Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Almanaque del Gobierno de Canarias 2010. Análisis pormenorizado de un despropósito. (II)

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico de textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife)
Publicado en el número 339

Continúa el análisis de este especialista en vestimenta canaria sobre el almanaque publicado en este 2010 por Artesanía Canaria del Gobierno. En este caso se tratan la vestimenta de El Escobonal y de los campesinos de La Palma y Gran Canaria, así como la indumentaria de la isla de El Hierro.

 

(Viene de aquí)

 

MAYO: Pareja tradicional de Güímar

 

- Pie de foto.

Hay falta de ortografía en el topónimo Güímar, que lo escriben sin la tilde de la i. Hubiera tenido que decir: Tenerife, pareja en trajes tradicionales de Güímar, suponiendo que lo fueran. Y digo esto por lo que explico en el epígrafe siguiente. Un pie explícito y didáctico podría ser: Tenerife, 1986, pareja con trajes diseñados por Manuel Acosta, de Güímar.

 

- Los atuendos.

Los llamados trajes de Güímar son unos de los más flagrantes camelos que se han intentado perpetrar en el tema de la recuperación de los trajes tradicionales. Su autor los dio a conocer a través del periódico El Día con fecha de 2 de octubre de 1988, intentándonos colar unos atuendos que, aparte de ser una burda copia transformada de los conocidos trajes típicos de El Escobonal, se componen de prendas inventadas e inexistentes en todo el panorama de la indumentaria nacional: la mantilla redonda y el jubón con las mangas de haldetas. Como ya rebatimos en su día en el mismo citado diario, los mencionados trajes adolecen de todo rigor, y tan sólo han servido para confundir a la opinión pública, cuando desde las instituciones oficiales se ha tratado de aportar información fidedigna, coherente e histórica por medio de exposiciones, publicaciones, seminarios y congresos, donde el autor del invento de los modelos que tratamos tuvo la oportunidad de defenderlos y desvelarnos su pretendido origen tradicional o histórico. No sólo no lo hizo en los mencionados foros, sino que tampoco en el periódico que se hizo eco de su desafortunado capricho. Una vez desvelado el bulo, lo sensato hubiese sido retirarlos de la circulación y discretamente olvidar el tema, pero no ha sido así, ha persistido en su empeño y los ha fomentado por medio de todos los incautos que se han puesto a su alcance. Se trata de un verdadero fraude colectivo. Las razones por las que me atrevo a afirmarlo de forma tan contundente se explican en las páginas publicada en el periódico El Día el 23 de octubre de 1988.

 

 

 

 

JUNIO: Campesinos de La Palma

 

- Pie de foto.

Así pues el pie de foto debería rezar: Isla de San Miguel de La Palma, siglos XVIII y XIX, pareja con trajes de diario.

 

- Los atuendos.

La mujer incurre en una serie de tópicos muy generalizados y admitidos por la mayoría de la sociedad palmera que un supuesto especialista en indumentaria debería conocer; y, desde luego, nunca debería fomentar o caer en ellos: la camisa de mujer bordada con igual guarnición que los bajos de la enagua que, por otro lado, es exageradamente ancha y de puntos grandes y ralos; el excesivo ancho del plisado de la cintura de la enagua de lana; el uso de la pañoleta, más propia de los trajes de domingo, en lugar de un pañuelo de hombros; y la inusual manera de colocar la toca... resumen otros desatinos cargados de tópicos dignos de erradicar. En cambio, echamos de menos las polainas, el delantal y el pañuelo sujetando la toca, que hubieran aportado riqueza al atuendo y hubiesen mostrado ciertas prendas poco usuales con esta familia de trajes.

 

El traje del hombre incurre en similares defectos tópicos impropios de este tipo de publicaciones. Los tratamos de resumir: montera colocada con las alas remetidas hacia dentro; camisa y calzoncillos con bordados de punto de cruz negros que son exclusivos de la enagua de lino de la mujer, por mucho que la costumbre esté extendida a partir de la segunda mitad del siglo XX (con anterioridad a esta fecha es imposible encontrar una fotografía o cualquier testimonio gráfico o prenda testigo con este tipo de bordados); chaleco exageradamente largo con hechuras del siglo XX, pero con vivos rojos propios de los modelos de siglos anteriores, que son los que el modelo debería lucir; polainas de grandes relieves y faja encarnada, que no es que sea incorrecta, pero sí la más estereotipada de todas, pudiéndose sustituir por una de rayas cargada de siglos de tradición. Este indumento también admitía un zamarrón, prenda que cae en desuso entre los trajes de esta isla.

 

 

Isla de La Palma. Pareja de Garafía (derecha)

 

 

JULIO: Campesinos de Gran Canaria

 

- Pie de foto.

Manteniendo la constante que se marcó en la primera pareja, el pie correcto debería ser: Isla de Gran Canaria, siglos XVIII y XIX, pareja con trajes de diario.

 

- Los atuendos.

Tampoco escapa la mujer a los defectos que nunca debieran figurar en cualquier tipo de publicación con intenciones didácticas. Tratando de hacer un resumen por no hacer demasiado extenso este informe, podemos incidir en lo siguiente: el ala del sombrero inapropiadamente larga y tendida (lo característico de los sombreros de mujer de Gran Canaria de diario es todo lo contrario, el ala muy pequeña y curva); la cruz pectoral es más propia de un obispo que de este tipo de traje de diario que se suele acompañar, a lo sumo, con unos zarcillos; el jubón luce unas mangas afaroladas en los hombros y anchas en las bocas cuando deberían ser pegadas y estrechas; echamos de menos el pañuelo de hombros que usualmente acompaña este tipo de traje; la enagua de lana luce un inapropiado fruncido a la cintura por lo excesivamente ancho, su largo -que llega a ocultar los pies- es inadecuado para los trajes de diario e inusual en general en los trajes de Canarias, y luce escurrida y sin volumen por la ausencia de varias enaguas debajo.

 

Mujer de Gran Canaria con similares atuendos

 

 

AGOSTO: El Hierro

 

- Pie de foto.

Siguiendo las pautas anteriores debería rezar: Isla de El Hierro, siglos XVIII y XIX, pareja con trajes de domingo.

 

- Los atuendos.

La mujer luce sombrero inapropiadamente grande para los que se acostumbran a llevar en esta isla. La camisa tiene las mangas pobres de vuelo y los mangos o manguitos muy anchos, dado que lo suyo es tenerlos completamente ceñidos al brazo y muñeca para que no se bajen (ver foto adjunta y comparar). La pañoleta, de abundantes flecos añadidos, tampoco es usual en esta isla, que más usó pañuelos sin flecos o, a lo sumo, con flecos naturales deshilados del orillo, pero nunca las vimos con mantoncillos similares a los de Manila, como se nos enseña. La saya también con fruncido a la cintura excesivamente ancho, y toda ella larga y escurrida con falta de abundantes enaguas debajo que le confieran volumen.

 

El hombre se nos presenta con montera de manga caída rematada con un pompón, en donde debiera ir una borla. El chaleco es grande para la talla del portador, lo que incide en el estereotipo de los chalecos con largos desmesurados tan en boga en la actualidad. Los calzones son cortos, anchos y con borlas gratuitas en las bocas de las perneras. Los calzoncillos con las perneras bordadas en colores son una aportación gratuita que incide en el todo vale, y que resta autenticidad a la prenda. Las polainas abotonadas de tela son un invento reciente, sin precedentes en la isla, donde siempre se estilaron de cuero o de punto de lana en crudo, pardas o negras. Los zapatos tipo mocasín son el modelo más inapropiado que se puede aportar a tan desafortunado conjunto.

 

Foto antigua de grupo de El Hierro con trajes típicos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 25 de Abril de 2012 a las 11:35 am - a manuel acosta gonzalez

#06 me gustaria saber los detalles del traje tipico del hierro que se presento en tv en abril del 2012. era azul del hierro que acosta rescato en su segundo libro

Domingo, 05 de Diciembre de 2010 a las 18:51 pm - Manuel Acosta

#05 CONTINUA EL "DESPROPOSITO"...A PESAR DE TANTAS PALABRAS QUE HAN ESCRITO,"LOS EXPERTOS Y TECNICOS"...QUE SEGÚN DICEN ELLOS MISMOS SON UN GRUPO DE ESPECIALISTAS QUE TIENEN EN SUS MANOS TODOS LOS PODERES PARA,CALIFICAR Y DESCALIFICAR;TODO LO QUE SE TEJE,SE CORTA,SE COSE Y SE VISTE,DE LA VESTIMENTA TRADICIONAL CANARIA...COMO ES POSIBLE QUE TENGAMOS QUE SOPORTAR TANTO CHOVINISMO,DESCARO Y PRETENSIONES DESMEDIDAS,DE UN "TRIDENTE APOCALIPTICO" QUE SE HAN CREIDO LOS DIOSES DEL OLIMPO CON SUS ADORADORES DE OBEDIENCIA DEVIDA...

PERO HOY DÍA HAY QUE DEMOSTRLO TODO,Y NO DIGAMOS AQUELLOS QUE SE SE SUBEN A LOS PEDESTALES PARA GRITAR MÁS ALTO, COLGANDOSE TÍTULOS Y CARGOS QUE NUNCA HAN DESEMPEÑADO...

PUES HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD,PARA DEMOSTRAR SI EN VERDAD POSEEN LOS TÍTULOS DE (INGENIERO TÉXTIL) QUE CORRESPONDE A LO QUE HAN DADO EN LLAMAR: "TECNICO EN TÉXTILES" E INDUMENTARIA DEL MUSEO Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE,ES POSIBLE QUE SE ESTÉ VENDIENDO TÍTULOS Y CARRERAS VIRTUALES...HEMOS LLEGADO A UN PUNTO QUE SOBREPASA LAS REGLAS SOCIALES DE CONVIVENCIA PERMITIDAS POR NUESTRA CONSTITUCION...

QUE FÁCIL ES SENTARSE Y COMENZAR A ESCRIBIR DESCALIFICANDO TODOS LOS TRABAJOS DE PROFESIONALES,CON LA ESCUSA DE SALVAGUARDAR NO SE QUE...ME DA PENA TANTO ESFUERZO PARA COMUNICAR EN (BIEN MESABE) DESGLOSANDO EL DESROPÓSITO DEL ALMANAQUE QUE HAS DADO EN LLAMAR DEL GOBIERNO CANARIO Y QUE POCOS COMENTARISTAS HAN DADO SU OPINION,ACEPTO LOS ADORADORES DE LOS DIOSES DEL OLIMPO: LAS COSAS QUE SE HACEN CON ALTANERIA Y REBOSANTES DE ENVIDIA SUELEN TENER RESULTADOS NEFASTOS QUE ES LO QUE LA HA PASADO A :JUAN DE LA CRUZ RODRIGUEZ LO SIENTO QUE TE HAYA SALIDO EL TIRO POR LA CULATA,Y SI QUEDABA ALGUIEN QUE NO CONOCIERA LAS POSTALES QUE ILUSTRABAN EL ALMANAQUE HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLAS Y COMPARAR CON LAS QUE PUSO COMO EJEMPLO Y QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL AUTOR DEL "EDICTO" QUE HASTA DESDE YO SE NI CORTA NI COSE......PERO TIENE EL OFICIO DE "TEJEDOR MANUAL ".NO TERMINA DE PERDER EL VICIO DE PERSEGUIR A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ARTESANIA TAN VARIADA QUE CADA ARTESANO PONE EN SU EMPEÑO PARA LA REALIZACION DE LO QUE PUEDE CREAR CON SUS MANOS COMO SIEMPRE OCURRIÓ EN EL PASADO,SIN QUE HUBIERA CANTAMAÑANAS QUE VINIERAN A PONER VETO CON SUS CRITERIOS PERSONALES...LAS CREACIONES TIENEN QUE DISFRUTAR DE LIBERTAD,CON LOS CÁNONES APRENDIDOS DE OTROS VIEJOS MAESTROS COMO MARCA LA TRADICION Y EL COSTUMBRISMO....M.A.G.....PAZ Y BIEN....

Lunes, 29 de Noviembre de 2010 a las 09:32 am - Martín Cerezo

#04 Al señor Acosta: gracias por la información. Desde luego que sigue pareciéndome un traje curioso -y muy bonito por cierto. Repito que solo he visto las fotografías, y en ella no se notaba la alforza, pero si la costura del trozo añadido, por dentro. de ahí que tenía yo la inquietud. Muchas gracias por el dato!

Sábado, 27 de Noviembre de 2010 a las 01:37 am - Manuel Acosta González

#03 PARA MARTIN CEREZO: Si me lo permites te daré razón sobre la falda que le estás preguntando alos "espertos que según tu son de tu entera confianza...

Pues mira por donde te contestará,un Sastre de profecion de nombre Manuel Acosta: Que le trajo a su casa la famosa falda que se encontró Doña Carolina Benitez en la Isla del Hierro,en una casa de derrivo en un viejo cofre carunchado,junto con corpiño "corcelete" como llaman en el Hierro a esta prenda y un par de manguitos del mismo tejido y color de la falda sin rayado alguno: La falda está tejida en lana y lino de fondo azunmarino con unas rayas ,o listado estrecho de color;granate,verde aceituna y marfil, para ajustar a la cintura tiene un sistema tabeado con abertuas en los costados,en la alforza que así se llama tiene añadido en la parte inferior el trozo correspondiente para alcanzar le medida de altura;la parte del bajo está realizada en un paño fino de color rojo obcuro,formando un rivete como de un centimetro y el resto conforma la barredera como de uno 15 centimetros de ancho. (esto es mi opinion particular , que pienso que la pieza añadida en la alforza,le da más volumen al vuelo de la falda)...

Martin: Esta falda fué traida a mi casa de Benavides 25 de Santa Cruz por Doña Crolina Benitez,un consejero del Cabildo del Hierro y Tomás Hrnandez (tejedor) por tanto el primer encargo se realizó para el Cabildo antes citado,completando todo el traje de mujer y uno de hombre para formar pareja...Los originales los conserva la Señora Carolina en su casa,espero que esté suficiente claro este allazgo que tanto te ha llamado la atencion: se me olvidó comentarte el corpiño o corcelete,está realizado el tejido adamascado de algodón de color ,rojo y amarillo.

Supongo que estará bien esplicado,me despido:PAZ Y BIEN.Manuel.A.

Jueves, 18 de Noviembre de 2010 a las 22:46 pm - Martin Cerezo

#02 Me gustaría hacer una pregunta a tan respetados especialistas, los cuales admiro. Hay un traje herreño de mujer, con falda listada con una alforza a unos 30 cm del bajo, que según me explicaron fue rescatada del interior de un arcón. Según varias fotografias que me han enseñado de la falda original rescatada, por dentro y por fuera, lo que he visto es que no se trata de una alforza, sino que la falda es partida pero el trozo de tela esta agregado abajo y no arriba como se ven en las enaguas de lana listadas tejidas en telar. Me resultó muy curioso. Imagino que saben de lo que estoy hablando. Saludos!

Domingo, 14 de Noviembre de 2010 a las 18:05 pm - Teno

#01 Esta segunda entrega constata los mismos defectos que la primera, sólo que yo hubiera sido un poco más duro en muchos aspectos, por ejemplo en el traje del hombre de Gran Canaria, que de seguro se te olvidó calificar. ¿Qué decirte de fallos de los demás modelos de hombres? Júntalos todos y se los mandamos. La montera con maxi capa y pésima forma. El chaleco parece confeccionado en la primera práctica de un aprendiz, en fin , como "lo que está a la vista, no es menester espejuelos", no hace falta seguir.

En cuanto al título, bien podría especificar de que época y que clase.