Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Teguise trabaja para tener un Museo del Timple.

Miércoles, 10 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 304

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, acompañados del timplista Benito Cabrera, presentaron la exposición El timple. Orígenes, exposición y evolución. Durante el acto, ambos representantes institucionales se comprometieron a trabajar para que Teguise sea la sede del Museo del Timple de Canarias.

 

"Vamos a luchar para que el Museo esté en La Villa, nuestro municipio lleva varios años impulsado la Escuela Taller del Timple en la que tenemos cuatro artesanos y creemos que la cuna del timple canario debería estar en nuestro municipio, debido a su vinculación histórica con este instrumento" especificó el alcalde.

 

El timplista Benito Cabrera recordó que "mi primer timple fue de Simón Morales Tavío, que sigo conservando" -uno de los mejores artesanos de este instrumento de Canarias, que era de Teguise-, "y es que esta tierra siempre ha estado ligada a los artesanos y timplistas. Sería el sitio ideal para que fuese la sede permanente de un centro de investigación, un Museo del Timple del camellito sonoro. Hay que hacer todo lo posible para que el proyecto se cuaje".

 

Incluso la consejera de Educación comenzó afirmando que "ahora que hay pocos fondos es difícil sacar nuevos proyectos, pero es cuando más hay que afanarse, y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, para lograr que se cree un centro de arte vivo en Teguise". "Se trataría de implantar un lugar para investigar, intercambiar conocimientos y disfrutar del timple", afírmó.

 

 

El convento: sede del camellito sonoro.

 

La muestra, como ya anunciamos, se inauguraba oficialmente anoche, a las 20:30 horas, en el Centro de Arte Convento de Santo Domingo, y permanecerá hasta el 25 de marzo. Se trata de un monográfico sobre el timple, tiene por objeto dar a conocer todos los aspectos relacionados con el instrumento más representativo de Canarias: orígenes, proceso de fabricación, intérpretes y evolución.

 

Se puede visitar de lunes a domingo (excepto sábado de 10:00 a 15:00 horas).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios