Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

VI Jornadas de Medicina Popular Canaria Enriquito Cáceres.

Martes, 08 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

Se desarrollarán este viernes y este sábado, días 11 y 12 de junio, en la Casa de la Cultura de Guía (Gran Canaria), con entrada libre.

 

La concejala de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo, María del Carmen Mendoza, presentó las VI Jornadas de Plantas Medicinales. Memorial Yerbero Enriquito Cáceres, que se desarrollarán en Guía de Gran Canaria este fin de semana, viernes 11 y sábado 12 de junio. La representante municipal estuvo acompañada por el presidente de estas Jornadas, Jorge Cruz, el vicepresidente, Ángel Ruiz Quesada, y por Fernando Malaxechevarría, perteneciente al comité organizador. Las Jornadas, que se celebrarán en el Teatro Viejo, serán inauguradas el viernes a las 16:15 horas por el Alcalde de la ciudad, Fernando Bañolas.

 

Colaboran en la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Santa María de Guía, la Fundación Canaria Néstor Álamo, las Direcciones Generales de Ordenación e Innovación Educativa y Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; el Centro del Profesorado de Gáldar; el Aula de Folklore y Etnografía de Canarias de la ULPGC, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el aula de Estudios de Globalización Paz e Interculturalidad de la ULPGC, BioDrago S.L., Gardenplant, Yeray S.A. y Radio Doramas.

 

Las Jornadas podrán seguirse en directo a través de la página www.jornadas.nuestrasislascanarias.eu.

 

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de promover entre la población una actitud de respeto y valoración hacia las plantas medicinales como recurso de salud y como parte de nuestro patrimonio y de la cultura popular canaria. Asimismo se pretende con estas Jornadas dar un paso más allá y acercar los conocimientos científicos para adecuar el conocimiento popular a los nuevos requerimientos de la moderna fitoterapia para la mejora de la calidad, la seguridad y la eficacia en la utilización de las plantas medicinales.

 

Por último, figura también entre sus objetivos la intención de promover entre la sociedad el uso correcto de las plantas medicinales, el conocimiento de sus beneficios, limitaciones e inconvenientes para su aprovechamiento en el autocuidado de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes.

 

La primera ponencia, titulada “Aproximación a la Historia y Cultura de Santa María de Guía”, correrá a cargo del licenciado en Historia Manuel Julián Melián Aguiar. A continuación intervendrá el Catedrático de Botánica, del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia (ULL), Pedro Luis Pérez de Paz, con la conferencia “Plantas medicinales. De la Herboristería a la fitoterapia”, en la que realizará un recorrido histórico y conceptual sobre las plantas medicinales, desde sus comienzos en la herboristería intuitiva o popular hasta sus fundamentos fitoquímicos y fitoterapéuticos.

 

La tercera ponencia de la tarde estará a cargo del fotógrafo profesional Gustavo Arte cuya intervención, titulada “Técnica fotográfica en la naturaleza”, versará sobre las técnicas y habilidades para la utilización de la cámara en la toma de imágenes de plantas medicinales en su estado natural.

 

La cuarta y última conferencia del viernes la impartirá el doctor en Veterinaria y profesor titular de la ULPGC Antonio Ruiz Reyes, con el trabajo “Plantas medicinales en Medicina Veterinaria. Fitoterapia aplicada al control de agentes infecciosos y parasitarios: Estrategias de identificación caracterización, modificación y síntesis de productos naturales procedentes de plantas”.

 

El programa continuará desarrollándose al día siguiente, el sábado 12 de junio, comenzando a las 9:00 horas con la charla “Perspectivas de la Familia Verde en las Islas Canarias” a cargo de Emilio Soler, licenciado en Ciencias del Mar.

 

A continuación, sobre las 9:45 horas, intervendrá el ingeniero técnico agrícola Luis Francisco Sánchez, con la charla titulada “Con tu huerto en la azotea” a través de la cual realizará una exposición del proyecto desarrollado por la agrupación Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria consistente en la implantación de pequeños huertos urbanos en azoteas mediante el empleo de materiales reutilizados.

 

Tras un breve descanso, a las 10:45 horas intervendrá Israel Bernado Torres, Licenciado en Pedagogía y Master en Desarrollo Cultural Comunitario y en Educación por la Universidad de Santiago de Cuba con la conferencia “Fitoterapia en el Sistema de salud Pública de Cuba”.

 

A su término, sobre las 11:30 horas se impartirá la última charla sobre “Elaboración de ungüentos o cremas a partir de plantas medicinales” a cargo de Francisca Quintana, técnico especialista en Estética y profesora en ciclos formativos de grado medio y superior.

 

Finalmente, las jornadas concluirán con dos reconocimientos, el primer de ellos dirigido a Mercedes Almeida Lantigua, yerbera de Fontanales (Moya), maestra de yerberos y de estudiantes de farmacia y médicos y presidenta, hasta su fallecimiento, del comité organizador de estas Jornadas. A continuación se rendirá un homenaje a Primitiva Guerra Álamo, natural de La Atalaya (Santa María de Guía), por su vocación de servicio y ayuda a todo aquel que lo necesitase a través de la puesta en práctica de sus conocimientos sobre hierbas medicinales, un acto que será presentado por Tere Godoy, de Radio Doramas.

 

 

Más sobre plantas medicinales canarias.

 

 

Comentarios