Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿Está usted como una baifa o se le ha ido el baifo?

Sábado, 26 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

El informante de hoy, el escultor grancanario Félix Reyes, explica el origen y desarrollo de una de sus más destacadas obras: Solidaridad. Es el audio de esta semana en El Cloquido.

 

Los orígenes de este escultor son de Valleseco, concretamente del barrio de Lanzarote, donde se originaron sus primeras vivencias, inspiradoras de buena parte de su arte escultórico. Puedes escuchar su testimonio aquí.

 

Con respecto a la sección de la fonoteca del habla canaria llamada La palabra de la semana, se nos habla esta semana del término baifo. Todos los autores dan a la voz baifo un origen prehispánico. Dentro de esta procedencia, y según la fuente, unos se dividen hacia el vocablo beyyew (ser sin cuernos), y otros hacia wa-ăyfăd (corderos). La palabra baifo establece una primera aproximación a esta distinción, siendo la más extendida en todo el Archipiélago. Desde que nace hasta que deja de mamar, la cría de la cabra es llamada baifo o baifa. A partir de este momento es considerado un individuo adulto, llamándose cabra. Aun siendo la distinción más extendida, hay otras. Un caso especial es la que se da en Fuerteventura, por ser mucho más extensa y nutrida, indicador también de la relevancia de este ganado en la isla. Así, la cría desde que nace hasta que deja de mamar es denominada cabrito. Para saber más, pincha aquí.

 

 

Foto: Saulo Alvarado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 27 de Junio de 2010 a las 18:23 pm - Uno ahí

#01 Pienso yo que el título mejor estaría diciendo: ¿Está usted como una baifa o se le FUE el baifo? Ya que se trata de defender el habla canaria.