Se trata de un queso de leche de cabra pasteurizada semicurado, untado en pimentón, que se comercializa en formato reducido de medio kilo y de 2 kilos. La pasteurización de la leche permite obtener una textura más suave y cremosa, así como nuevos matices y sabores, que pasan del tofu al caramelo, con leves toques de café, y proceden del esfuerzo de esta quesería por investigar nuevas fórmulas que permitan conseguir un producto diferenciado.
Este proceso obedece a la necesidad de garantizar la sanidad de la leche, que en el caso de Finca de Uga está plenamente avalada, dada la privilegiada situación general de la cabaña ganadera canaria.
Dos quesos de Gran Canaria recibieron la distinción de Mejor Queso Casero, que recayó en Montaña Gorda, con sede en Gáldar, y Mejor Queso Popular, fallado durante la Cata Popular celebrada la pasada semana, que se entregó a Roque Grande, del municipio de Valsequillo.
Fuerteventura y Gran Canaria recibieron cinco medallas cada una -dos de oro y tres de plata-, mientras La Palma y Lanzarote se repartieron los seis metales restantes, con un oro y dos platas, y dos oros y una plata, respectivamente. Estas últimas recayeron en su totalidad en la quesería lanzaroteña Finca de Uga.
Los quesos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía, Queso de Guía obtuvieron tres de las cinco medallas entregadas a Gran Canaria, que lograba además los galardones al Mejor Queso Popular y Mejor Queso Casero. Por último, la DOP Queso Palmero alcanzaba las tres distinciones otorgadas a la producción de La Palma.
De los cinco premios otorgados a Fuerteventura, tres fueron para quesos El Tofio y Maxorata, este último pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, elaborados por Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L
Finca de Uga.
La quesería BTL Lanzarote S.L, situada en Arrecife, transforma únicamente leche de animales de la propia finca, con una cabaña ganadera que cuenta con 450 cabras, 300 ovejas y unas 20 vacas, garantía de la calidad de sus quesos que atesoran galardones en certámenes estatales e internacionales.
Entre ellos destacan nueve medallas en el certamen mundial World Cheese Awards 2009, y cinco metales en la edición de 2008, celebrada en Dublín, premios que la convierte en la entidad más laureada dos años consecutivos. A estos galardones se suman los cuatro de Agrocanarias 2009 y múltiples reconocimientos en concursos de todo el mundo, que la sitúan como una de las empresas alimentarias con más premios de las Islas.