Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Timple en la cuna de Teguise.

Lunes, 08 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 304

La muestra se inaugurará oficialmente la noche del 9 de marzo a las 20:30 horas, en el Centro de Arte Convento de Santo Domingo, y permanecerá hasta el 25 de marzo.

 

Mañana martes, 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el Palacio Spínola de Teguise (Lanzarote) se presentará en rueda de prensa la exposición El Timple. Orígenes, tradición y evolución. En el acto estará presente el comisario de la muestra, el timplista Benito Cabrera; el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; la directora General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; y el consejero de Cultura y Educación del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera.

 

Se abre al público por la noche.

 

La muestra se inaugurará oficialmente la noche del 9 de marzo a las 20:30 horas, en el Centro de Arte Convento de Santo Domingo, y permanecerá hasta el 25 de marzo. Como hemos ido anunciando a propósito de la inauguración de esta misma exposición para otras islas, se trata de un monográfico sobre el timple que tiene por objeto dar a conocer todos los aspectos relacionados con el instrumento más representativo de Canarias: orígenes, proceso de fabricación, intérpretes y evolución.

 

Varios paneles irán guiando al espectador por la sala, con sendas explicaciones sobre los diferentes aspectos reseñados, aunque el mayor atractivo de la propuesta es, sin duda, la nutrida colección de instrumentos que se exponen. Desde los primeros timples construidos por Simón Morales Tavío, a principios del siglo XX, hasta el timple silent, encontraremos una veintena de timples de diferentes artesanos del Archipiélago.

 

La exposición se complementa con un recorrido por los "abuelos" del timple con una serie de reproducciones de instrumentos del barroco europeo: guitarras batentes, vihuelas, tiorba, etc. Asimismo, se presentan parientes cercanos y lejanos del timple en otras latitudes, como el charango, el ukelele o el cuatro venezolano, junto con instrumentos de India, África o Lombok. En total, se mostrarán alrededor de 40 piezas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios