Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Al recibo de esta…: un libro sobre las relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII.

Domingo, 14 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 339

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y Ediciones Idea acaban de coeditar, dentro de la colección Desde América, Al recibo de esta… relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII, que refleja cómo los canarios contrarrestaban sus inquietudes y cómo vivían su cotidianeidad a ambos lados del Océano a lo largo de dicha centuria, en la que se incrementaron notablemente los movimientos migratorios hacia ese continente. El editor y autor del estudio crítico y las notas es el profesor de Historia Moderna de la universidad de La Laguna Adolfo I. Arbelo García.

 

Este libro se presenta mañana lunes, 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en La Laguna. En el acto intervendrán, junto al autor, el presidente del mencionado Organismo Autónomo y consejero, Francisco García Talavera, el coordinador del CEDOCAM y prologuista de la obra, colaborador de BienMeSabe.org, Manuel Hernández González y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

 

Las cartas recopiladas en la obra titulada Al recibo de esta… reflejan parte de las vivencias sociales, económicas, políticas y familiares de un amplio grupo de canarios que buscaron riqueza y prestigio social en América; pero también ofrecen una mirada sobre los que desde el Archipiélago vivieron con intensidad el mundo americano sin haber estado nunca en Ultramar.

 

Este epistolario es un vivo testimonio de la geografía de la emigración canaria, aunque lógicamente refleja más intensamente las zonas donde los contactos mercantiles eran mayores, en detrimento de otras regiones como La Florida, Luisiana, Santo Domingo o Puerto Rico, donde la migración familiar alcanzó grandes proporciones, pero los intercambios comerciales con las Islas eran muy escasos. No obstante, también aparecen representadas dentro de este repertorio.

 

Según Manuel Hernández González: «De particular interés, por lo novedoso, es el amplio conjunto de cartas procedentes de México, en especial de Campeche y Veracruz. Asimismo, demuestra las vigorosas conexiones existentes con los dos grandes destinos migratorios de los canarios en el siglo XVIII y en toda la historia de la migración, como fueron Cuba y Venezuela. El autor no descuida, sin embargo, los nuevos destinos del Río de la Plata como Uruguay, cuya capital fue fundada en 1728 por cincuenta familias canarias o Buenos Aires, abiertas al tráfico insular desde 1778».

 

 

Trayectoria del autor.

 

Adolfo I. Arbelo García es uno de los mejores especialistas de las Islas Canarias sobre su Edad Moderna. Profesor Titular de esa área en la Universidad de La Laguna, su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las Islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX. Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes, que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores, que van desde el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, su instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas y un largo etcétera. Ha recibido los premios de investigación histórica «Alfonso Trujillo Rodríguez», convocado por el Ayuntamiento de La Orotava en sus ediciones de 1982 (en colaboración) y 1984, así como el premio de investigación histórica «José Agustín Álvarez Rixo», convocado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en su edición de 1983 (en colaboración). Entre sus publicaciones podemos destacar La Laguna durante el siglo XVIII, Clases dominantes y poder político y Las mentalidades en Canarias del Antiguo Régimen. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado una veintena de artículos en revistas de su especialidad. Su última obra Al recibo de esta… relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII acaba de ver la luz en una coedición del CEDOCAM, el OAMC del Cabildo de Tenerife y Ediciones Idea.

 

 

Más sobre emigración canaria.

 

 

Comentarios