Revista nº 858
ISSN 1885-6039

La Parranda Chasnera por La Laguna.

Jueves, 17 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 318

La Parranda Chasnera ofrecerá una actuación en La Laguna este jueves, a las 20:30 horas, en la que dará a conocer buena parte de los temas que plasmarán en su próximo disco de pronta aparición. Será en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria, que se organiza semanalmente con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. Este Ciclo forma parte del programa de actividades que viene organizando de martes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlascoloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una extraordinaria respuesta por parte del público.

 

La Parranda Chasnera nace en septiembre de 2005, en el seno de la Asociación Cultural Parranderos de Chasna, cuya sede se encuentra en el municipio sureño de Granadilla de Abona (Tenerife). Como conjunto dedicado a la interpretación y difusión de la música popular, este grupo cuenta actualmente con 28 componentes, la mayor parte proceden de la sureña comarca de Chasna, los cuales llevan más de veinticinco años sobre los escenarios.

 

Tres son, en esencia, los referentes musicales de Parranda Chasnera:

 

* La creación de temas propios, con letras que rememoran viejos oficios, tradiciones vernáculas, o que suponen, por otro lado, el canto a algún elemento idiosincrático de la comarca (el paisaje del sur, sus gentes y costumbres…) que se convierte en lírica estampa musical; en esta labor destaca el letrista Luis Fumero.

* La recreación de temas musicales, que forman parte del repertorio folclórico de muchas agrupaciones, así como, también, de temas pertenecientes a los más representativos autores e intérpretes de la denominada canción canaria (Néstor Álamo, Los Huaracheros, con Diego García Cabrera y José Antonio Santamaría, entre otros). Muchos de estos géneros forman parte del repertorio de legendarias agrupaciones como Los Sabandeños, Los Gofiones, Granjeros, Arrieros o Chincanayros con lo que, también, a través de su interpretación Parranda Chasnera desea tanto reconocer la maestría de todos estos grupos, cuanto incardinar su labor musical propia en el caudaloso y rico torrente de la música popular canaria.

* Junto a los dos valores anteriores, se presenta como tercer estandarte de esta andadura cultural la singular forma de sentir e interpretar los géneros musicales de América Latina: desde la zamba y la chacarera (Argentina), pasando por la cueca (Chile y Bolivia) y la Polka y la Guarania (Paraguay), hasta llegar al enérgico joropo y el merengue socarrón (Venezuela), el ardiente son (Cuba y Puerto Rico) y el enervante ritmo del Huapango (México). La sencillez y frescura interpretativas que signan esta forma de entender todos estos eslabones convierten, casi siempre, en cómplice al público en sus actuaciones.

 

Parranda Chasnera se marcó, desde un principio, una serie de objetivos que, poco a poco, han dado sus frutos; entre ellos, destacan la celebración del Primer Encuentro de Música Popular Parranderos de Chasna, celebrado el 5 de diciembre de 2009, y cuya segunda edición se celebrará el próximo mes de noviembre. A este evento hay que añadirle la inmensa satisfacción de haber podido difundir una forma de hacer y ser en la música por distintos puntos de nuestra geografía insular; en esta andadura, cabe destacar las siguientes paradas musicales:

 

- Sala Teobaldo Power y Liceo Taoro (La Orotava).
- Interpretación de la Misa Chasnera (Candelaria, La Laguna, Granadilla…).
- Festival Nacional de Folklore del Atlántico (Granadilla).
- Teatro Víctor Jara (Vecindario).
- Festival Día de Canarias-2010 en Los Llanos de Aridane (La Palma).
- Participación en programas televisivos dedicados a la divulgación de la música popular (Tenderete de TVE, La Bodega de Julián de TVC o Armas de Canal 8).

 

Junto a los objetivos anteriores son reseñables otros dos: por una parte, la grabación del primer trabajo discográfico, del que acaban de editar una muestra significativa; en este proyecto se aunarán todos los valores más arriba esbozados: música popular de las Islas, con sugerentes guiños a la creatividad de temas propios, canción canaria y cancionero latinoamericano. A esta propuesta discográfica hay que agregar la consolidación de la Escuela de Folklore Parranderos de Chasna, en cuya próxima edición se está trabajando desde hace algún tiempo, y que se desarrollará en la sede de la agrupación.

 

En esta singladura, que conforma el horizonte musical de Parranda Chasnera, es también destacable el hecho de haber compartido escenario con formaciones musicales de primer nivel, como Los Sabandeños, Los Gofiones, Parranda de Cantadores o Balango, así como la suerte y el honor de haber podido contar en más de una de sus actuaciones con destacados solistas del panorama de la música popular canaria, como son los casos de Candelaria González, Héctor González, Goyo Tavío o Ramón Jerez, entre otros.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Constancia de un pescador / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo