Revista nº 859
ISSN 1885-6039

La Romería Regional de San Benito, que cumple 63 años de vida, ya tiene cartel anunciador. (Incluye avance de programa, con novedades)

Miércoles, 09 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

Se mantienen todos los actos tradicionales, y se añaden algunas novedades como rondas anunciadoras por La Laguna y Santa Cruz, dos escenarios para el Baile de Magos y bailes populares tras la Romería.

 

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ya tiene ultimados los preparativos para la próxima celebración de las Fiestas en honor a San Benito Abad, patrón de los labradores laguneros desde 1532 y patrón de Europa, cuyo día grande será el domingo 11 de julio con su tradicional Romería Regional, declarada de Interés Turístico Nacional y que este 2010 cumple nada menos que 63 ediciones.

 

Ya se ha presentado en la Casa de los Capitanes el cartel anunciador de las fiestas, que en esta ocasión ha sido elaborado por el artista palmero Daniel Pages, quien ha cedido esta obra de manera gratuita a la Corporación municipal.

 

En el mismo acto el concejal lagunero de Fiestas, Jonathan Domínguez, avanzó las principales actividades festivas, cuyo presupuesto global espera que se reduzca en más de un 25% con respecto al pasado año, y que arrancarán el jueves 1 de julio con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Esteban Afonso, presidente del Orfeón La Paz, y se prolongarán hasta el domingo 18 de julio, con la Feria de Ganado y del Caballo, Concurso de Arrastre y Juegos Populares.

 

 

Novedades.

 

El Ayuntamiento lagunero ha introducido en el programa de actos varias novedades, como las llamadas Rondas de San Benito, en las que grupos folklóricos del municipio anunciarán las fiestas por múltiples puntos de La Laguna y de Santa Cruz a finales de junio y principios de julio, para incentivar la participación ciudadana en estas fiestas. Asimismo, se rescata el concurso de postres en la plaza de San Benito, y se llevará a cabo, por vez primera, un concurso de fachadas y escaparates engalanados entre las empresas y comercios del barrio.

 

Con respecto al Baile de Magos, tras el éxito del pasado año, volverá a realizarse en el entorno peatonal de la Iglesia de La Concepción, y habrá dos escenarios: uno junto a la Torre, para la música folklórica, y otro en la Plaza del Doctor Olivera, con orquestas canarias. Precisamente, este jueves se abre el plazo para la reserva de mesas para el Baile, que serán gratuitas. Además, el Festival 7 Islas se realizará, como antaño, en la calle Marqués de Celada.

 

Asimismo, la intención es que el día de la Romería, el domingo 11 de julio, la ciudad bulla de gente durante toda la jornada, por lo que tras la Romería, ya por la tarde, habrá bailes populares en diversos escenarios situados en el propio barrio y la zona de La Concepción, en pleno centro histórico.

 

Asimismo, destacan los tradicionales actos de elección de las Romeras, que prosiguen en el Teatro Leal, el Festival Nacional Yayita Ríos y la Exaltación de la Mujer Canaria, ambos en el Orfeón La Paz, o la Noche de Los Burros.

 

 

Avance del Programa de actos

 

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

12,00 horas- Presentación de las candidatas a Romera Mayor, Romera Infantil y Romera de los Mayores, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

JUEVES 1 DE JULIO

20,00 horas- PREGÓN DE LAS FIESTAS, a cargo de don Esteban Afonso (Presidente del Orfeón la Paz de La Laguna).

 

VIERNES 2 DE JULIO

21,00 horas- ELECCIÓN DE LA ROMERA MAYOR, en el Teatro Leal de La Laguna.

 

SÁBADO 3 DE JULIO

18,00 horas- ELECCIÓN DE LA ROMERA DE LOS MAYORES Y LA ROMERA INFANTIL, en el Teatro Leal de La Laguna.

 

DOMINGO 4 DE JULIO

13,00 horas- TRADICIONAL COMIDA BENÉFICA de la parroquia de San Benito, en beneficio de la nueva casa parroquial (5 euros por persona – más información en la parroquia), en la plaza de la ermita de San Benito.

14,00 horas- ENCUENTRO DE PARRANDAS, en la plaza de la ermita de San Benito.

18,00 horas- CONCURSO DE POSTRES CANARIOS, con la participación de todos los Centros Ciudadanos de La Laguna, en la plaza de la ermita de San Benito Abad.

 

MIÉRCOLES 7 DE JULIO

21,00 horas- EXALTACIÓN A LA MUJER CANARIA, en el teatro del Orfeón La Paz.

 

JUEVES 8 DE JULIO

21,00 horas- XXII FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL YAYITA RIOS. Organizado por la Agrupación Folklórica San Benito en el Teatro del Orfeón la Paz.

 

VIERNES 9 DE JULIO

19,00 horas- OFRENDA A SAN BENITO ABAD, en la plaza de San Benito.

21,30 horas- BAILE DE MAGOS, en las plazas de la Concepción (Zona folklórica) y Plaza del Doctor Olivera (Orquestas Canarias).

 

SÁBADO 10 DE JULIO

A las 11,00 horas- Juegos Tradicionales en la Plaza de San Benito.

A las 21,15 horas- Entrega de premios del Iº Concurso de fachadas y escaparates engalanados con motivo de la Romería de San Benito Abad.

A las 21,30 horas- FESTIVAL REGIONAL 7 ISLAS, en la Calle Marqués de Celada.

 

DOMINGO 11 DE JULIO

A las 12 horas- ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD 2010.

A las 16 horas- GRANDES BAILES, en los distintos escenarios de la ciudad.

 

VIERNES 16 DE JULIO

11,00 horas- FERIA DEL CABALLO

20,00 horas- NOCHE DE LOS BURROS – ROMERIA CHICA

 

SÁBADO 17 DE JULIO

11,00 horas- FERIA DEL CABALLO

 

DOMINGO 18 DE JULIO

10,00 horas- TRADICIONAL FERIA DEL GANADO

10,00 horas- JUEGOS TRADICIONALES

11,00 horas- FERIA DEL CABALLO

12,00 horas- PRUEBA DE ARRASTRE DE GANADO, dentro del XXII CONCURSO DE ARRASTRE DE GANADO ISLA DE TENERIFE.

 

 

Comentarios