Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El IX Festival Internacional de Folklore Arautápala bajó el telón.

Miércoles, 28 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 324

El pasado domingo 25 de julio se cerró en la plaza pública de Santiago del Teide casco (Tenerife), y ante numeroso público, el IX Encuentro de Folclore Internacional Arautápala, que organizó el Área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y los Ayuntamientos de Santiago del Teide y el Puerto de la Cruz.

 

Este domingo 25 de julio se cerró en la plaza pública de Santiago del Teide casco, y ante numeroso público, el IX Encuentro de Folclore Internacional Arautápala. En esta novena edición participaron grupos de Polonia y Costa Rica, además de la Escuela Municipal de Folklore.

 

El acto comenzó con la actuación de la Escuela Municipal de Folklore, que fue la encargada de la organización del evento en el municipio. A continuación actuó el grupo The Song&Dance Ensemble Sari que llegó desde Polonia y cerró la actuación el Grupo Folclórico Turichiquí de Costa Rica.

 

Otro año más este festival internacional ha enriquecido al poder observar diferentes culturas y formas de hacer folklore en Santiago del Teide y en otros municipios de la isla de Tenerife.

 

 

Festival Internacional de Folclore Arautápala.

 

El Festival Internacional de Folclore Arautápala cumplía este año su novena edición, por lo que es manifiesto que esta muestra se consolida con el paso del tiempo y se mantiene como una de las más importantes de Canarias de estas características. Los municipios participantes en este proyecto -Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y La Orotava- sin duda alguna, y a pesar de las duras circunstancias económicas del momento, han apostado por este singular certamen que aboga por defender las tradiciones, las costumbres, el tipismo y todo lo que gira en torno a la cultura y el folclore.

 

Este año, además de las actuaciones de la Agrupación Folclórica Magec y la Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa, se pudieron también disfrutar de dos colectivos foráneos -los nombrados más arriba- que acercaron sus músicas y danzas tradicionales. Con la presencia del grupo de Costa Rica estábamos ante la primera vez que asistía un colectivo del continente americano.

 

La cita folclórica de este año comenzó el 21 de julio con el desfile inaugural de todos los grupos participantes, desde la Plaza del Quinto Centenario hasta la Plaza del Ayuntamiento villero de La Orotava, al término del cual tuvo lugar la recepción por parte de las autoridades, el izado de banderas y las actuaciones de los colectivos Higa, Magec, The Song & Dance Ensemble Sari y el grupo Turichiquí.

 

El festival continuó los días 22 y 23 en La Orotava, mientras que el sábado 24 se trasladó al municipio de Puerto de la Cruz (Plaza de Europa) y el domingo 25 de julio, ya para finalizar, al de Santiago del Teide.

 

El festival, que este año tenía un presupuesto que oscilaba entre los 25.000 euros, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, además de empresas colaboradoras.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 20 de Diciembre de 2014 a las 18:46 pm - Juan Carlos González

#02 Estimados amigos me gustaría me informaran si en la actualidad se sigue organizando el Festival Internacional de Folclore Arautápala, somos un grupo de folclore y nos gustaría saber si se sigue organizando y como poder contactar con el responsable de organización del festival. Gracias por su colaboración. Un saludo

Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 11:47 am - Geraldine Ryan

#01 Please let me know if you have an International Folk Festival in August or September 2012?? My Group of Irish Dancers from Australia would like to participate if possible.

I hope to hear from you very soon

Thanking you

Geraldine Ryan

O'SHEA-RYAN IRISH DANCERS

AUSTRALIA