Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Grabación de Tenderete y Troveros de Asieta en el Memorial Díaz Cutillas.

Jueves, 13 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

La grabación será mañana viernes, y Troveros de Asieta actuará, como ya anunciábamos días atrás, el próximo domingo. El XXI Memorial Nanino Díaz Cutillas se celebrará en Ingenio (Gran Canaria) entre el 14 y el 23 de mayo.

 

El acto informativo, celebrado en el Edificio Insular I de Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia, por parte del Cabildo de Gran Canaria, de Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, y Fernando Suárez, responsable de la Escuela Insular de Folclore; por parte del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz, alcalde de la villa, y Juan Rafael Caballero, concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Servicios Sociales y Mayores y Medios de Comunicación; y de Jorge Díaz Cutillas, quien además de resaltar la figura de su hermano Fernando (Nanino), "al que definió como una persona con una gran sensibilidad por transmitir y difundir la cultura en sus diversas manifestaciones", expresó el agradecimiento en nombre de su familia a cuantas personas e instituciones hacen posible cada año la realización y consolidación de esta actividad, "permitiendo que las semillas que Nanino plantó con su obra siga dando buenas cosechas".

 

Luz Caballero informó que este Memorial, cuyo presupuesto es de unos 60.000 euros y "que tiene como objetivos el recuerdo de la memoria de Nanino y el reconocimiento a su aportación al folklore", tiene un sentido itinerante y que en esta ocasión se desarrollará en Ingenio "con el propósito de reconocer también la labor de la agrupación Coros y Danzas y del Festival Internacional de Folklore que viene desarrollando".

 

Por su parte, el alcalde de la villa, Juan Díaz, recordó la importancia de la figura de Nanino en las Islas, principalmente conocida a través del programa Tenderete, afirmando que "este reconocimiento a su encomiable tarea es también un reconocimiento a las tradiciones".

 

Por último, Fernando Suárez, responsable de la Escuela Insular de Folclore del Cabildo de Gran Canaria, dio los detalles de las actividades que se incluyen en el programa y que comenzarán este viernes, 14 de mayo, a las 21:00 horas, con la grabación del programa Tenderete de TVE-C en el Parque del Buen Suceso, en el que participarán la Parranda de tocadores, bailadores y solistas de las diferentes agrupaciones folclóricas de Ingenio y la Parranda El Millo, con los solistas conejeros Sergio Cabrera, Cipriano Martín y Ciro Corujo. A continuación, habrá una Noche Parrandera organizada por la Agrupación Los Salineros.

 

Durante estos días habrá actuaciones de los grupos Timple y Bohemia y Los Sabandeños, AF Guayadeque, las actuaciones de Troveros de Asieta, Los Granjeros, En-cantadoras y Sancocho.

 

 

 

Troveros de Asieta.

 

Actuarán el próximo domingo, 16 de mayo, en Ingenio dentro de la programación de esta edición del Memorial, a las 20:00 horas.

 

Troveros presenta en concierto su último trabajo discográfico, Aquí en la Isla, en el que retoma su esencia más contundente y rítmica en 12 temas ejecutados de forma brillante y rabiosa, en el que ha apostado por un equilibrio entre temas propios y versiones modeladas por grupo. Este disco cuenta además con las importantes colaboraciones de Martirio y Albita Rodríguez, así como del Coro de Niños de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma. En el repertorio de la actuación también se recogen las canciones más representativas de sus cuatro discos anteriores.

 

Troveros de Asieta se presenta como grupo en diciembre de 1991 en la Isla de La Palma (Islas Canarias). Con anterioridad a este disco ha concebido cuatro trabajos discográficos: Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1997), Siempre sonriendo (2001) y Bailando con Lecuona (2004), que se presentan en concierto por las Islas Canarias, Madrid, Barcelona, Andalucía , Zaragoza, Extremadura, País Vasco, Cuba y Francia. Troveros recoge la herencia que le han dejado sus abuelos actores de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba, conformándose en la actualidad como una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa, que ha colaborado de forma estrecha con artistas de talla internacional como Manolito Simonet (Cuba), Alfredo Valdés Jr. (Cuba-New York), Albita Rodríguez (Cuba-Miami), o con las andaluzas Martirio y Pastora Soler.

 

En julio de 2003 participa en el VIII Encuentro de Septetos (Festival del son) celebrado en La Habana (Cuba), que para esta edición contó por primera vez con representación internacional. En noviembre de 2003 actúa, dentro de la programación del WOMAD, junto a un elenco de artistas de prestigio internacional. Forma parte del cartel de Tempo-Latino celebrado en Francia en julio de 2004, uno de los eventos de música latina más importantes de Europa, que contaba en esa ocasión como cabeza de cartel con figuras como Cachao, Olga Guillot o Yerbabuena. En 2008 actúa en la Expo de Zaragoza y en el verano de 2009 en San Sebastián y Bilbao compartiendo cartel con artistas de la talla de Miguel Ríos, Rosana, Raphael, Alaska o Inti illimani.

 

TROVEROS DE ASIETA son: Francis Concepción: voz y guitarra// Pedro Brito: tres y coros// Fran Martín “Ciani”: voz y percusión menor// José Humberto Martín: trompeta// Julián Díaz: trompeta// Carlos Perdomo: baby bass y contrabajo// Julio González: percusión //Roberto González: percusión// Quique Pérez: piano.

 


www.troveros.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios