Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Textos inéditos de Pancho Guerra en las nuevas Obras Completas.

Martes, 29 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

Varios textos inéditos del escritor Francisco Guerra (Gran Canaria, 1909-Madrid, 1961), conocido popularmente como Pancho Guerra, así como parte de su obra ya conocida, han sido reunidos en el primero de los volúmenes de la colección Francisco Guerra Navarro. Obras Completas, cuya primera entrega será presentada el día 30 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de Colón. El acto de presentación de este primer tomo titulado Pancho Guerra. Memorias de Pepe Monagas, que acaba de editar el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, reúne una serie de artículos que contextualizan la producción y el estilo literario de un autor indispensable e imprescindible de la cultura de las Islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial.

 

En este primer tomo de más de 300 páginas que ya fue presentado recientemente en la Casa de Canarias en Madrid, colaboran Yolanda Arencibia, directora de la citada colección, los escritores María Dolores de la Fe y Marcial Morera, así como Franck González, editor del volumen que se presenta. En el acto que se desarrollará en el museo americanista dependiente de la red de museos insulares del Cabildo, participarán la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero; Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; Franck González y Yolanda Arencibia, para quien esta colección se propone sacar a la luz el total de la obra del mencionado escritor, tanto la ya editada pero hoy muy difícil de encontrar, como la nueva que desempolvará sucesivamente la Fundación Pancho Guerra. La colección se completará con la próxima edición de otros tres tomos que recogen el léxico canario compilado por el autor, su obra dramática y sus textos periodísticos.

 

Para muchos estudiosos, con Pancho Guerra la proyección popular de la literatura y de la representación escénica del costumbrismo isleño se generalizó, traspasando el marco cronológico de la vida del escritor nacido en San Bartolomé de Tirajana. Esta nueva colección que pone en marcha ahora el Cabildo grancanario, a juicio de su presidente, José Miguel Pérez, contribuye a una mayor y mejor difusión del genio de un escritor a las nuevas generaciones de lectores que podrán seguir descubriéndolo a la vez que autodescubrirse “desde el tesoro de reflexión que guardan sus páginas de tan atractiva escritura literaria”. Para Pérez, el autor y creador del imborrable Pepe Monagas, modeló de una manera penetrante y magistral el curso de la vida isleña. “Supo leer como pocos en los entresijos del ser insular y trasladarlo luego a la escritura con tal habilidad y precisión que ni la imágenes más nítidas podrían proporcionarnos un mural tan certero de las vivencias y el alma de quienes nos precedieron”.

 

El primer tomo de la colección Francisco Guerra Navarro. Obras Completas incluye un texto de Pancho Guerra titulado "Picaresca canaria", fechado en Madrid en 1958, tres años antes del fallecimiento del escritor canario. También una carta que Carmen Laforet escribió al autor contestando a su petición de que le diera a esta obra un poco de su buena sombra (fechada en 1957) y las Memorias de Pepe Monagas, escritas entre 1955 y 1956. La colección editará en el futuro textos hasta entonces desconocidos del autor, como su comedia en tres actos Clara Eugenia, La Política -de la que sólo se han conservado los actos tercero y cuarto-, El camino de los Príncipes. Un cuento infantil para teatro con espectáculo de ballet y comentarios musicales, de 1940 con música de Christen Jorgensen y que se presentó en el Teatro Pérez Galdós. También guiones cinematográficos como Romance en la isla o radiofónicos como Islas Canarias o Flor de Romance y Canciones, estrenados en RNE en Madrid. Otros manuscritos inéditos son Contribución al léxico de Gran canaria y Tres lunas rojas, a los que pueden sumarse textos periodísticos escritor por Guerra entre 1952 y 1961 y localizados en la Biblioteca Nacional.

 

Este volumen señala que Pepe Monagas, “hablando, actuando y gesticulando, logró apuntalar para la posteridad un universo de categorías de lo que pudiera ser lo grancanario; y en clave de humor, es decir, manteniendo una distancia aparente que consigue disimular como anecdótico lo sustancial y restarle sombras al cuadro”.

 

En la colección editada por el Cabildo grancanario, se define a Francisco Guerra como “un hombre sensible a todas las facetas del arte: un gran conocedor de los genuinamente canario e interpretador sabio de sus claves; un genio despierto, observador de aguda perspicacia para detectar la filosofía de las pequeñas cosas en el envés de las apariencias”.

 

Para la escritora María Dolores de la Fe, las memorias de Guerra pueden ser consideradas como “una espléndida enciclopedia de la honda belleza de nuestra geografía” o como “una novela de novelas de la canariedad, del grancanarismo”. Para Marcial Morera, incluso entre los humoristas de las Islas ha hecho escuela, con discípulos tan aventajados como Manolo Vieira, Juan Luis Calero o el dúo Piedra Pómez. Morera sostiene que Guerra “no ha dejado huella apreciable en la literatura canaria” posiblemente debido a su consideración de escritor costumbrista y marginal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios