Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Cabuqueros en Los Isleños Festival 2010.

Martes, 30 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 307

La Agrupación Folklórica de Baile Los Cabuqueros de Arucas (Gran Canaria), del 16 al 24 de marzo cruzaron El Charco para participar en el 34º Los Isleños Festival, que se celebra de forma anual en St. Bernard-Parish-New Orleáns.

 

Este festival está organizado por Los Isleños Heritage & Cultural Society, siendo la fiesta grande los días 20 y 21 de marzo. Esta sociedad de descendientes canarios organiza diversos actos con los que da a conocer las costumbres y tradiciones de sus antepasados canarios, que llegaron a estas tierras allá por los años 1738. Estos actos consisten, entre otros, en preparar las comidas típicas que se realizaban antaño, e invitar cada año a grupos del estado de Luisiana y a un grupo canario para que deleiten a los asistentes con sus actuaciones, y en esta ocasión han sido Los Cabuqueros de Arucas, que realizaron actuaciones ambos días por espacio de más de dos horas.

 

 

Además, este año ha sido un tanto especial ya que Los Isleños reinauguraron su museo, que ha podido por fin abrir sus puertas de nuevo después de cinco años de arduo esfuerzo y trabajo tras la devastadora acción del huracán Katrina. Es por ello que la sociedad Isleña de San Bernardo tenía especial interés en que Los Cabuqueros asistieran a su fiesta anual, ya que estos fueron la última agrupación de las Islas Canarias que vio el museo en pie en el año 2005 antes de ser arrasado por dicho huracán.

 

 

En el acto de reinauguración del museo, la Agrupación Folklórica de Baile Los Cabuqueros aportaron su granito de arena, obsequiando a la presidenta de Los Isleños Heritage & Cultural Society, Dorothy L. Benge, con la réplica de una zaranda a tamaño natural con una placa en cuya inscripción se explicaba el uso que tenía este utensilio de labranza.

 

Una de las actividades que desarrolló la Agrupación Folklórica de Arucas Los Cabuqueros y su director Jorge Guzmán, fue la de enseñar bailes típicos de nuestra isla a los niños de los centros de enseñanza de la zona. Los niños estaban pribados con las isas y las folías.

 

 

Como en la ocasión anterior, en el año 2005, Los Cabuqueros han podido ver, sentir y vivir de cerca el gran tesón y esfuerzo que realizan estos descendientes de canarios en hacer perseverar que las costumbres de sus pasados no caigan en el olvido. Por este motivo, se embarcaron en una nueva aventura y pusieron en escena la obra costumbrista El Reencuentro con mis raíces…, escrita y dirigida para esta ocasión por Jorge Guzmán Villegas, Profesor de Baile e Investigador Etnográfico y actual director de baile de Los Cabuqueros de Arucas. La puesta en escena de esta obra se realizó el pasado jueves día 18 de marzo en la prestigiosa escuela de Estudios Superiores Nunez Community College de San Bernardo. Durante la hora y cuarto que duró la representación, Jorge Guzmán en la dirección y Los Cabuqueros en la interpretación logran trasladarse y trasladar al público a tiempos pasados, dedicando así un homenaje a todos los canarios que tuvieron que emigrar a tierras lejanas en busca de un futuro mejor.

 

 

Introducción de la obra costumbrista:

Recuerdo, los momentos que viví en mi tierrita, mi querida isla de la Gran Canaria. Una isla que aún palpita en mi corazón isleño… Ahora lejos de mi tierra natal, mis sentidos me traicionan, escucho los ecos del mar golpeando las rocas del acantilado, el olor a salitre, a retama y a laurel. Parece que a lo lejos veo la casita de mis padres, el sonar de los cascabeles del rebaño de mi padre y junto a la lumbre, mi madre sentada cantándome dulcemente el arrorró… Ecos del pasado que me aturden y me rompen el corazón, pero que me dan fuerza para luchar en las tierras extrañas donde la vida me lleva.

 

Se interpretaron temas como "La Zaranda" y "El Tajaraste Gomero" y se emuló una taifa de la época donde se bailaron "La Java", "Folías Antiguas de Caideros" y el "Sorondongo del Carrizal".

 

 

Desde está página, la Agrupación Los Cabuqueros de Arucas quiere agradecer en particular a Los Isleños Heritage & Cultural Society de St. Bernard-Parish, el haberlos invitado este año a su fiesta anual y en general a los organismos oficiales canarios que han colaborado con su aportación para poder realizar este proyecto, y así poder llevar nuestras costumbres y tradiciones más allá de nuestras fronteras.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 a las 15:26 pm - un cabuquero

#15 Solamente comunicar que el grupo de baile Cabuqueros de Arucas, fomentando siempre el folklore canario, está preparando un nuevo viaje a Nueva Orleans para las fiestas de Los Isleños 2012

Jueves, 01 de Julio de 2010 a las 19:11 pm - Por alusiones

#14 Nada más lejos de nuestro ánimo que fomentar más polémica acerca de un tema que ya debería estar muerto y enterrado, pero si es verdad que cuando nosotros hablamos a la prensa y no mencionamos a los cabuqueros es porque estos fueron a medios de comunicación en New Orleans y nosotros no participamos para nada. No entiendo yo entonces porque les parece mal que hayan reacciones por parte de Princesa Dacil y es la primera vez que nos manifestamos y para nosotros este tema está zanjado, pero que sepan todo el mundo que todas las historias tienen dos versiones.

Viernes, 25 de Junio de 2010 a las 16:01 pm - Alex

#13 Da verguenza que un cuerpo de vailes como los cabuqueros de tan alto prestigio como me presumen agan criticas tan adsurdas y ridiculas todo por despecho hacia princesa dacil

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 15:16 pm - Redacción BienMeSabe

#12 No se publicarán más comentarios en esta noticia.

Gracias a nuestras lectoras y nuestros lectores por ser parte de BienMeSabe.org

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 15:10 pm - Jorge Guzmán

#11 Saludar con mucho cariño a todos/as los lectores/as de esta página de Cultura Canaria en internet.

Decirles que Cabuqueros ha llevado siempre una vestimenta adecuada de la isla de Gran Canaria, que tenemos cuatro vestimentas distintas de nuestra isla, que llevo yo la dirección, no sólo del baile sino del área de vestimenta de nuestra asociación y que siempre hemos contado con la colaboración del historiador Teno Pérez Cruz.

(Que si lo conocen bien, nunca tiene pelos en la lengua en decirte si estás o no bien vestido)

Tenemos una espléndida profesional especializada en confeccionar nuestras vestimentas, siguiendo siempre un patronaje supervisado por Teno, que es Pinona Hernández. Por que somos del pensar que mucha de la culpa de los falsos trajes que se ven por las calles empiezan en los talleres de los sastre y modistas, que prefieren quedar bien antes de negarse a confeccionar verdaderos disfraces de nuestras vestimentas tradicionales.

Si alguien piensa que llevamos erróneamente parte de nuestra vestimenta, que por favor se ponga en contacto con nuestro correo electrónico (loscabuqueros@hotmail.com) y así podremos interesarnos en los comentarios expuestos por cualquier persona, eso si, con nombre y apellidos, por favor.

Yo soy el primero en criticar los modos en los que se llevan las vestimentas tradicionales de las distintas islas y me parece genial que lo hagan, porque estamos destruyendo lo auténtico, pero por favor con la firma del autor.

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 14:32 pm - folklorista y sastre de tenerife

#10 hola mis felicidades al grupo folklorico los cabuqueros me gustaria saber quien o quienes les confeccionan.

he visto muchos fallos en la vestimenta y no quiero causar una dipusta sino lo quiero decir por si alguien o algunos grupos se copian que sepan lo que se copia y si esta bien o mal,Porque sino la vestimenta va a acabar `peor de lo que esta

saludos a todos

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 14:31 pm - UN CABUQUERO

#09 YO TAMPOCO ENTRO EN MAS POLEMICAS Y NO ES SITIO PARA LAVAR TRAPOS SUCIOS. SOLAMENTE INFORMARTE QUE LOS CABUQUEROS NO SALDREMOS MAS CON PRINCESA DACIL, ANQUE LES DESEAMOS LOS MEJORES EXITOS DEL MUNDO. SALUDOS

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 14:06 pm - Capitalino

#08 No tine Usted porqué pedir perdón, y gracias por la información, no solo par mí sino para interés general de todos los seguidores del folclóre Canario, ya sabía quien les había acompañado, y en parte me parece bien, que no respondiera a mi pregunta la primera vez, pero es que si ellos no les nombraron en sus artículos, que ya los he podido leer, es porqué según fuenes que han informado, el trato que ellos recibieron de ustedes, era un poco como si les dieran de lado....no entro en polémica , si es ó no verdad....

Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 19:43 pm - un cabuquero

#07 PERDON AL SR.CAPITALINO POR ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, PERO NO ES PARA HACERME NOTAR, SINO PARA PODER LEER LO QUE ESCRIBO PORQUE NO VEO BIEN. EN CUANTO AL CUERPO DE TOQUE QUE FUE A NUEVA ORLEANS SE LLAMA PRINCESA DACIL, Y NO HE QUERIDO MENCIONARLO ANTES PORQUE ELLOS, SIN MOTIVO ALGUNO, NO NOS HAN MENCIONADO A NOSOTROS EN ARTICULOS PUBLICADO EN PRENSA Y A TRAVES DE INTERNET. SEGUN LAS PUBLICACIONES ELLOS HAN IDO SIN BAILADORES POR LO CUAL NOSOTROS HEMOS IDO CON UN CD. PERDON DE NUEVO POR LA IRONIA DEL MENSAJE ANTERIOR.

Viernes, 09 de Abril de 2010 a las 13:59 pm - Capitalino

#06 Muchas gracias, pues es de bien nacidos ser agradecidos, solo pregunté porqué se dice, se comenta, que Uds, fueron con un grupo de Las Palmas, que se llama Dalcil, yo los conozco poco personalmente, pero sé de buena tinta que han perdido mucha calidad como tocadores, aunque si que es verdad que nunca fueron punteros, no prentendia nada más que informarme y por favor no escriba todo en mayúsculas, que el argot de los cibernautas, eso se considera como que está gritando ó insultando.

Jueves, 08 de Abril de 2010 a las 10:55 am - un cabuquero

#05 AL SR.CAPITALINO DE LAS PALMAS QUE ENVIO UN MENSAJE EL DIA 6, COMUNICARLE QUE AGRADECIDOS POR LO DE SABER BAILAR Y QUE ESTE AÑO HEMOS IDO A BAILAR CON UN CD A NUEVA ORLEANS.

Martes, 06 de Abril de 2010 a las 20:51 pm - Capitalino

#04 Soy de Las Palmas, y me gustaría saber con quien bailaron, porqué ustedes que yo sepa no tienen tocadores, bailar ,bailan geniales porque los he podido ver varias veces, y sus ropas me encantan.

Martes, 06 de Abril de 2010 a las 08:20 am - Echedey

#03 MUCHAS FELICIDADES CABUQUEROS!!!!!!!!

Enhorabuena por este nuevo festival, que bueno que llevaron otra vez el nombre de Arucas y de Gran Canaria a tierras Americanas, me encantan como bailan, no que no conosia yo, es esa faceta vuestra de representra obras costumbristas, a ver si la podemos ver pronto aquí en Gran Canaria.

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 a las 13:40 pm - Aruquense

#02 Muchas Felicidades Cabuqueros, sois lo mejor de Arucas y gran parte de nuestra Isla (sin menospreciar a nadie claro está) y es que teneis a Jorge como director y eso se tiene que notar, sigan así, no cambien nunca, a ver para cuando organizan la exposición de vestimenta en Arucas que va siendo hora de que nos toque disfrutar de lo nuestro en nuestro propio pueblo.

FELICIDADES !!!!!!! CABUQUEROS.

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 a las 11:02 am - Manolo

#01 Los Cabuqueros ya llegaron de New Orleans,

Estuvieron en San Bernardo

Y el listón muy alto dejaron, con sus bailes y salero.

Llevan nuestro folclore bailando allá por el mundo entero

Y su obra costumbrista es la envidia del mejor artista

en ella empeño pusieron y a nuestros mayores recordaron

cuando tuvieron que cruzar el charco pa tener mejor puchero.

Actuaron en colegios para niños Americanos,

Y estos con la boca abierta al verlos bailar Isas se quedaron

Y es que estos Cabuqueros con Jorge como Director, muy lejos han llegado

Los Isleños con sus bailes y su cariño muy contentos se quedaron,

al ver como sus raíces de nuevo encontraron,

y muchas gracias le dieron porque Los Cabuqueros su museo inaguraron.