Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un paseo por la historia de la ciudad.

Martes, 20 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 323

La Casa Museo León y Castillo propone ”dar un paseo por la historia de la ciudad de Telde” a través de rutas guiadas que descubrirán la intrahistoria vital y literaria de los rincones más significativos de la Ciudad de los Faycanes. La geografía urbana, concentrada en los barrios históricos de la localidad, y la literatura se unen para ofrecer una visión diferente de las calles y plazas que se pondrá de manifiesto a través de la visión de los hombres de letras que, a través de los siglos, han escrito sobre Telde y los teldenses.

 

Para realizar este viaje histórico literario, que se producirá durante todo el verano de lunes a jueves a partir de las 19:00 horas, se utilizarán fragmentos de la obra literaria de personalidades como Luis García de Vegueta, los hermanos Saulo y Julián Torón, Montiano Placeres, Fernando González y Luis León Barreto. Los interesados en asistir a una de estas interesantes rutas guiadas deben ponerse en contacto con los responsables del centro museístico gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria a través del teléfono 928 691 377.

 

Este recorrido se inicia en la propia Casa Museo León y Castillo, incidiendo en la importancia arquitectónica de uno de los inmuebles más significativos del casco fundacional de la ciudad teldense y en el papel fundamental que la familia León y Castillo ha jugado en la historia más reciente de la isla de Gran Canaria.

 

En esta primera parada, los participantes conocerán los principales atractivos del museo de la red insular antes de lanzarse a recorrer las principales calles y plazas de los barrios de San Juan y San Francisco de la mano de los insignes escritores seleccionados. Así, los asistentes podrán recrear los primeros años de la existencia de la urbe a través de las descripciones de Luis León Barreto o recrear las luchas que los isleños mantuvieron con piratas de prácticamente muchas nacionalidades europeas a través de las loas que Lope de Vega escribió para describir la resistencia isleña ante las invasiones inglesas del siglo XVII.

 

"La idea", explica Antonio González, director de la Casa Museo León y Castillo, "es ofrecer una visión diferente de la ciudad a través de los grandes escritores que han hablado de ella". Gracias a esta iniciativa “se descubrirán las pequeñas historias” que se esconden en los lugares más significativos de la ciudad.

 

Algunas de las paradas propuestas son, además del propio museo, la Plaza del Convento de San Francisco, la Alameda de San Juan, la Hoya de San Pedro Mártir, la casa natal del escritor Saulo Torón y el mirador sobre el barranco Real desde el pintoresco barrio de San Francisco.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios