Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La historia de Santa Cruz en 1797. Cinco Días de Julio.

Miércoles, 02 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

La Sala de Exposiciones del parque García Sanabria acogió el acto de presentación del libro 1797. Cinco Días de Julio, del que es autor Luis Cola Benítez. Esta obra ha sido coeditada por Ediciones Idea y el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El libro fue presentado por el general Emilio Abad y al acto asistieron el propio autor, Luis Cola; Maribel Oñate, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Francisco Pomares, editor. El libro, que está dirigido especialmente a niños y jóvenes, tiene una finalidad eminentemente divulgativa y didáctica.

 

Oñate resaltó que con la publicación de este libro “se pretende que los escolares del municipio conozcan y valoren la historia de nuestra ciudad y, de forma especial, un episodio como el narrado en la derrota de Nelson en su intento de apoderarse de Santa Cruz”. La concejal añadió que la gesta, en la que el pueblo intervino directamente, es uno de los episodios más importantes de la historia de Canarias. “El libro es también un homenaje a la gente humilde de nuestra ciudad que, junto con las tropas del general Gutiérrez, participaron en la defensa de Santa Cruz”.

 

La práctica totalidad de esta edición del libro, unos 2.500 ejemplares que patrocina el OAC, será repartida en todos los colegios del municipio. Al acto de presentación también asistieron cerca de 50 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria (entre 10 y 12 años) del Centro de Infantil y Primaria Ofra-Santa Clara, que disfrutaron también de la intervención de dos cuentacuentos, Carmen Cabeza y Juan Carlos Tacoronte, quienes, además, explicaron y representaron algunos pasajes del libro.

 

 

La obra.

 

La edición, rústica y en formato de bolsillo, consta de 143 páginas y 10 ilustraciones en color realizadas por Antonio Münzenmaier. La acción nos traslada a julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife. Juan es un maestro herrero que ama su trabajo y lo realiza a conciencia. Es un hombre tranquilo que confía en la suerte y en su propio instinto para resolver los problemas que van surgiendo. En la fragua tiene el encargo más hermoso y perdurable de su existencia: la verja de la Alameda del Marqués, un trabajo que le dará renombre y constituirá un broche en su labor de artesano. Pero nada es comparable a la alegría del primer hijo que está a punto de nacer. Sin embargo, todo lo que constituye la vida y el mundo de este hombre se ve amenazado en cinco días y Juan se convierte en protagonista forzoso de una gesta que nunca, ni en sueños, logró imaginar. Un relato ajustado y trepidante de uno de los acontecimientos más nombrados de nuestra historia: la derrota de Nelson, narrada con la modestia y honradez de un hombre del pueblo.

 

 

El autor.

 

Luis Cola Benítez es historiador vocacional, a quien la curiosidad por conocer nuestras raíces le convierten en minucioso investigador y escritor prolífico dedicado a recuperar muchos aspectos de la historia de Canarias. Algunas de sus obras destacan por su originalidad e inéditas aportaciones a la historiografía tradicional.

 

Ha sido galardonado con el Premio Periodístico de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas (2000) y también obtuvo el Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort (2004). Tiene publicados ocho títulos y son numerosos sus artículos de prensa y colaboraciones en revistas. Pertenece a la Real Sociedad Económica de Amigos el País de Tenerife y al Instituto de Estudios Canarios y, además, es miembro fundador de la tertulia Amigos del 25 de Julio de 1797. Es colaborador habitual en emisoras de televisión y radio del Archipiélago y conferenciante en temas históricos.

 

 

Comentarios