Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Novedad en El Cloquido: captación de los sonidos nocturnos de las medianías canarias.

Sábado, 08 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 312

También en estos días, en la sección La palabra de la semana, se ha publicado un texto sobre el término jameo.

 

No nos deja de sorprender El Cloquido: la fonoteca del habla canaria. Hoy sábado estrena un nuevo apartado: hablamos de Paisajes Sonoros, una sección de audios que captan los diferentes ambientes naturales y sociales de la realidad amplia y compleja de las Islas Canarias.

 

En el estreno, El Cloquido nos obsequia con la grabación de una medianoche en las medianías de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Mateo. Es una documento que ayuda a poner la atención en los sonidos que muchas veces, por la costumbre, nos pasan desaparcibidos. El sonido canario en la noche... Eschúchalo aquí.

 

Por otro lado, le tocó presentársenos esta semana a la palabra jameo, también vinculada a nuestra naturaleza. Según la bibliografía habitual, su origen es el vocablo amazigh xam, que significa casa, choza, tienda, al que se le añadió el morfema hispano de género. A la hora de remontarnos más atrás, a partir del amazigh, hay diferentes hipótesis. Para saber más, pincha aquí.

 

En la misma web puedes escuchar una entrevista realizada por Canarias Ahora Radio al mentor de esta necesaria iniciativa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios