Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Leyendas y mitos canarios de la mano del drama.

Martes, 25 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 315

Anoche se representaba en el Auditorio Va el alma por pasar, con la que se inauguraban las ofertas escénicas del programa insular del Día de Canarias.

 

La pasada noche se representaba en el Auditorio Insular Infanta Cristina (San Sebastián de La Gomera) la obra de teatro Va el alma por pasar, del periodista y dramaturgo Cirilo Leal, en la que se integran la danza y modernos lenguajes expresivos para repasar mitos y leyendas de la Isla Bonita.

 

La obra fue representada por la compañía Medio Almud Teatro, y con ella se inauguraban las ofertas escénicas incluidas en el programa insular de actividades organizado para celebrar el Día de Canarias.

 

El argumento de Va el alma por pasar se sitúa en la época de los ataques de piratas a las Islas Afortunadas, y rescata un personaje mítico, Baltasar Martín, natural de Garafía, de cuya existencia aún hay dudas, pero de quien las tradiciones populares cuentan que enfrentó con éxito a uno de aquellos capitanes de fortuna apodado Pata de Palo.

 

A partir de la anécdota, señaló el autor Cirilo Leal en ocasión del estreno en abril del pasado año, "se trata de reflexionar sobre la situación de la sociedad actual a través de personajes y situaciones".

 

El grupo Medio Almud Teatro se fundó en Icod de los Vinos en 1982 y desde entonces ha incorporado un amplio repertorio de autores canarios y extranjeros en su quehacer, pero haciendo énfasis en las tradiciones orales del Archipiélago, y enriqueciendo sus propuestas escénicas con la combinación de múltiples recursos expresivos, incluido el empleo de muñecos y marionetas.

 

El Área de Cultura del Cabildo agrega que la oferta teatral por las celebraciones del Día de Canarias incluye también la actuación de la compañía Galitoon Teatro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey el jueves 27 de mayo, con la representación de la obra Babiliglub, y el lunes 31, nuevamente en el Auditorio Infanta Cristina, la puesta en escena de la pieza Ser o no ser, a cargo de la Productora Teatral Una Hora Menos.

 

En Vallehermoso actuará el viernes 11 de junio la compañía Delirium Teatro, con la propuesta La Conquista de Kanarias, y el Auditorio acogerá otra vez el lunes 7 a la agrupación de Gloria López, que representará La Reina de Belleza de Leenane, y siete días más tarde, el 14, a la productora Enlace Servicios Culturales con la obra Faros de silencio.

 

 

Comentarios
Sábado, 29 de Mayo de 2010 a las 16:18 pm - Bentor

#01 ´"el grupo Medio Almud Teatro se fundó en Icod de los Vinos". grave error no es Icod de los vinos es Icod el Alto en el municipio de los Realejos