Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La herreña Angélica Pérez y Guantejina en La Bodega de Julián.

Viernes, 23 de Julio de 2010
Alfredo Ayala
Publicado en el número 323

Este domingo, en La Bodega de Julián, un programa especial. Guantejina es un grupo de Tejina, cuna folclórica de numerosos cantadores y grupos. En Tejina, claro, no creo que exista alguien que no sepa cantar. Allí es una de las fiestas más impresionantes que en las Islas tiene lugar: la Fiesta de los Corazones de Tejina, las cuales recomiendo a quienes no la conocen.

 

Este grupo de Guantejina tiene un espléndido cuerpo de baile y una dilatada andadura con participaciones en distintas partes del mundo. Además una de las voces más nuevas y frescas de nuestro folclore milita desde hace tiempo en Guantejina, combinando con otro veterano solista, Pedro Rodriguez. El grupo interpretó, entre otros temas: Seguidillas y saltonas, Folías, Malagueñas, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, Polca de Tejina, Tajaraste de Teno y finalizó la actuación con una isa...

 

Angélica Pérez es pariente de la legendaria Valentina la de Sabinosa. Ella procede de esa zona de la isla de El Hierro. Angélica tiene "ángel". Su voz dulce suele atraparte en cada compás, en cada nota. A La Bodega acudió a presentar este primer trabajo que tiene aires viejos y nuevos a la vez. Dentro de su nuevo trabajo nos ofreció "Arrorró", "Baile del Vivo", los cantos de trabajo representados por "Moliendo y el Güeyero", "El Santo" y "Tango Herreño".

 

El programa, como viene siendo habitual, se emite los domingos a las 18:30 horas aproximadamente.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 a las 12:03 pm - Leonardo Dorta. Guantejina

#01 El día que se emitió el programa estabamos en un festival en Francia y pensamos que se emitia una semana después, por esta razón lo vió muy poca gente de nuestro entorno. Por esto me gustaría que nos devolvieran algo de crítica, que siempre aporta, y saber si alguien lo grabó para poder verlo.

Muchas Gracias!