Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Murió Pepe Floro.

Domingo, 27 de Junio de 2010
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 319

Murió Pepe Floro, el amigo José Luis Ravelo Acevedo.

 

Lamentablemente Icod de los Vinos (Tenerife) está de luto. Canarias está de luto, todos sus amigos estamos de luto, fueron muchos los ratos de parranda compartidos, las noches de serenatas, sus golpes de ingenio, su sabiduría popular, pero sobre todo, la música en Canarias ha perdido uno de sus grandes referentes populares y a una gran persona.

 

Fue Director Fundador de Los Chincanayros, uno de los grandes grupos de Música Popular que ha dado nuestras Islas. Vivió por y para la música, sus dones y dotes musicales eran prodigiosas. Durante su trayectoria vital acompañó al piano o a las cuerdas a grandes músicos canarios o artistas nacionales e internacionales.
 
 
Los Chincanayros durante muchos años realizaron una gran labor de rescate y recuperación de nuestra musica tradicional en el norte de Tenerife, pero sobre todo también crearon un buen número de canciones populares que ya forman parte de nuestro Cancionero Popular.
 
 
Nos despedimos del amigo, Pepe Floro, con una de esas coplas que fueron creadas por él mismo y por otro icodense ilustre, Juan Gómez, que ya forman parte de nuestro pueblo de forma anónima,  y que ya ahora estará entonando en el cielo con otro gran cantador icodense, Cheo el de la Playa.
 
 
Canario soy, yo canto así,
viva la tierra, donde nací.

 

 

Puedes ver este video de Pepe Floro tocando el piano.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 12 de Enero de 2014 a las 12:00 pm - valentin santana

#29 ayer tuve el honor de compatir mesa y musica(oyente) con los amigos de Pepe ,Pedro Eustaquio,Juan felipe y Aristides, y como habia conocido a Pepe en una parrando con ellos ,parecia que aunque no

fisicamente el estaba aun en el grupo.....un gran elemento...

Domingo, 05 de Enero de 2014 a las 18:14 pm - valentin santana

#28 yo lo conoci en Los Realejos en casa de Avelino de parranda y perras de vino y era un personaje entrañable parece que fue ayer ....con lo sres de Quinegua otros monstuos de la parranda

Martes, 03 de Agosto de 2010 a las 20:30 pm - Lic. Jose Antonio Arriaga Cerda

#27 Recibi con gran tristeza en Mexico la noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo Pepe Floro, a tan solo algunos dias de haber compartido momentos tan agradables en su compañia y junto con grandes amigos canarios, recuerdo todavia frescamente su figura espigada hasta cierto punto quijotesca emulando la busqueda de su dulcinea (su piano) diariamente, con su rostro serio, pero sorprendientote con una broma o chiste a cada momento, que lo hacia un personaje inolvidable para los que tuvimos la dicha de contar con su amistad, creo que nos deja un legado muy importante no nada mas musicalmente ( que fueron tantas grabaciones) sino de su forma de afrontar la vida con esa actitud y de brindar una amistad a quien se acercara a el, amigo te agradezco el tiempo que nos diste en esta vida y estoy tranquilo porque estoy seguro que en este momento formas parte de la musica que acompaña al ser supremo.

Lic. Antonio Arriaga Integrante del Trio azul bohemia de Mexico S.L.P.

Domingo, 25 de Julio de 2010 a las 16:09 pm - Omar Arencibia

#26 Pepe, más alla de ser una de las grandes figuras de la música popular canaria de todos los tiempos, era todo un personaje.

Gran amigo de mi familia, todos lloramos amargamente su pérdida, cosas de la vida el mismo día que mi padre 20 años después. Ahora estarán los dos parrandeando juntos en el cielo como grandes amigos que eran. Cuantas anécdotas en aquellas reuniones familiares, fiestas, parrandas, actuaciones de los Chincanayros... todo grandes recuerdos de mi infancia.

Pepe, te apreciabamos mucho por tu grandeza y tu peculiar forma de ser. Mi madre, mis hermanos, mi cuñado y yo te echaremos mucho de menos.

La familia de Melo Arencibia

Lunes, 12 de Julio de 2010 a las 18:36 pm - José Luis León

#25 Escriba aquí el comentarHace muy poco tiempo, en la presentación del CD “Cerca del Mar” de QUINEGUA; comentábamos con Pedro Eustaquio (Chicho) las excelencias musicales de Pepe Floro. Su buen gusto al piano, el tremendo oído y la multitud de estilos que interpretaba, siempre magistralmente. Hoy, lamentablemente; tenemos que referirnos y hablar de él en tiempo pasado, mas siempre presente… por que nunca morirá en nuestra memoria, en nuestros corazones.

José Luis León

Programa “El Chicharro” / ONDA CIT / Radio Turismo.

io

Lunes, 12 de Julio de 2010 a las 12:01 pm - JUAN FELIPE

#24 Tú llevaste compañero

desde la cuna a la tumba,

algo que no se derrumba

el sentir de parrandero.

En el último bolero

la ejecucion un tesoro

impagable con el oro.

Fui trovador a tu lado

la parca te ha reclamado

hasta siempre PEPE FLORO.

Miércoles, 07 de Julio de 2010 a las 13:52 pm - Vanessa Luis-Ravelo Alonso

#23 Muchas gracias a todos por estos comentarios.

La pérdida de mi padre ha dejado una herida difícil de cicatrizar pero también ha dejado su música, que estoy convencida que grandes amigos recordarán. Quiero agradecer de forma muy especial a Fabiola Socas y a su familia, a Cesar Yanes a Héctor a Juan (el mosco como decía mi padre) a Tino Aguiar y a tantos otros que llevaron su música en el momento de la despedida y que sin duda ha sido el mejor regalo que mi padre se ha llevado al cielo.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 20:47 pm - Ramón Pazos (La Coruña)

#22 Canario soy, yo canto así,

viva la tierra, donde nací.

Gallego soy, no soy de Icod

Por lo artista que tu fuiste

Viva la madre que te pario.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 19:29 pm - ANTONIO LOPEZ (AZUL BOHEMIA, MEXICO)

#21 SIENDO LA MUERTE UN PASO NATURAL SE HACE DIFICIL DE ACEPTAR, DIFICIL DE CREER CUANDO ALCANZA A UN AMIGO TAN QUERIDO Y ADMIRADO COMO LO FUE PEPE FLORO. TUVIMOS LA ENORME DICHA DE CONOCERLE Y CONOCERLE BIEN, POR NUESTRA AMISTAD CON QUINEGUA, GRUPO MUSICAL Y DE AMIGOS TAN ENTRAÑABLES TAMBIEN COMO EL DR. CHICHO, FELIPE Y DEMAS COMPAÑEROS. PERO ME QUEDO CON LOS RECUERDOS, Y CON LA ENORME FORTUNA DE HABER DISFRUTADO DE ESE ENORME TALENTO MUSICAL Y DON DE GENTES QUE LO CARACTERIZO. YA ESTARA ALLA ARRIBA HACIENDO TRIZAS UN PIANO, ARMANDO TREMENDO GRUPO CON MANOLITO MENA. YA NOS TOCARA OIRLO ALGUN DIA...

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 23:18 pm - Fernando Gómez

#20 Conocí a Pepe Floro un caluroso verano en Padrón. Me había llamado Chicho para comunicarme que aquel mes de agosto, vendría con los quinegua a Galicia. Pasé con ellos dos inolvidables semanas. Cada día me preguntaba con qué nos sorprendería Pepe, porque Pepe Floro era, además de magistral, toda una orquesta él sólo. Recuerdo Pepe, cuando te olvidaste del 'organo y apareciste, nada más y nada menos, con un acordeón, que manejabas conperfecta maestría.D.E.P.

Al llegar al cielo Pepe

le recibieron tocando

los ángeles con guitarras

y S. Pedro el contabajo.

Y Dios sale a su encuentro

y lo lleva hasta el piano,

y Pepe Floro le dice,

Señor: ¿el Whisky y el tabaco?

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 16:28 pm - VICENTE REY

#19 Querido amigo Pepe Floro (Jose Luis Ravelo Acevedo) nos encontramos juntos por estos caminos artísticos, y que gran suerte tuve de compartir esos momentos musicales juntos, acompañarme al piano un gran músico como tu, creo que es algo que muy pocas veces se me volverá a repetir en esta vida, Maestro Pepe Floro has dejado en nuestra tierra Canaria un legado de virtudes y has logrado obtener el mérito de un reconocido prestigio, seguro que ahora mismo seguirás con la música entre los Angeles del Cielo y que desde lo más iluminado y bello de este mundo estarás acompañando a tantos que como tu han vivido en el panomarama musical y que ahora serán compañeros en el Cielo, D. E. Paz Maestro Pepe Floro.

http://www.youtube.com/watch?v=pYzlRDIjhNk

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 15:09 pm - Quinegua entre amigos

#18 Para PEPE FLORO un gran amigo y compañero

Desde este cuarto de ensayos donde tantas veces conocimos tus grandes cualidades como artista " de todo y a lo Zurdo" y donde nos reuniamos para preparar futuros eventos musicales reconocemos antes que nada que fuiste una gran persona y un fiel "amigo de los amigos".

Te pedimos perdón por si cuando comenzaste con tu enfermedad nuestra ayuda y preocupación no fué la adecuada, pues tu siempre evitabas quejarte para no preocuparnos.

Queremos que sepas que siempre vamos a recordarte, nosotros y tus verdaderos amigos los que jamás te juzgamos y que entendimos siempre como eras.La verdad que te vamos a extrañar demasiado pero eso si, sabemos que donde estés no te faltará ningún amigo compañero que te acompañe cantando (Manolo Mena)

Quisieramos decirte mucho mas sobre tus cualidades pero el que te conoció es el que verdaderamente las disfrutó.

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 09:57 am - Una copla al aire

#17 Canta la Virgen de Angustias

y el caimán hace los coros,

danzan el Teide y el Drago

los dirige Pepe Floro.

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 07:42 am - Los Ramones Gallegos

#16 Por la amistad con Chicho el canario compañero de profesión medica

tuvimos la gran suerte de conocer a Pepe Floro, en Canarias (Quinegua, Los Tres Reyes, Azul Bohemia) y Galicia (Padrón, Miño, Finisterre, Santiago de Compostela).

La misma pena que nos invade, es compartida por todos lo que lo conocieron, pero no pensemos con nostalgia, pensemos que se escapo con

el alcalde de Maracaibo para Venezuela a contar chistes y parrandear.

Algun día nos hecharemos una perra de vino con el y con Mena.

Ramón Pazos y Ramon Rey, y todos los amigos de (Padron, La Coruña)

Viernes, 02 de Julio de 2010 a las 20:33 pm - un Icodense más

#15 Estoy recordando a una gran persona, hace ya algunos años cuando su grupo compuesto de conocidos amigos icodenses tocaban en La Cueva - La Romántica 2ª, en La Longuera. Corrian los finales de los 60, ya ha llovido bastante, y gustaba oirles tocar sobre un tablado compartido con bailaoras como La Chana y otr@s.

Floro donde estes, descansa en paz. Haz brillado como una estrella

Mis condolencias a sus familiares y amigos

Viernes, 02 de Julio de 2010 a las 17:05 pm - Javier de León.- Amigo

#14 Desgraciadamente para todos nosotros no solo hemos perdido a un gran músico, porque era la faceta por la que se le reconocía, sino a un gran amigo. Desde aquí, solo quiero manifestar mi pesar porque sólo unos días antes de que a Pepe se le detectara la enfermedad que se lo llevó, habíamos comentado que se le estaba tratanto injustamente en este pueblo, pues tenía suficientes méritos para que se le concediera un homenaje. Ahora, en la mente de toda esta gente que no movió ni un ápice para promocionar algo que era cantado, se pondrán en primera fila para ser los primeros pero, desgraciadamente ya es tarde. Amigo Pepe, donde quiera que estes siempre te recordaremos, no habrá otro igual. Descansa en Paz.

Viernes, 02 de Julio de 2010 a las 03:13 am - MIGUEL SILVA (AZUL BOHEMIA)

#13 pues con gran pesar me entero de esta enorme perdida, tuve la enorme fortuna de conocer al maestro pepe floro apenas en mayo en la visita a canarias al festival corazon mundial del bolero, y en los ocasiones que coincidimos ya fuera en el escenario o en una comida siempre fue un gusto platicar con el y mucho mas escucharlos tocar tan majestuosamente, fue un privilegio haberlo conocido y compartido el escenario con el y otros grandes amigos del excelente grupo quinegua como el doctor pedro eustaquio, en quienes sin duda deja un vacio enorme en el alma, seguramente esta deleitando al creador con su maravillosa forma de tocar, maestro pepe siempre te recordaremos con cariño , respeto y mucha admiracion. tu amigo miguel silva primera voz del trio azul bohemia de mexico descansa en paz.

Jueves, 01 de Julio de 2010 a las 22:42 pm - Juan Diaz (Grupo Sabandeños)

#12 Tuve la gran suerte de conocerlo y compartir con el y su grupo algunos escenarios, un dia de luto para el folklore de nuestra tierra, una bella persona, descansa en paz y junto a Manolo Mena, Dacio Ferrera, Joseito, y otros tantos, ya estas formando el nuevo grupo celestial y que vuestra música recorra todos los rincones de Canarias, hasta siempre amigo.

Jueves, 01 de Julio de 2010 a las 17:47 pm - Naira Luis-Ravelo Alonso

#11 Desde aqui en mi nombre y en el de mis hermanos, darles las gracias a todos por tantas

y tantas muestras de afecto. Estamos conmocionados por ver a tanta gente rota de tristeza

y es que papa era querido era evidente. Agradecer a nuestra amiga Fabiola Socas y familia

por el apoyo mostrado y estamos convencidos que desde el cielo el Maestro nos sonrie

y esta orgulloso de tener a tantos amigos. Gracias a todos aquellos que se sienten apenados

por el fallecimiento de nuestro padre.

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 20:42 pm - pepe albuger

#10 Allá dónde estés, sigue haciendo la música como la hicistes. Un fuerte abrazo desde la distancia.

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 19:25 pm - CHICHO SU CUÑADO

#09 Fue un grande entre los grandes,con muy buena cultura musical.Espero que alla arriba la sigas PARRANDEANDO un abrazo hasta siembre.................

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 15:00 pm - Susana

#08 Gracias a todas sus condelencias y á los amigos que han cantando y tocando en este momento tanto fuerte el lunes en la Iglesia. Pepe Flora va a ir en las proximas semanas con su propia pagina web online (www.pepefloro.com) , para ser una persona que nunca muere, ni en nuestra coranzon tanpoco en el World-Wide-Web! Buscamos fotos, dvds, cintas, etc. y una persona entre sus amigos que quiere ser el webmaster y me ayuda con la Pagina Web. Contactos

son possible por el movíl de PEPE FLORO :-)

Susana (Floro)

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 11:37 am - PARA PEPEFLORO

#07 PARA UN GRAN PERSONA, Y UN GRAN MUSICO, HA PERDIDO, TENERIFE . MI MAS SENTIDO PESAME A TODA SU FAMILIA MARIBEL

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 00:05 am - Eneida

#06 ¡ Que pérdida, que tristeza!, hay muertes que son inexplicables. Icod, el drago, la gente , sus calles, las tradiciones, el buen vino, la alegría de las parrandas.... todos te echaremos de menos.

Una vez me dijo que yo tenía voz para cantar, me dijo que me pasara por el ensayo para él darme unas pequeñas pautas. Que feliz fui en ese momento, nada menos que Floro diciéndome eso, pero nunca fui. "PEPE" se me hizo tarde, quien sabe si algún día, allá arriba me enseñarás y nos echaremos una parranda. Nunca te olvidaremos. Una icodera-lagunera.

A la familia, hijos y amigos mi más sentido pésame.

Martes, 29 de Junio de 2010 a las 12:27 pm - Mingo

#05 En la parranda del Cielo,

que dirige Pepe Floro,

los ángeles hacen coro

y el laud lo toca Nelo.

Mi más sentido pésame a sus familiares, en mi memoría quedan los buenos ratos y su sentido del humor tan socarrón. Descanse en paz.

Martes, 29 de Junio de 2010 a las 12:13 pm - Icodense

#04 Pepe permanece, esta en todos nosotros, en la memoria del Drago, en los adoquines de las angustias, en el aire de la plaza, en los oidos de sus incondicionales y sobre todo en el corazón de los amigos icodenses...

Lunes, 28 de Junio de 2010 a las 22:56 pm - Pepe Bolaños (grupo Sancocho)

#03 Estoy leyendo la noticia,y no me lo puedo creer.Pepe Floro se fué.Todabía me parece verlo,en la trastienda del Teatro Apolo,preparando con todos los compañeros de Chincanayro,el festival,que organizaron,y que nosotros el Grupo Sancocho,tubimos,la suerte de compartir,junto al balet Peru Negro,Horacio Guaraní,y el grupo que tan magnificamente dirigía por aquel entonces,Chincanayros.Era alla por el año 1976-Septiembre.También tube la oportunidad,de encontrarnos en el programa Tenderete,en la epoca de Fernando D.Cutillas,que sentía una gran admiración por Pepe Floro,y quien no la sentia,con su cara que le mirabas tan seria y tenia la socarroneria del canario.Te fuistes pero me quedo con tu recuerdo de esa voz de Bajo profundo como era tu amistad,grande como tu música que la dejaste entre otras cosas en el Grupo Agarfa,y que me recordará tu presencia.

El grupo Sancocho y en el mio propio,les mostramos nuestras condolencias a sus familiares y amigos

D.E.P amigo Pepe Floro

Lunes, 28 de Junio de 2010 a las 20:52 pm - un buen amigo

#02 Que Pepe Floro era un tío muy peculiar es evidente y basta un botón de muestra. Hizo la mili en El Aaiún por que quiso. Recuerdo que en el tradicional sorteo en la Caja de Reclutas tocó a la "R" hacer el servicio militar en África, y aunque él se llamaba José Luis-Ravelo Acevedo y, por lo tanto su primer apellido empezaba por la "L", entendieron el el ejército que era "Ravelo" y su nombre de pila José Luis. Una simple reclamación le hubiera librado del Sahara pero él, tan campante y sin ningún tipo de objeción, lió el petate y a África se fue, cómo el que coge la guagua para ir al Sobradillo.

Y allí lo conocí, en el desierto, dónde las estrellas brillan tan majestuosas y parecen tan cerca que casi se pueden tocar, y en el que las notaa de su guitarra, tocada a lo zurdo, desgranaban aires de folías en aquella inmensidad inconmensurable y grandiosa.

Tuve el privilegio de cantar con él en inumerables ocasiones y de compartir muchos meses de puta mili y más de un vaso de vino peleón, de cuartel en cuartel.

Los recuerdos de aquella guitarra y de aquél intérprete genial los tengo muy dentro grabados.

En el corazón.

Lunes, 28 de Junio de 2010 a las 12:04 pm - un amigo icodense

#01 Nuestro más profundo pésame y condolencia a los familiares y a todas aquellas allegadas de una forma u otra a nuestro gran amigo PEPE FLORO, una persona entrañable. Te seguimos queriendo, te seguimos oyendo y pronto, algún día, cuando lo quiera Dios, volveremos a tener una buena charla juntos acompañados de tu buena música.

QUE DIOS TE BENDIGA PEPE, UN ABRAZO MUY FUERTE Y HASTA PRONTO