Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La obra del fotógrafo Miguel Brito, con más de 20.000 negativos, se digitaliza.

Domingo, 06 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 316

El Cabildo de La Palma comenzará en breve la organización y digitalización del archivo Fondo Miguel Brito, que incluye más de 20.000 placas fotográficas acompañados de sus libros de registro. El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que este archivo procede de una compra efectuada por el Cabildo de La Palma, en el que se incluyen además fotografías pertenecientes a autores como Santos Pago, Aurelio Carmona López y Otilio Arroyo.

 

Los trabajos consistirán en la identificación, ordenación y clasificación, y posterior limpieza, para proceder al escaneado y digitalización de esta colección que fue trasladada al Archivo Insular entre septiembre e 2007 y marzo de 2008.

 

Primitivo Jerónimo reseña que la isla de La Palma sobresale por la actividad fotográfica que se produce desde la segunda mitad del siglo XIX, no sólo en calidad, también en cantidad de información. El ejemplo claro es este fondo histórico, más de 20.000 negativos, autoría la mayor parte de Miguel Brito, pero donde también se encuentran obras de otros fotógrafos importantes de la Isla.

 

El fondo tiene una gran demanda por parte de los investigadores y es una herramienta que sirve de apoyo a numerosos estudios, proyectos, exposiciones o difusión de la cultura de la isla a nivel educativo, permitiendo ahora con su digitalización un más fácil acceso al mismo.

 

Ente las placas de negativos del estudio fotográfico de Miguel Brito hay una gran cantidad de retratos, pero también acontecimientos relevantes o anécdotas locales, las Fiestas Lustrales o la visita a la isla del Rey Alfonso XIII en 1906, paisajes, grupos de personas realizando actividades agrícolas y otros oficios. En las de Otilio Arroyo se puede contemplar retratos, paisajes, esculturas religiosas e incluso partidos de fútbol.

 

Algo característico de este fondo, y que pocas veces se conserva, son los libros de registro que se usaban en el estudio fotográfico. Existen pocos libros de este tipo en los archivos fotográficos al uso. En ellos se recoge el número de placa, la persona retratada o el lugar que se fotografiaba, fechas, referencia al lugar de donde es la persona, o datos sobre las copias.

 

Primitivo Jerónimo destaca que ya que la gran mayoría de las placas conservan los números de referencia, se puede saber quiénes, qué lugar o qué acontecimiento recoge la imagen, lo que permitirá tener más conocimientos de las costumbres y hábitos de los habitantes de la isla en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

FOTO: trabajadoras de la fábrica de tabaco de Tazacorte, 1895-1900. Autor: Miguel Brito. FEDAC.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios