Revista nº 916
ISSN 1885-6039

40 años con Los Granjeros en La Bodega de Julián.

Viernes, 04 de Junio de 2010
Alfredo Ayala
Publicado en el número 316

Cuando decidí invitar al veteranos grupo Los Granjeros me remonté a aquellos tiempos en que el pueblo canario empezaba a despertar. Eran los finales de los 60 y principio de los 70 cuando irrumpieron en el panorama isleño grupos como Los Sabanadeños, fuente de la que bebieron muchísimos grupos. Los Sabandeños fueron algo así como la rampa de lanzamiento… pero como ahora quien nos ocupa es el grupo Los Granjeros pues diré que ellos, con sus letras, con su música, con su carácter marcaron el surco durante muchísimos años. Ahora tengo en mis manos uno de esos discos (1.985) titulado Canto al Guiniguada.

 

En esta impresión salieron temas compuesto por Manolo Padrón y letra de Pedro A. García o Isidro González… letras con fuerza, con garra, como la que le da sentido al disco: “Canto al Guiniguada”:

 

                    Repite el juramento de vencer o sucumbir
                    Que el guanche gritó al viento, tú que oíste
                     su acento…
                    Tú que le viste morir.

 

Eran, en esos momentos, solistas del grupo nada más y nada menos que Pacuco Navarro, Manolo Morales, Paco R. Padrón, Paco M. Rodríguez, Paco Santana, Antonio González, Manolo Padrón y Francisco Cabrera… Pero por el grupo, entre otros, también había pasado Abelardo Garcia el Tormento y una única mujer: Isabel Padrón.

 

Los Granjeros, en La Bodega que se grabó en el Centro Comercial Las Terrazas, en Jinámar, tuvieron una lucida actuación… interpretando para los solistas invitados Pepe Bolaños, Heriberto Zerpa, Texeneri Hidalgo y Matías Santana, isas, folías y malagueñas.

 

Las pinceladas de humor corrieron a cargo de Sergio Correa y del grupo Vagos Perpanente.

 

Y se abrió una nueva ventana a quienes imparten su magisterio entre nuestros cantantes. En esta ocasión fue Beatriz Alonso, una mujer que canta como los ángeles y se cotiza entre los artistas de la isla. Pero no le queda ni una hora libre. Por sus clases han pasado voces distinguidas como Mariví Cabo, Patricipa Muñoz, Goretti Benítez, Carla, Aridiam y una lista interminable.

 

A Beatriz Alonso tendrán ocasión de escucharla en este programa donde cantó una folía en su estudio y una malagueña en el plató.

 

 

Comentarios