Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Suenan los bucios en el Valle de Aridane...

Sábado, 12 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

Comienzan las fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane (La Palma) así como acaban los festejos de San Isidro y la Santa Cruz, del barrio aridanense de La Laguna, con el particular Gallardete.

 

El domingo 13 de junio, mientras se iza la bandera de la Virgen de los Remedios, en el castillo de la montaña de Tenisca, se arriará el tradicional Gallardete (bandera) de los festejos de San Isidro y la Santa Cruz, del barrio aridanense de La Laguna.

 

Es una vieja costumbre cargada de simbolismo: comienzan los festejos de La Patrona y el barrio de La Laguna da paso a ellos arriando del mástil de su montaña el llamado tradicionalmente Gallardete, que lleva estampado una cruz.

 

Los dos actos coinciden en horario y momento, mientras suena en el Valle de Aridane el repiqueteo de las campanas, los bucios y los voladores.

 

Tocata de bucios en La Laguna

 

Gallardete en La Laguna de Los Llanos de Aridane

 


La foto del Castillo de la Virgen es de María Victoria Hernández y las otros de Marcelino Rodríguez Ramirez (Grupo Etnográfico Baile Bueno).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 a las 23:39 pm - Adargoma

#03 Alguien sabe donde se puede conseguir un buceo

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 20:40 pm - Armando

#02 Hoy estaba muy pendiente y efecticamnete, se escuchó un bucio sobre la montaña de La Laguna y otro le respondía desde la falda. En la montaña de Tenisca subieron la blanca bandera de la Virgen y "traca" de voladores.

La tradición perdura. No la conocía.

Sábado, 12 de Junio de 2010 a las 19:12 pm - Diana

#01 Curiosa costumbre, muy curiosa. Lo desconocía.