Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Centenario de la presentación del Prebiscito de las islas menores: un documento actual 100 años después.

Lunes, 22 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

En estos días se cumplía el Centenario de este acontecimiento importantísimo para Canarias y lo que iban a ser los futuros pasos de la política de Cabildos.

 

Para muchos y muchas, este documento se reivindica como forma de repensar actualmente la política canaria y su gobierno, haciendo especial hincapié en el papel que deben jugar los Cabildo insulares.

 

Sea como sea, en Fuerteventura, la isla que vio nacer a Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916), persona fundamental para poder entender estos acotecimientos en defensa del ente isla, se han celebrado durante estos días diversos actos conmemorativos al respecto del Centenario, dentro del marco del Memorial Manuel Velázquez Cabrera que, como cada año, viene celebrándose en el núcleo de Tuineje de Tiscamanita, y que en 2010 cumple su XVIII edición.

 

El jueves se llevó a cabo el concierto Clásicos Populares, de Fuermusic, tras el que se dio lectura de textos del Plebiscito redactado por Manuel Velázquez Cabrera y presentado en las Cortes de la Nación por el Diputado D. Francisco Pi y Arsuaga el 19 de noviembre de 1910.

 

El viernes, 19 de noviembre, los actos continuaron con una ofrenda floral en el busto de Velázquez en Tiscamanita, la presentación de la edición facsimilar del Plebiscito que los hijos de las islas menores del Archipiélago Canario, Lanzarote, Gomera, Fuerteventura y Hierro, elevan a las Cámaras de la Nación. La tarde terminaba con una interesante mesa redonda, titulada El Plebiscito: un documento actual 100 años después, en la que participaron Dña. Carmen Sevilla (Catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones de la Universidad de La Laguna), Dña. Elsa Melián González (Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona), D. Eduardo Galván Rodríguez (Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y D. Antonio González Viéitez (Economista).

 

 

Comentarios