Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Dos años de prisión en el franquismo, por Arturo Cantero Sarmiento.

Miércoles, 12 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

Este miércoles 12 de mayo, a las 20:00 horas, se presenta en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife) el libro Memorias de la prisión de Cáceres, del que es autor el escritor Arturo Cantero Sarmiento. En el acto estarán presentes el autor y la Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz. Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

Arturo Cantero Sarmiento, autor de estas Memorias de la prisión de Cáceres, es un hombre de firmes principios, comunista convencido y luchador durante toda su vida por la democracia y los derechos de los trabajadores. Fue represaliado y sufrió encarcelamiento durante casi dos años.

 

Llegó a la Prisión Central de Cáceres el día 29 de junio de 1962, junto a sus amigos, ya fallecidos, Andrés Alvarado Janina y Armando León Herrera, condenados por “rebelión militar” tras un juicio sumarísimo celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el día 7 de abril de dicho año. Habían sido detenidos en marzo, al mismo tiempo que el recordado Fernando Sagaseta y otros compañeros.

 

A finales de noviembre de 1962, el Partido Comunista dio la consigna de que cada preso político escribiera una pequeña biografía en la que explicara los motivos de su detención y condena. Había que sacar clandestinamente de la prisión aquellos testimonios y denunciarlos en el extranjero, como así se hizo. Esos testimonios son los que hoy nos ofrece en estas MEMORIAS y a través de los cuales comprobamos la pobreza, la miseria, las desigualdades y la brutalidad del régimen franquista en los años 60, situación que padecieron especialmente las clases más desfavorecidas y todo aquel que levantaba la voz.

 

Esta obra es una llamada de atención, una petición de justicia para todos los que sufrieron lo peor de la dictadura y que tienen derecho a que una Ley de Memoria Histórica reconozca la dignidad y el sacrificio de quienes lo dieron todo a cambio de nada.

 

Este libro se integra en la colección RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, con la que se pretende hacer justicia a todos aquellos defensores de la libertad y la democracia que sufrieron, en sus diferentes formas, la represión franquista.

 

Otros títulos de esta colección son: LA SEMANA ROJA EN LA PALMA (18-25 de julio de 1936), de Salvador González Vázquez; REPÚBLICA Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA PALMA y LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA REPÚBLICA EN LA PALMA, LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LAS BREÑAS Y FUENCALIENTE de Alfredo Mederos; MEMORIAS DE UN SUPERVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO NAZI, Nacianceno Mata, un canario en Mauthausen; LOS SUCESOS DE SARDINA DEL NORTE, de Sergio Millares Cantero, Manuel González Izquierdo y Cirilo Leal Mujica; ANTOLOGÍA DE MUSAS CAUTIVAS de varios autores, EDUARDO SUÁREZ MORALES EN EL RECUERDO, de Isabel Méndez Suárez, y CRISPINIANO DE PAZ GONZÁLEZ, CIENCIA Y POLÍTICA, PASIÓN Y PRISIÓN, de Néstor Hernández López.

 

MEMORIAS DE LA PRISIÓN DE CÁCERES está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

El autor.

 

ARTURO CANTERO SARMIENTO nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1931. Vivió desde niño en un ambiente familiar de elevado nivel cultural y decidido compromiso antifranquista.

 

Ha desempeñado una intensa labor periodística y es autor de los siguientes libros: Las Palmas 1950: vida, hechos y milagros de la famosa Iglesia Cubana (1994, Cabildo Insular de Gran Canaria), La sombra del Aguairo (1996, Editorial Prensa Canaria y Centro de la Cultura Popular Canaria), Mujeres canarias contra la represión (1997, Centro de la Cultura Popular Canaria), Tierra abrasada (2000, Tepemarquia. Arucas), y su última obra publicada es Herr Nostradamus (2006, Editorial Hamalgama), una novela que se desarrolla en Alemania y Estados Unidos. Se trata de un aviso acerca de los terribles problemas medioambientales que amenazan al hombre, una denuncia del imperialismo, las guerras..., y una llamada a la fraternidad universal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios