Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La XXV Feria de Artesanía de Pinolere centra su atención en los torneros de madera.

Viernes, 02 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

PINOLERE es una de las ferias artesanas más importante de Canarias y una de las de mayor trascendencia estatal, por ser punto de encuentro de artesanos y comerciantes de todos los rincones de la geografía regional, estatal e internacional. Bajo la dirección de la Asociación Cultural Pinolere y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, se celebra cada año en Pinolere a principios del mes de septiembre. Este año, la feria se desarrollará entre los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2010 en el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava-Tenerife), y durante tres días se convierte en capital de la artesanía más tradicional. Este año está dedicada al oficio del torneado de madera, con un encuentro estatal de torneros de madera de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Cataluña y Canarias. Un total de 27 torneros de madera que trabajarán de cara al visitante con sus tornos. Destaca la presencia del Tornero de Asturias Victorino Rodríguez, que estará presente con un torno de madera de pedal que tiene más de cien años.

 

Cada año son más los artesanos que demandan participar en PINOLERE ya que se ha convertido en una cita ineludible dentro del sector artesano y comercial. Por sus espacios, exposiciones y stands pasan miles de visitantes que no dejan escapar la oportunidad de disfrutar de un macroescaparate artesano en el que están representados todos los sectores: textil, cristal, cerámica, marroquinería, metal, joyería, cestería, alfarería, madera, alimentación…

 

La calidad y la pureza de la artesanía que se exhibe, son los estandartes de PINOLERE. Para poder asistir al certamen se requiere acreditar con el carné de artesano la elaboración a mano y las técnicas artesanales de los productos que se exponen. Las piezas artesanas están manufacturadas con los mejores materiales propios de cada zona como son el cuero, la piedra, la cerámica, el cristal, el lino, la forja, la madera o el mimbre. En definitiva, una gama de productos que han sido elaborados siguiendo técnicas ancestrales que se han transmitido de padres a hijos y que forman parte del patrimonio artístico y cultural de las distintas regiones y países que asisten a Pinolere.

 

 

Los más de diez mil metros cuadrados del Recinto ferial, en el Parque Etnográfico de Pinolere, ubicado en un paraje natural de las medianías del Valle de La Orotava (Tenerife-Canarias), que acoge la muestra, se han quedado escasos por la excesiva demanda de expositores dispuestos a instalarse en uno de los bancales o espacios en los que se reparten los artesanos, según sectores. Además de los dos grandes espacios en los que se sitúan parte de los artesanos, existe un lugar dedicado exclusivamente a la alimentación, además de un espacio monográfico donde se trabaja delante del visitante, uno de los más atractivos de la muestra. Este año los tornos de madera serán todo un espectáculo. Es sin duda una artesanía singular, distinta y muy atractiva para el público, que aprende a conocer otros métodos de producción y otro tipo de materiales distintos a los que habitualmente utilizan los artesanos locales.

 

Dentro del recinto, los visitantes pueden ser partícipes de la artesanía en vivo en los distintos talleres o demostraciones que se llevan a cabo durante los días de feria. Los artesanos realizan sus piezas paso a paso y en directo para que los asistentes puedan observar todo el proceso de elaboración manual.

 

 

Un lugar de encuentro.

 

Pero PINOLERE no es sólo el escaparte idóneo para que los artesanos den a conocer sus productos; es también el lugar de contacto entre profesionales del sector, donde se realizan gran número de transacciones comerciales y relaciones personales entre expositores y comerciantes interesados en el apasionante mundo de la artesanía.

 

Varias son las Instituciones que aportan su colaboración y que se ven implicadas directamente en la Feria. Tal es el caso del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, los cabildos insulares de las seis islas restantes de Canarias; la entidad financiera CajaCanarias y otras empresas privadas, y en especial el Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava que, junto con la Asociación Cultural Pinolere, organizan y gestionan el evento.

 

La cifra de visitantes asciende cada año y son alrededor de 35.000 personas las que pasan por el recinto durante los días de celebración de PINOLERE. Visitantes que no sólo proceden de Tenerife, sino que también llegan de toda Canarias y del Estado español.

 

Un total de 185 expositores de sectores artesanos distintos y todo un mundo de artículos hechos a mano esperan en el Recinto Ferial de Pinolere la llegada de miles de visitantes dispuestos a ver, degustar y aprender el antes y el ahora de la artesanía regional, estatal e internacional.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios