Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El mejor racimo de uvas en la Fiesta de la Vendimia 2010.

Miércoles, 28 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 324

El I Concurso de Racimos de Uvas de FUENCALIENTE DE LA PALMA 2010, a celebrar en el marco de la Fiesta de La Vendimia el sábado 21 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, se trata de un acto organizado conjuntamente por el Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma y el Ayuntamiento.

 

Fuencaliente es un pueblo históricamente ligado a la cultura del vino. Cuenta con casi 187 hectáreas de viñedo, 215 viticultores y tres bodegas embotelladoras y comercializadoras de vino acogidas a la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”. Los vinos de este municipio sureño han sido galardonados y premiados en innumerables ocasiones, obteniendo como último reconocimiento el de mejor vino de Canarias en el concurso de Agrocanarias 2010.

 

 

Bases del Concurso

 

1. Se podrán presentar al I Concurso de Racimos exclusivamente los racimos pertenecientes a cultivos de viñas del municipio de Fuencaliente, de viticultores que se encuentren inscritos en los Registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”.

 

2. La inscripción será gratuita, y tendrá que hacerse en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos "La Palma", antes del viernes 20 de agosto a las 14:00 horas, debiendo rellenar una ficha de participación en la que se hará referencia al nombre de viticultor, variedad con la que participa y paraje.

 

3. Los racimos presentados tendrán que ser de variedades recogidas en el reglamento de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, quedando excluidos los correspondientes a variedades que no estén contempladas en el mismo. Un mismo viticultor podrá presentar un único racimo por variedad y parcela, hasta un máximo de cuatro racimos por viticultor.

 

4. Se puntuarán los racimos bajo los siguientes parámetros:

 

- Homogeneidad del racimo (llenado y color).
- Homogeneidad del vago (grano de uva).
- Sanidad.
- Madurez aparente (físico-visual).

 

5. Cada uno de los parámetros anteriores tendrá una puntuación de cero a diez, siendo cero lo peor y diez lo mejor puntuado.

 

6. La recogida de muestras se realizará en presencia de personal designado por la organización, que acompañará al viticultor en el momento de la recogida para realizar las comprobaciones oportunas. Las muestras se embolsarán haciendo referencia a la variedad de uva, viticultor y paraje, quedando codificadas.

 

7. El personal encargado por la organización, en presencia del Secretario del concurso, verificará el control de las muestras, separando por un lado los racimos codificados y por otro los datos de identificación del viticultor, procediendo el Secretario al cierre y sellado para su custodia, y que tendrá que abrirse en el momento en que se otorgue el premio para comprobar a quien corresponde cada muestra.

 

8. Una vez se cierre el sobre, la organización del concurso dará una segunda codificación a cada racimo para su presentación ante el jurado calificador. La presentación de las muestras será a ciegas, es decir, el jurado no conocerá qué viticultor presenta cada racimo.

 

9. El jurado calificador puntuará cada muestra, y se calculará la mediana de las puntuaciones emitidas.

 

10. El jurado calificador, seleccionado por el Comité Organizador, estará compuesto por técnicos y profesionales en viticultura y por representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma. Contará con seis miembros (un presidente, cuatro vocales y un secretario):

 

- Un presidente (Sr. Alcalde o persona en quien delegue).
- Primer vocal (Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos La Palma o persona en quien delegue).
- Segundo o tercer vocal (Bodeguero o viticultor de la D.O. Vinos La Palma. Este último no podrá estar participando en el concurso).
- Tercer vocal (Representante del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma).
- Un Secretario, designado por el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, quien levantarán acta del fallo emitido y hará público el mismo, el día 21 de agosto, en la plaza del Ayuntamiento, en el acto central de la Fiesta de la Vendimia.

 

11. Los fallos que dictamine este jurado serán inapelables.

 

12. La Organización y/o Jurado Calificador que se constituya al efecto, podrá rechazar todas aquellas muestras que no cumplan con las bases establecidas, quien lo comunicará de inmediato al viticultor correspondiente.

 

13. Se establecerán dos categorías de premios: una para el racimo mejor valorado dentro de las variedades BLANCAS, y otro para el mejor valorado dentro de las Variedades TINTAS, otorgándose dos premios dentro de cada categoría, 1º y 2º. A todos los viticultores participantes se les entregará un diploma de participación.

 

14. A todo lo no previsto en las presentes bases, el Jurado calificador se ajustará a lo que decidan por unanimidad sus miembros.

 

 

Inscripción.

 

Más sobre la Fiesta de la Vendimia 2010.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios