Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Propuesta de rehabilitación de un espacio olvidado en el IES Politécnico de Las Palmas.

Domingo, 04 de Julio de 2010
IES Politécnico Las Palmas
Publicado en el número 320

La propuesta que presentamos pretende recuperar un espacio en desuso y total abandono debido a su estado actual de deterioro. Se encuentra en el sótano del pabellón del ala Sur del Instituto Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria, situado en el entorno de Perojo, concretamente en la calle Canalejas nº 43.

 

I. Introducción

 

En las inmediaciones de la calle Perojo (Las Palmas de Gran Canaria) se encuentra situado el edificio en el que planteamos la propuesta de intervención. Se trata del IES Politécnico Las Palmas, ubicado en la calle Canalejas, número 43, edificación que responde a un estilo ecléctico, destacando no sólo por su apariencia externa, de singular monumentalidad, sino por la trascendencia histórica que fundamentalmente ha tenido en la parcela de la enseñanza.

 

Este inmueble, que ocupa una superficie de 3.240 m2 según escritura pública, es producto de diversas intervenciones de ampliación a partir de la estructura original. Es un edificio académico que se compone de un edificio principal y de dos módulos adyacentes.

 

El cuerpo central presenta elementos ornamentales eclécticos en el que la composición se marca por bandas verticales y pilastras. Sin embargo, el patio central muestra elementos propios de la arquitectura tradicional canaria en carpintería y huecos. El módulo que se alza hacia las calles Murga y Eusebio Navarro es de tipo racionalista, aunque presenta diversos anacronismos en pilastras y cornisa en alzado a las calles. Un tercer elemento de la fachada correspondería al cuerpo separado de volumen compacto con carpintería metálica que se encuentra entre las calles Eusebio Navarro y Canalejas.

 

Desde sus comienzos, este edificio funcionaría como centro de enseñanza hasta que en el año 1923 el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria adquiere esta finca urbana. Desde que se acomete la citada compra por parte de este organismo oficial, su historial cronológico fue tomando distintos caminos.

 

IES Politécnico a comienzos del siglo XX y en la actualidad

 

 

El objetivo de la compra de 1923 fue emplear el inmueble como casa de asilo. Si bien esa fue la idea inicial, ésta no llegó a consumarse pues, según consta en sesiones plenarias, la Corporación decidió instalar oficinas del Cabildo y la vivienda del conserje.

 

Posteriormente, en el año 1924, se adjudicó a la Escuela Industrial en usufructo la planta baja del inmueble con exclusión del pabellón del ala Sur, que se cede al Instituto de Higiene, espacio de la propuesta donde se plantea el proyecto. Asimismo, la Escuela Normal de Magisterio ocupó de forma provisional la primera planta del edificio hasta el 22 de agosto de 1939, fecha en la que se llevó a cabo el traslado de Magisterio hasta su destino actual, cediendo su sitio al Instituto de Enseñanza Media "Pérez Galdós". Este ocuparía el citado emplazamiento hasta el año 1959.

 

A partir de este año, el Cabildo Insular concederá a la Escuela Industrial la totalidad del edificio, si bien con carácter temporal, y hasta el año 1963, se instalará igualmente la Biblioteca Provincial y el Centro Coordinador de Bibliotecas, permaneciendo en la actualidad huellas de aquella ciudad cultural en la puerta de cristal de la entrada principal del inmueble.

 

La zona que vamos a intervenir se encuentra localizada en los sótanos del pabellón del ala Sur, habiendo sido utilizada anteriormente, como dijimos, por el Instituto de Higiene. La instalación del citado Instituto vino dada por la Real Orden del 23-03-1928 que estipulaba que las Corporaciones Provinciales procederían a su creación. Con el tiempo esta zona ha ido paulatinamente deteriorándose por la falta de uso cotidiano, dedicándose en los últimos años a actividades tales como laboratorio fotográfico, emisora de radio y almacenaje de todo tipo de objetos.

 

I.1. Realización del proyecto y la presentación del mismo.

 

La realización y presentación del proyecto ha sido posible gracias a la participación de:

 

- Alumnado del grupo de 1º de Bachillerato Tecnológico C y sus profesores de Humanidades y Dibujo Técnico, quienes analizaron la zona objeto de estudio y propusieron las ideas para acometer la intervención.

- Alumnado de Imagen y Sonido conjuntamente con su profesor de Prácticas, quienes se encargaron de realizar el montaje y la presentación audiovisual de la propuesta.

 

El trabajo del alumnado ha comenzado en un primer momento con la búsqueda y recopilación de información, el estudio del lugar, su historia y su relación con el resto del edificio. En una segunda fase, se procedió a realizar un estudio técnico del lugar. Por último, se elaboró una propuesta de intervención.

 

 

 

II. Objetivos de los propuesta creativa

 

La propuesta que presentamos pretende recuperar un espacio en desuso y total abandono debido a su estado actual de deterioro. Un recinto de unos 200 m2 aproximadamente, que se encuentra en el sótano del pabellón del ala Sur del Instituto Politécnico de Las Palmas, situado en el entorno de Perojo, concretamente en la calle Canalejas nº 43, como ya comentamos.

 

Proponemos:

 

1. Recuperar y abrir para uso público una zona abandonada, que se encuentra en los bajos de parte del edificio, habilitándola para instalar un espacio con dos zonas definidas:

 

- Una que acogería un museo donde se expondría con carácter permanente la historia de nuestro Instituto, de tal forma que nuestra Comunidad Educativa y el público en general pudiese tener acceso a la memoria histórica del edificio.

- Otra zona que serviría como sala multifuncional destinada a la celebración de actividades varias: conferencias, charlas, exposiciones, muestras puntuales, etc.

 

Como consideramos que se trata de un espacio aprovechable, creemos que requiere de una remodelación integral, razón por la que formulamos la presente propuesta.

 

2. Conseguir, como uno de nuestros objetivos, que se reconozca el valor arquitectónico e histórico de este inmueble y, por ello, sea acogido en el Catálogo de Patrimonio Histórico.

 

Varios elementos constituyen, así, la razón de ser de esta propuesta: la propia monumentalidad del inmueble, que lo destaca en su entorno; y la trascendencia histórica del edifico en cuestión.

 

 

 

III. Metodología y estrategia de trabajo

 

Para la realización del trabajo hemos llevado a cabo una metodología de investigación, análisis y participación interviniendo de forma interdisciplinar las siguientes materias y departamentos: Geografía e Historia, Dibujo Técnico e Imagen y Sonido. Las actividades se han organizado de la siguiente forma:

 

. En un primer momento, y una vez que tenemos conocimiento de la convocatoria del proyecto, informamos al alumnado de los contenidos del mismo.

. Posteriormente se comienza a recabar información sobre el edificio y la zona objeto de estudio.

. Se visita el espacio a recuperar para analizarlo y hacer un primer diagnóstico del mismo.

. Se distribuyen por grupos de trabajo las tareas a acometer de tal forma que unos seleccionarán la información documental, otros la parte de ejecución técnica y otro grupo la parte audiovisual.

. Cada grupo realizará puestas en común de sus respectivos cometidos.

. Un equipo de dos estudiantes llevarán el seguimiento de todo lo que se va haciendo a través de un cuaderno de campo.

. Se llegará a un consenso entre el alumnado participante sobre todas las vertientes del proyecto llevadas a cabo.

 

III.1. Documentación e investigación.

 

Para la realización del trabajo se han consultado fuentes diversas de instituciones como el Cabildo Insular de Gran Canaria (Archivo de la Casa Palacio, Patrimonio Histórico), Archivo Histórico Joaquín Blanco, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Catálogo de Patrimonio Histórico.

 

Las fuentes consultadas han sido las Actas de sesiones plenarias del Cabildo Insular de Gran Canaria, la Escritura de compra-venta del edificio de Canalejas, el Catálogo del entorno de la calle Perojo, el Expediente del inmueble y el Plan General de Ordenación Urbana.

 

III.2. Diagnóstico.

 

Ante el desconocimiento total por parte del alumnado de la existencia de este espacio, se visita el lugar de la propuesta a rehabilitar, observándose su infrautilización y detectándose un gran deterioro, posiblemente motivado por el alto grado de humedad que presenta, dando lugar al abandono y la nula rentabilidad de los 200 m2 que mide.

 

 

III.3. Desarrollo y ejecución plástica.

 

Los soportes de la propuesta técnico-audiovisual que se han utilizado son: planos, fotos, maqueta, infografía en 3D y video.

 

El proceso de realización de la planimetría fue elaborado de la siguiente forma:

 

- Realización de croquis del sótano.

- Toma de medidas y cambio de escala.

- Elaboración en láminas DIN-A3 de los planos: situación, emplazamiento, planta de la zona sótano, planta de la zona baja, corte en perspectiva isométrica de la zona sótano y corte en perspectiva isométrica de la zona sótano con la propuesta de intervención.

 

Las fases de realización de la maqueta son:

 

- Estudio de la escala con los planos ya dibujados.

- Compra de los materiales: madera de contrachapado de diferentes espesores según la escala.

- Dibujo de la planta del sótano en la base de la maqueta.

- Cortado de tabiques y huecos.

- Levantamiento y pegado de todos los elementos.

- Finalmente, lijado, tapaporos y barnizado.

 

Para la infografía en 3D se utiliza:

 

- El plano de planta del sótano y el de perspectiva isométrica con la propuesta.

- Se distribuye el espacio indicándose la utilidad de cada zona, contemplándose los alicatados, pavimentos, luminarias y todo aquello que facilite la movilidad de los minusválidos.

- Asimismo, se realizará un recorrido virtual por el espacio introduciendo elementos decorativos.

 

El proceso de realización del video contempla:

 

- Desplazamiento del alumnado de Imagen y Sonido con el material de grabación (hacia la zona de trabajo del resto de alumnado que interviene en el proyecto, a la de la propuesta de intervención y a los exteriores del edificio).

- Fotos con el alumnado trabajando la documentación archivística.

- Fotos de construcción de la maqueta.

- Fotos de distintos inmuebles catalogados por Patrimonio Histórico.

 

 

IV. Soporte y características físicas de la propuesta creativa

 

Los soportes que se llevarán al Tagoror de Estudiantes serán:

 

- Video: en soporte DVD, con duración de 5 minutos aproximadamente, y su contenido será de imágenes reales y voz en off situando el edifico IES Politécnico Las Palmas dentro de su entorno, realizando una pequeña reseña histórica del mismo y situándonos en el lugar concreto de intervención; presentando imágenes virtuales en 3D.

- Planos.

- Maquetas: de 1 x 0,60 metros, hechas de madera de contrachapado, pegamento, tapaporos y barniz con fresadora.

 

 

 

Este trabajo fue coordinado por los/as profesores/as Juana Concepción Ramírez Torres, Cristina Cárdenes Cabrera y Jesús Rosales Roque. El texto fue publicado en Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo 04/05. Coordinado por Sanjo Fuentes Luis. Editado en el año 2008 por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

http://www.politecnicolaspalmas.org/

 

 

Comentarios