Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Multitud de actos en el Día de Canarias.

Sábado, 15 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

La edición correspondiente a este año de la celebración del Día de Canarias el próximo 30 de mayo apela a la unidad entre los isleños para continuar avanzando, según refleja el lema elegido para presidir las diferentes actividades: Sí. Porque nos sentimos cerca, llegaremos lejos. El programa ha sido presentado estos días a los medios informativos en una rueda de prensa celebrada mediante videoconferencia con la presencia de los viceconsejeros de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, en Tenerife, y Comunicación, Martín Marrero, en Gran Canaria.

 

Martín Marrero destacó que el 30 de mayo constituye "una excelente oportunidad para recordar el camino que hemos recorrido, homenajear a los canarios de los que nos sentimos orgullosos y reflexionar sobre el presente y el futuro". Asimismo, también destacó la capacidad de los isleños para progresar y construir oportunidades y para trabajar para que cada vez las Islas dispongan de mejores servicios. En cuanto al programa en sí, puso de relieve que es austero pero igualmente ambicioso para presentar una oferta de actividades centradas en las tradiciones y la cultura del Archipiélago.

 

Por su parte, Alberto Delgado dio a conocer que, dada la actual coyuntura, el presupuesto destinado a esta edición del Día de Canarias se ha reducido un 50% con respecto al del año pasado, con lo que se sitúa en poco más de 400.000 euros. En todo caso, indicó que se ha confeccionado una programación integrada por más de medio centenar de actos que han sido organizados por el propio Gobierno autónomo o con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

 

Entre ellos resaltó la Luchada Institucional, que este año se disputará en la localidad grancanaria de Telde, y el Encuentro Joven a desarrollar entre los días 29 y 30, así como la Romería que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de numerosos grupos folklóricos y romeros procedentes de las diferentes Islas. A ello se añade el concierto que ofrecerán Los Gofiones y Los Sabandeños en Las Palmas de Gran Canaria y el recital de Totoyo Millares, que presentará el espectáculo La leyenda del timple en Santa Cruz de Tenerife.

 

El acto más destacado se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas el mismo día 30. Durante el mismo se hará entrega de los Premios Canarias a quienes han sido galardonados en la presente edición. En concreto, se trata de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en la modalidad de Altruistas y Solidarias; José Antonio Pardellas, en la de Comunicación, y Manuel Medina, en la de Internacional. Durante este acto, que estará encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ofrecerá el espectáculo Timplanzas, realizado por una orquesta de timples formada por ocho jóvenes intérpretes.

 

El resto del programa incluye distintas actividades centradas en competiciones deportivas, actuaciones musicales, representación teatrales, exposiciones, encuentros, etc.

 

 

Ve toda la programación aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 22:42 pm - un indignado

#02 Cómo puede ser que en Las Palmas se le dé cabida a la feria de abril durante 3 días y para el día de Canarias se monte una chapuza de pocas horas. Luego aspiran a capital cultural europea 2016, y en el video que proyectan no aparece la cultura tradicional en ninguno de sus aspectos. Fuerte vergüenza!

Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 08:24 am - canario de las 7 islas

#01 Que verguenza de programa. Que diferencia de actos entre unas islas y otras. ¿Y esto es hacer región? El recorte del presupuesto solo se hace a algunas islas. Verguenza de llamarse Dia de Canarias con estos actos. Vean el programa y se convencerán