Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Blanca Casañas graba el disco Blanco.

Miércoles, 23 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

Ha sido producido por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

Blanca Casañas se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las voces más originales, bellas y versátiles del Archipiélago. Tras una dilatada carrera vinculada a prestigiosas formaciones musicales consagradas a la difusión de la música popular, el folklore o la lírica, aborda ahora su primera grabación en solitario provista de la suficiente madurez artística, autoexigencia técnica y preparación como para imprimirle a su trabajo actual una nueva dimensión creativa.

 

La cantante se ha rodeado de un sólido equipo de músicos con temas de destacados compositores canarios empeñados, como ella, en la búsqueda de nuevos sonidos que permitan el libre tránsito de la sensibilidad artística de los creadores. Destaca en este trabajo discográfico la mezcla de ritmos y un singular mestizaje de instrumentos (timple, chácaras, bajo o guitarra eléctrica) que lo convierten en un trabajo musical particularmente interesante. Combinando diversos ritmos como la isa, la folía y la malagueña con el jazz, el pop o el flamenco, Blanco constituye, pues, un perfecto ejemplo de etnofusión que, con total seguridad, podría enmarcarse en las llamadas músicas del mundo.

 

En palabras de la cantante: “Tras formar parte de muchos grupos musicales y de haber colaborado en distintas grabaciones junto a algunos de los grandes nombres propios de la música latinoamericana, ha llegado el momento de realizar un trabajo absolutamente personal, donde pueda depositar toda mi experiencia en este campo y mostrar, al mismo tiempo, mi particular visión de la interpretación vocal, e intentar aportar elementos distintivos de mi visión personal como cantante”.



El disco se grabó en uno de los espacios de más vanguardia de grabaciones del Archipiélago: Balcón del Valle, un estudio en La Orotava que ha puesto a disposición de la cantante y los músicos toda su infraestructura técnica y humana a lo largo de más de dos meses de ensayos y grabación. Se contó además con un equipo de músicos, productores y arreglistas de reconocido prestigio, dirigidos por el Productor Musical Francisco Hernández González, que también realizó la mayor parte de arreglos de los temas musicales y grabó los pianos.

 

José Antonio Afonso es un reconocido técnico en el ámbito de los conciertos y grabaciones discográficas en Canarias. Él ha sido el encargado de la grabación, mezclas y masterización del disco. Se contó con una importante nómina de músicos provinientes de diferentes ámbitos, desde el folk, la música latina, canción de autor, el jazz, el pop...: Sergio García de la Nuez (percusión y voz), Marcos del Castillo (guitarras), Beselch Rodríguez (timple), Ruimán Martín (contrabajo, fratless y bajo), José Ángel López Viera (flauta), Luis Miguel Valladares (bajo eléctrico), Erabad, S.L.U (voz), Sergio García Romero (clarinete), Federico Beuster (batería), varios músicos de la O. Sabrosa (trompetas y otros), Ramón Mon Cabrera (guitarras), Yurena Darias (violonchello), Pablo Hernández Pérez (acordeón), Juan Pablo Pérez López (laúd y timple), Cristo Delgado Butista (trombón)...

 

Blanca Casañas ha escogido con esmero el repertorio de su disco. Por ello se tratan temas propios de la sociedad contemporánea, que le son cercanos y que le preocupan: el compromiso social, el fenómeno de la inmigración, la identidad, el papel de la mujer, la amistad, el amor... compuestos por destacados autores.

 

Además quiso la cantante hacer un guiño a su reciente maternidad en “Nanita nana” (de cuya letra es autora) y a la ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida, su querida Laguna. No es casualidad que el primer tema que escuchamos sea una magnífica versión musicada del poema “Te digo que no vale” del escritor Agustín Millares Sall (y arreglos del músico David Hänisch). De Fernando Garciarramos seleccionó un hermoso poema dedicado a La Laguna “Agüero de La Laguna” al que puso música Beinto Cabrera. El profesor y experto en teatro Ernesto Rodríguez Abad escribió “Nana de los cayucos”, un texto dedicado a la inmigración en el que él mismo recita algunos versos... con música de Mon Cabrera.

 

Del canario Pedro Guerra eligió “De un tiempo de un país”, un canto a la identidad. “Una sola voz” es un tema desenfadado que le canta a la amistad y al amor, escrito por la también cantante canaria Esther Ovejero, con música de Tomás Figueroa. “Fragancias” también cuenta con una hermosa letra de Sergio de la Nuez con arreglos de Francisco Hernández.

 

Blanca Casañas no reniega de sus orígenes musicales vinculados al folklore; al contrario, no quiso que faltase la referencia a una de las facetas musicales más importantes en su trayectoria. Por ello le canta al amor en “Aires de folía” con letra del destacado decimista Yeray Rodríguez y música de T. Figueroa y en “Isa con luz”, de Mon Cabrera.

 

 

Diseño.

 

El diseño del disco Blanco responde a su contenido, tal como la cantante afirma: (...) Es este un trabajo nuevo y diferente. En él, al igual que en la imagen de la portada, me presento desnuda, tal como soy...

 

Se ha hecho un exquisito trabajo de fotografía y diseño a cargo de un equipo de profesionales: estudio (Rodrigo Cornejo y Elena Borges), Llarena Peluqueros, Maquillaje y estilismo Luro y vestuario de Marcos y María.

 

 

Blanca Casañas.

 

De origen herreño, Blanca Casañas nace en la isla de Tenerife en cuya universidad obtiene la licenciatura en Psicología al tiempo que cursa sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Su potencial vocal y su marcada personalidad en los escenarios, unido a la innata elegancia que le imprime habitualmente a sus actuaciones, la han convertido en una de las cantantes más sólidas, sensibles y admiradas del panorama musical canario de la última década.

 

Con su impecable voz, curtida a la sombra de prestigiosos profesores de canto, como Jorge Uribe (Madrid), Enedina Lloris (Valencia), Peter Harrison (Reino Unido), Helmut Lips (Barcelona), Isabel García Soto y Maria Orán (Santa Cruz de Tenerife), se ha hecho acreedora de importantes distinciones, tanto en el ámbito del folklore como en el de la lírica. Fue en 1994, y tras un largo periodo de aprendizaje, cuando realiza su primer papel importante en el ámbito operístico interpretando a Giannetta en L´elisir d´amore, de Donizetti, en el Teatro Guimerá.

 

Solista del grupo Fuerte Ventura, en su primer disco, El corazón se me abrió, canta junto a prestigiosas figuras internacionales como Pablo Milanés, Caco Senante o Raúl Torres, dejando su impronta personal en la veterana Agrupación Folklórica Universitaria (AFU) de La Laguna, institución musical a la que perteneció desde sus inicios, mientras participaba como cantante invitada en numerosas grabaciones discográficas. Voces de mujer, en 2002, y Latinas, en 2003, son, probablemente, sus colaboraciones estelares más destacadas en este sentido. Asimismo, ha compartido escenario, entre otras, con figuras de la talla de Mercedes Sosa, Alberto Cortés, Caco Senante o Pablo Milanés.

 

Durante algunos años fue solista en espectáculos musicales, cinematográficos, teatrales y televisivos, así como en temas para campañas institucionales, como la conmemoración del Día de Canarias, representando a la Comunidad Canaria en manifestaciones artísticas celebradas en Polonia, Hungría, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Brasil.

 

Su amplia formación musical ha propiciado que su voz se haya escuchado, en diferentes ocasiones, junto a las orquestas sinfónicas de Gran Canaria y Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna, Los Sabandeños y Los Gofiones en recintos como el Teatro Guimerá, el Pérez Galdós... Ha impartido diversos cursos de canto promovidos por varias instituciones públicas en la provincia de Tenerife y ha sido profesora de la Escuela de Música de Candelaria y de la Escuela de Música Viva de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios