Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un taller sobre Lanzarote y César Manrique.

Sábado, 03 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

Será impartido por Alfredo Díaz (departamento pedagógio de la Fundación César Manrique), del que en las próximas semanas ofreceremos en BienMeSabe TV un entrevista.


Fecha: Del 12 al 16 de julio de 2010.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas (salvo las salidas de campo: de 9:00 a 14:00 h. aprox.).

Lugar: Archivo Histórico Municipal de Arrecife de Lanzarote.

Organiza: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Colabora: Fundación César Manrique.

 

Dirección: Alfredo Díaz Gutiérrez, jefe del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique. Licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna. Profesor de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

Descripción: A través de esta actividad formativa se realizará un recorrido histórico por la vida y la obra del artista César Manrique y, al mismo tiempo, una interpretación integral de la intervención paisajística realizada por Manrique en Lanzarote. Para ello, se abordarán las potencialidades paisajísticas de la isla y el papel vertebrador desarrollado por César, un artista dotado de una especial intuición, que supo posicionarse ante el paisaje, mirarlo, verlo y traducir su esencia en clave de modernidad.

     Manrique señaló espacios singulares sobre los que intervenir para convertirlos en señas de identidad de un modelo de desarrollo turístico que, siendo respetuoso con el patrimonio natural y cultural de la isla, se aleja de la idea que supone entender el paisaje como "mero objeto de consumo" sobre los que cometer toda suerte de barbaridades urbanísticas y medioambientales. Por el contrario, sus intervenciones paisajísticas y medioambientales se enmarcan en la "celebración" de la simbiosis entre el arte y la naturaleza para uso y disfrute responsable de los que habitamos en ella.

 

Objetivos:

. Propiciar actitudes y valores que permitan comprender el compromiso que todos tenemos que emprender para contribuir a la gestión responsable de la realidad que nos ha tocado vivir, a través del análisis de temas relacionados con el arte y la naturaleza, la sostenibilidad, los procesos de antropización del paisaje, etc., tomando como referente a Lanzarote y al modelo de desarrollo que el artista César Manrique realizó en la segunda mitad de los años sesenta.

. Acercar y conocer los elementos más significativos del paisaje insular mediante el análisis geográfico físico y humano, así como indagar en las claves que César Manrique insertó en la plástica contemporánea y en la relación entre sus obras de intervención en el paisaje, a través del binomio arte-naturaleza y arte público de uso y disfrute de los ciudadanos.

. Analizar hasta qué punto las intervenciones del artista en Lanzarote generaron un modelo de desarrollo que se aproxima a lo que conocemos como desarrollo sostenible, un modelo que se encamina a gestionar, de forma responsable, respetuosa y consecuente con la necesidad de hacer compatible el desarrollo económico y social de la ciudadanía, con la conservación y la gestión afortunada del patrimonio natural y cultural.

. Comparar, interpretar y disfrutar algunas intervenciones que el artista realizó en Lanzarote, tales como el Mirador del Río, Jameos del Agua, Jardín de Cactus o Restaurante El Diablo del Parque Nacional de Timanfaya, "emblemas" que, sin duda, van mucho más allá de su componente estrictamente estético.

 

Duración: 20 horas lectivas.

 

Recomendaciones: Se aconseja que para las salidas de campo el alumno acuda con ropa cómoda y calzado deportivo, crema solar, gorra y agua. Las sesiones prácticas serán en diferentes puntos de la geografía insular, tanto cubiertas como en campo abierto.

 

Plazas: Dado que el número de plazas del curso es limitado (35), el Cabildo de Lanzarote las distribuirá en varios cupos: a) Estudiantes universitarios o FP (10), b) Guías e informadores turísticos (10), c) Titulados universitarios o FP (7) y d) Resto de la ciudadanía (8). Las plazas de cada uno de los cupos se adjudicarán por riguroso orden de realización de preinscripción. En caso de quedar un cupo con plazas vacantes, la organización de la Universidad de Verano de Lanzarote establecerá criterios de adjudicación entre los cupos con lista de espera.

 

Inscripción: desde las 09:00 h. del 05 de julio y hasta las 12:00 h. del 09 de julio o hasta cubrir las plazas del curso por riguroso orden de inscripción. Plazas limitadas a 35 alumnos. 40€. Lugar de inscripción: Centro Insular de Cultura El Almacén. C/ José Betancort 33, Arrecife de Lanzarote. Tfno. 928.810121-928.815298

e-mail: cicelalmacen@cabildodelanzarote.com

 

 

Comentarios