Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Cebolleros y Los Cabuqueros en Marruecos.

Jueves, 06 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 312

El grupo folklorico Los Cebolleros de Gáldar (Gran Canaria) inician su primera gira por el Norte de África para celebrar su 40º aniversario.

 

La agrupación musical galdense Los Cebolleros y el cuerpo de baile Los Cabuqueros de Arucas, comenzaron esta semana su primera gira internacional en el Norte de Marruecos, invitación que ha llegado de la mano del Ministerio de Cultura del gobierno marroquí, con actuaciones con otros grupos de este país y un pasacalles. Esta gira dio comienzo ayer miércoles, día 5, y continuará hasta el sabado día 7. El sonido de la música canaria de Gáldar llegará a muchos de los rincones de Marruecos a través de la participación del grupo en espacios de televisión.

 

El director de Los Cebolleros, Nicolás Rodríguez, ha apuntado que la presencia de Los Cebolleros en Marruecos cuenta con "un gran atractivo, tanto en el apartado musical como en la puesta en escena", ya que los miembros del grupo "realizan una representación fidedigna de la tradición de las Islas en materia musical". El baile será una de las piezas fundamentales para poder expresar con más detalle el folclore de las Islas.

 

Los 23 integrantes de la compañía canaria, 13 de toque y canto y 10 de baile, llevarán a cabo una actuación en la que se incluye un "amplio y variado" repertorio musical, con bastantes temas donde las piezas tradicionales de Gáldar ocuparán la mayor parte del repertorio, así como canciones representativas de cada isla.

 

Los Cebolleros fusionan el sonido tradicional de sus instrumentos con la musica popular canaria, incluyendo distintas representaciones escénicas para cada tema. Nicolás Rodríguez destacó que "la amplificación del sonido de los instrumentos en el escenario ofrecerá una melodía contundente que logrará captar la atención de los asistentes, con todo tipo de piezas del rico repertorio del folklore canario y la musica popular canaria".

 

A lo largo de sus 40 años, el conjunto galdense ha realizado destacadas actuaciones en sus giras, estando presente en muchas citas del panorama musical tradicional de las Islas. Los Cebolleros siguen trabajando en proyectos para conmemorar este 40º aniversario como la grabacion de un nuevo trabajo discografico o la posible gira que realizará en el mes de septiembre por tierras peninsulares, sin olvidar el espectáculo musical que ofrecerá al pueblo de Gáldar para conmemorar este 40º Aniversario.

 

Los Cabuqueros

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 06 de Mayo de 2010 a las 07:37 am - Gonzalo Olivares

#01 Buena suerte por tierras norteafricanas.