Revista nº 946
ISSN 1885-6039

Primer encuentro de los trabajadores y artistas del barro.

Viernes, 11 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

La I Muestra Insular de Amigos del Barro está organizada por la Asociación Amigos del Barro en colaboración con las Concejalías de Cultura, Festejos, Desarrollo Local y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Agüimes; la Consejería de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), entre otros organismos. El objetivo de este evento es crear un ámbito de encuentro, discusión y comunicación entre los artesanos y artesanas del barro y facilitar la muestra de su trabajo al público. Se celebrará el sábado 12 y domingo 13 de junio en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco.

 

En esta I Muestra Insular de Amigos del Barro participarán un total de 40 artesanos y artesanas de los distintos municipios de Gran Canaria, así como de otras islas; y también se contará con una representación de la Asociación Cultural Galarenca Lo Cadub, de Tarragona (España).

 

La Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco estará dividida en tres zonas donde se expondrá el trabajo de: ALFARERÍA aborigen y tradicional; CERÁMICA UTILITARIA y creativa y otra zona para la CERÁMICA ARTÍSTICA utilitaria y decorativa.

 

La I Muestra Insular de Amigos del Barro comenzará el sábado 12 de junio desde las 11:00 hasta las 21:00 horas con la muestra en la Plaza de Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco, donde también se realizarán demostraciones en vivo de elaboración de alfarería tradicional, piezas con el torno y otras técnicas de construcción en moldeados, molde, placas, etc. Además se desarrollarán otras actividades como talleres en la calle en los que se mostrarán los usos de la loza (horno, fuego y agua); la realización de móviles, pintaderas, figuras de animales y la elaboración de un árbol de fuego. La jornada del sábado estará amenizada por los grupos musicales Doum y Carabansar, que animarán el ambiente de la Plaza.

 

Por otro lado, en la Casa Museo Orlando Hernández se podrá visitar una exposición de piezas antiguas y juguetes elaborados con barro, que pertenecen al fondo de la FEDAC. En este mismo lugar se proyectarán documentales de maestros y maestras de la alfarería de Gran Canaria.

 

El domingo 13 de junio continúa la I Muestra Insular de Amigos del Barro con actividades en la Plaza y en la calle desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. A las 13:00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, los historiadores de la cerámica Antonio Jiménez y Juan Zamora rendirán un homenaje a las maestras de la alfarería María Guerra, Carmela Lugo y Rafaela Santiago, y al maestro Domingo Ojeda.

 

La Asociación Amigos del Barro, creada en pasado año 2009 por alfareros, alfareras y ceramistas que desarrollan su trabajo en Gran canaria, pretende con este I Encuentro de Alfareros y Ceramistas 2010 "presentarse a la sociedad insular y exponer su proyecto y su trabajo, ofreciendo la mejor imagen de su producción, de su hacer artesanal y mostrando la extraordinaria variedad y riqueza de la cerámica de ayer y hoy de Gran Canaria".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 11 de Junio de 2010 a las 20:00 pm - Jorge

#01 Muy buena iniciativa. Felicidades. Por allí estaremos.