Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos nuevos libros de Francisco Tarajano recitados por Domingo Corujo.

Martes, 08 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

Mañana miércoles, día 9 de junio, tendrá lugar la presentación del libro LAS PALMAS CAMBADAS / LOS DRAGOS TRONCHADOS, del que es autor el conocido escritor Francisco Tarajano. El acto se desarrollará en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife), a las 20:00 h., y contará con la presencia del autor, el escritor Samir Delgado y el músico Domingo Corujo, que recitará algunos poemas de Francisco Tarajano. El libro ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Fue presentado la pasada semana en la isla de Gran Canaria.

 

Francisco Tarajano, uno de nuestros más reconocidos escritores populares, nos hace llegar en un solo volumen sus últimas creaciones poéticas: LAS PALMAS CAMBADAS / LOS DRAGOS TRONCHADOS.

 

Este libro está prologado por los escritores Faneque Hernández Bautista y Osvaldo Rodríguez, quienes hacen un acertado análisis de la obra. En el texto de Faneque Hernández podemos leer: (...) Francisco Tarajano, apegado a la tierra y a sus gentes, no necesita de hados para componer, puesto que él es parte inseparable del paisaje y del paisanaje. No necesita tampoco consultar diccionarios de canarismos porque el autor es una autoridad de nuestras formas dialectales porque así se expresa, porque las emplea con la propiedad y el acento de la nobleza campesina. Este libro representa pues un canto al campesinado de los sures de las islas. Tarajano es el juglar del viento y el polvo en las duras tareas agrícolas, del amor honesto en cuevas y cuarterías, de la bonhomía y el saber de los viejos labradores, y de sus moceos en barrancos y alamedas cuando fueron jóvenes, con la alegre naturalidad del juglar que no repite lo que otros compusieran sino que recita lo que ha vivido, su propia poesía de la vida.

 

Oswaldo Rodríguez, por su parte, dice: (...) Los temas que conforman el universo poético de Francisco Tarajano en este último libro son los que siempre han preocupado al poeta y han motivado su escritura, traspasada por el sentimiento del amor en todas sus manifestaciones expresivas. Por una parte, el amor filial, como lo prueban los poemas dedicados a su familia y en especial a su hija y a su nieta a quienes se dirige con palabras de infinita ternura. Por otra parte, el amor fraternal, que, por lo general, se expresa como un sentimiento solidario frente al dolor de sus semejantes que viven en una sociedad cada vez más deshumanizada. El amor por la mujer canaria, por sus hijos, por el campesino que no se reconoce bajo las capas de asfalto que han cubierto sus tierras. En definitiva, el amor al pueblo canario que, con impotencia, ve cómo se borran sus señas de identidad, sometido al poder del dinero y al dominio extranjero.

 

Este libro se imprimió en Gráficas Bordón, Agüimes (Gran Canaria); las ilustraciones de cubierta son obra de Orlando Hernández Díaz y el diseño de la misma es de Alberto Sánchez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria. LAS PALMAS CAMBADAS / LOS DRAGOS TRONCHADOS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

Más sobre el autor.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios