Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La exposición sobre masonería recibe más de 1.000 visitas en sus primeros diez días.

Lunes, 17 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 314

La muestra, ubicada en el antiguo Convento de Santo Domingo (La Laguna) hasta el 29 de mayo, acoge el estandarte de la logia de Añaza que ha regresado a Tenerife después de 74 años. La iniciativa se enmarca dentro de un Encuentro-Diálogo sobre Masonería que incluye un curso con una serie de conferencias en las que participarán diversos expertos, la proyección de una película con fines benéficos y un concierto sobre música masónica universal.

 

La exposición sobre masonería y cultura, que estará expuesta en el antiguo Convento de Santo Domingo hasta el próximo 29 de mayo, ha recibido 1.019 visitas en sus primeros diez días de apertura. Entre otros atractivos, esta exposición acoge el estandarte de la logia de Añaza que, desde que saliera de Canarias en el año 1936, no había vuelto a las Islas. Ahora, después de 74 años, puede contemplarse en La Laguna al haber sido cedido para la ocasión por el Archivo de Salamanca.

 

La muestra, titulada Historia de la Masonería Canaria y Universal. Diálogos sobre Masonería y Cultura y organizada por el Ayuntamiento de La Laguna, se enmarca dentro de un Encuentro-Diálogo sobre Masonería y Cultura que tendrá lugar en La Laguna y que incluye un curso con una serie de conferencias, dirigidas por el profesor Manuel de Paz, en las que participa un nutrido grupo de expertos, así como la proyección de una película en el Teatro Leal con fines benéficos y un concierto sobre Mozart y la música masónica universal.

 

El objetivo es recuperar una parte de la memoria de la ciudad, así como de las personas vinculadas a la masonería y sus conexiones con los distintos ámbitos del mundo de la cultura dentro y fuera de las Islas.

 

En la exposición se recrea un taller o templo masónico con sus ornamentos característicos, con el fin de hacer que el visitante pueda adentrarse en la parte más recóndita del mismo, para ayudar a entender el trabajo que en él se realizaba en el pasado y se realiza en la actualidad, dirigido al estudio y a la transmutación del ser humano.

 

La exposición incluye también algunos de los objetos, herramientas y documentos utilizados durante siglos por los masones, en la realización de trabajos simbólicos y filosóficos. Pero, además, ofrece por primera vez al público diversa documentación masónica que procede de distintas logias canarias, así como también talleres de Filipinas e Iberoamericanos, documentos que proceden originariamente de diferentes archivos particulares y que se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en el Fondo Manuel de Paz.

 

 

Ciclo de conferencias.

 

Asimismo, entre hoy y el 21 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas, se van a celebrar una serie de conferencias dentro del curso dirigido por el profesor Manuel de Paz. Intervendrán los expertos Manuel Hernández González, Francisco Macías Martín, Adolfo Arbelo García, Rafael Padrón, Domingo Luis Hernández, Ascensión Tejerina, Enrique Ureña, Pedro Álvarez Lázaro y el propio Manuel de Paz.

 

Se abordarán temas que relacionan la masonería con diferentes ámbitos de la cultura como la Literatura o la Música y se profundizará en la masonería en Canarias, la nueva era de La Laguna, el lagunero Diego Correa y la masonería americana o la documentación del Archivo Histórico Provincial, entre otros.

 

 

Música masónica.

 

Además, el miércoles 19 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará un concierto a cargo de un cuarteto vocal que interpretará composiciones de música masónica española y de Mozart.

 

 

Panel explicativo.

 

Por último, el sábado 22 de mayo, en horario de mañana, el director del curso, el profesor Manuel de Paz, así como el comisario de la exposición, Javier Bonales, y el semiólogo, experto en semiología masónica, Enrique de Vicente, llevarán a cabo un panel explicativo de los materiales expuestos en la muestra expuesta en Santo Domingo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios