Revista nº 952
ISSN 1885-6039

Canarias es la única cultura internacional presente en la exposición Plata. Forjando México.

Viernes, 04 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

México celebra el presente año el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y el primer centenario de la Revolución Mexicana, para lo cual su Gobierno ha organizado un magno programa de actos durante estos meses en todo el país. Entre ellos, la exposición Plata: forjando México, que se inaugurará el próximo 6 de junio en el Museo Nacional del Virreinato, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Estado de México, y que reúne cerca de quinientas piezas de platería postcolonial conservada en varios centros y museos del país. La exposición permanecerá abierta hasta octubre.

 

Canarias es la única presencia internacional de la muestra, con un área especial dedicada a la importancia histórica del Archipiélago como eje atlántico fundamental en las rutas entre Europa y el Nuevo Mundo, a través de cuarenta piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de quince templos de las Islas. Estas obras presentan una destacada importancia estética e histórica, por tratarse de piezas que, después de haber sido producidas en la Nueva España, viajaron hacia Europa y permanecieron, en su mayoría, como ofrendas en las iglesias de las Islas. Debido a la maestría con que están realizadas y al hecho de que son piezas inéditas, desconocidas para el común de los mexicanos, se prevé que esta colección, en la Sala de Canarias de la exposición, sea uno de los espacios más visitados de la muestra.

 

La presencia del patrimonio canario en México es posible mediante el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, junto a la colaboración de las Diócesis de Canarias y de San Cristóbal de La Laguna, que custodian la mayor parte de las piezas, así como de dos colecciones privadas (López Ayala y Museo de Artes Decorativas Cayetano Gómez Felipe) y del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de piezas que llegaron a Canarias desde diferentes puntos del continente centro y sudamericano y que ahora, entre tres y cuatro siglos después, vuelven durante un tiempo a su procedencia originaria.

 

Detalle de algunas obras en la Sala de Canarias (Foto: JPM)

 

 

Aportación canaria.

 

Las piezas canarias seleccionadas para formar parte de esta gran exposición proceden de dieciséis templos de las Islas, así como de dos colecciones privadas y del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La mayoría de ellas proceden de La Palma, que contribuye a la exposición con veinte objetos conservados en seis iglesias, entre las que destacan el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y la Parroquia de El Salvador, en la capital palmera. Desde Tenerife se desplazan a México ocho objetos, mientras que de Gran Canaria se han seleccionado tres piezas.

 

Estos tesoros patrimoniales de Canarias datan en su mayoría del siglo XVII, si bien la antigüedad de las cuarenta piezas abarca desde principios de aquella centuria hasta el comienzo del XIX, con una gran presencia de obras dieciochescas. Entre ellas, la que puede considerarse "protagonista" , por su carga simbólica, de la parte canaria de la muestra: la escultura de madera de Nuestra Señora del Buen Viaje.

 

Junto a ella, el conjunto de la selección del Archipiélago lo integran sobre todo objetos de platería con carácter litúrgico: juegos de altar, custodias, fuentes, guiones, cruces, atriles, salvas, portaviáticos, copones, juegos de aguamanil, acetres y jarras, entre otros. Completan el conjunto otras piezas labradas de carácter ornamental y algunos objetos que no son de platería pero igualmente valiosos por su sentido histórico, tales como caudros exvotos y otros manuscritos que documentan el traslado y donación de piezas.

 

Sala de Canarias en la exposición que se inaugura en estos días. (Foto: JPM)

 

 

La Sala de Canarias.

 

Las Islas Afortunadas: Canarias es la cuarta unidad temática de las siete que dan forma a la exposición, distribuidas según criterios cronológicos, simbólicos y socioeconómicos. Esta parte de la muestra ha sido coordinada y seleccionada por el doctor y profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera, mientras que los trabajos de conservación y, en su caso, de restauración de las obras, así como los informes necesarios para el traslado de piezas, han corrido a cargo de las especialistas canarias Isabel Santos (Cabildo de La Palma), María Cárdenes (Cabildo de Gran Canaria) e Isabel Rumeu.

 

 

Más sobre relaciones Canarias-América.

 

 

Comentarios