, el festival se celebrará a partir de las 21:30 horas en un escenario ubicado en la calle Marqués de Celada en el centro histórico lagunero.

 

Domínguez subrayó “la importancia de este festival como uno de los actos más representativos de las Fiestas de San Benito, que con carácter regional reúne en La Laguna a agrupaciones folclóricas de gran prestigio procedentes de todas las Islas, lo que para nosotros es todo un orgullo. En este sentido, animó a todos los ciudadanos a participar en este evento del que, sin duda, se llevarán un grato recuerdo”.

 

El festival estará presentado por María del Pino Fuentes y César Fernández Trujillo y contará con las actuaciones de la agrupación folclórica San Borondón (Tenerife), Los Arrieros (La Palma), Chácaras y Tambores de Guadá (La Gomera), Sabinosa (El Hierro), Agrupación Folclórica Princesa Dácil- Abenechara (Gran Canaria), agrupación Los Campesinos (Lanzarote) y La Oliva (Fuerteventura).

 

La Agrupación Folclórica de Sabinosa (El Hierro, 1932) tiene uno de los repertorios más amplios del acervo herreño cuyo legado cultural ha transmitido a las nuevas generaciones. Hoy el grupo cuenta con más de 70 componentes que han llegado a realizar 28 actuaciones en el exterior de la isla en un solo año. El Gobierno de Canarias, el Cabido de El Hierro y otras instituciones han reconocido su labor con numerosos premios y homenajes.

 

Por su parte, la Agrupación Folclórica Los Arrieros (Valle de Aridane, La Palma, 1969) es la responsable del rescate de piezas perdidas en el acervo palmero como El Sirinoque -con reminiscencias aborígenes- y el Tanganillo del Diablo. A finales de los años 70 introdujeron en su repertorio canciones de Latinoamérica y desde 1992 cuentan con cuerpo de baile.

 

La Agrupación Folclórica Chácaras y Tambores de Guadá (Valle Gran Rey, La Gomera, 1999), formada por 57 componentes, viene desarrollando un trabajo de investigación y recuperación del folclore de Valle Gran Rey, en especial de los genuinos toques de tambor: Baile del Tambor, Santo Domingo y Años Nuevos. Han simultaneado sus actuaciones en los festivales más importantes de las Islas, con una labor divulgativa, impartiendo talleres y conferencias.

 

Asimismo, la Agrupación Folclórica San Borondón (San Miguel de Geneto, La Laguna, 1979) ha desarrollado sus tres objetivos fundacionales: recopilar, enseñar y divulgar la música, danza y vestimenta tradicional de Canarias. En la década de los 90 crearon su propia escuela de folclore. Además de su Encuentro de Música y Danza en Geneto, desde hace más de veinte años organizan una muestra de villancicos tradicionales junto a otras agrupaciones, de las que han resultado dos grabaciones colectivas.

 

La Agrupación Folclórica Princesa Dácil-Abenechara (Cuevas Blancas, Las Palmas de Gran Canaria, 1993) grabó su primer disco, Parrandiando, en 2001. Ha llevado en cuatro ocasiones el folclore de las Islas a las comunidades de origen canario en Estados Unidos. Asimismo, cada año organizan su propio festival con grupos de las Islas y de la Península. Han realizado también giras a Cuenca y a varias ciudades de Galicia.

 

El Grupo Folclórico La Oliva (Fuerteventura, 1970) está celebrando su 40 aniversario. Tras su debut con sólo cuatro tocadores y doce bailadores en la Plaza de La Oliva, realizó, tan sólo un año después, su primera gira a El Aaiún. Ha participado en importantes festivales folclóricos del Archipiélago, en la Expo de Sevilla, en varias ciudades de Galicia y en Italia. Ha grabado cuatro discos y desde 1996 organizan anualmente un Festival 7 Islas en honor a su fundador y alma del grupo, Esteban Ramírez de León.

 

La Agrupación Los Campesinos (Lanzarote, 1960) lleva 50 años trabajando para la investigación y conservación del folclore de la isla. Reproducen la diversidad de estilos de los cantadores tan característica de Lanzarote. Seis parejas, descalzos y portando aperos de labranza, forman el grupo de danza. Han actuado en todas las Islas, en el Womad-Canarias 97, en Alemania o Cuba, entre otros. Cuentan en su repertorio con dos discos y en 1990 crearon en Arrecife el Festival Campesino en el que entregan su Saranda de Oro. En 2003 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

 

Ya el domingo, 11 de julio, a eso de las 12:00 horas, comenzará la Romería Regional de San Benito Abad, partiendo de San Benito para continuar por las calles Marqués de Celada, El Adelantado, La Concepción, La Carrera, Plaza del Adelantado, San Agustín, Plaza de la Junta Suprema hasta la Plaza del Poeta Manuel Verdugo.

 

 

Comentarios