Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La palabra magua y los sonidos del Museo de la Ciencia en El Cloquido.

Sábado, 29 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe/ El Cloquido
Publicado en el número 315

El significado más extendido de magua es la sensación de desconsuelo o tristeza resultado de añorar algo que no se tiene o que no se ha conseguido. Con sentidos similares se emplea también en Cuba, Uruguay y Venezuela.

 

La etimología propuesta nos lleva una vez más al portugués, al vocablo mágoa. Su significado original en esta lengua es ‘mancha o señal en la piel producida por una contusión’. Para saber más pincha aquí.

 

Con respecto al audio de esta semana, El Cloquido estrena la categoría Canarias social, que reunirá aquellos paisajes sonoros en los que seamos nosotros los protagonistas. Llenamos de sonido muchos rincones, ya sean urbanos o rurales, con nuestras voces y con las labores que desarrollamos: es la antropofonía, o sonido producido por las actividades humanas.

 

Para esta primera entrega nos fuimos a grabar al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria. De entre todos los módulos, exposiciones y talleres que allí encontramos hay una atracción que siempre despierta el interés del visitante: la Máquina de Betancourt. Sigue leyendo y escuchando aquí.

 

 

Foto: Busy.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios