Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de cien personas participarán en la representación de El Misterio del Valbanera.

Viernes, 02 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

La próxima actividad de la Asociación Cultural Salsipuedes se escenificará, como hemos ido anunciando, los días 9, 10, 16 y 17 de julio en los solares de Destilerías Arehucas, en Arucas (Gran Canaria).

 

El símbolo del viaje del Valbanera es la actividad principal que la Asociación Cultural Salsipuedes llevará a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria. Este barco, que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes canarios con dirección a Cuba, se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

 

Durante la primera quincena de julio, y con un total de cuatro representaciones, Salsipuedes pondrá en escena una de las historias de este casi olvidado, pero merecedor de ser contado, infortunio.

 

Fiel a su tradición de vincular la historia de nuestra tierra con sus representaciones teatrales, el grupo continúa en la línea seguida después de sus últimos trabajos como El Motín de Arucas, Recorrido por un barrio antiguo o Un siglo de Iglesia, cien años de historia, con excelente crítica y miles de asistentes.

 

Será un montaje diferente, según Moreno, presidente de la Asociación. “La obra es un homenaje al emigrante, al canario que abandona su tierra por necesidad, a las familias que se desprenden de sus seres queridos, pero sobre todo, un reconocimiento a los que dejaron su vida en ese barco y de los que muy poco se ha contado”. “La idea es tratar de reflejar lo que ocurrió en la travesía del vapor Valbanera, y las historias paralelas que pudieron transcurrir, lógicamente con momentos de alegría y la dosis dramática propia que conlleva la historia”.

 

Las entradas están a la venta al precio simbólico de 1 euro en la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme de Arucas.

 

En la colaboración del proyecto se encuentran el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de Arucas, Destilerías Arehucas, la Obra Social de la Caja de Canarias y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios