Revista nº 940
ISSN 1885-6039

El guitarrista de Los Gofiones, José María Ramírez, lleva a los autores canarios hasta el Auditorio.

Sábado, 27 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

El joven guitarrista grancanario, José María Ramírez, integrante de Los Gofiones, protagonizará una nueva edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, en un concierto patrocinado por Auren y la Obra Social de la Caja de Canarias, el martes 30 de noviembre, a las 20:30 horas. El intérprete isleño basa una parte importante de su repertorio en obras de compositores canarios, como Gonzalo Díaz Yerro, Víctor Landeira Sánchez o Juan Manuel Ruiz.

 

Ramírez, natural de Ingenio (Gran Canaria), completó su formación musical en las Islas. Primero, en el Conservatorio Municipal, con los profesores Eusebio Barroso y Eligio Quinteiro, y, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (donde hoy ejerce como docente) con el profesor Carlos Oramas, culminándolos con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. El guitarrista grancanario viajó también a Holanda, para obtener el título de Master’s Degree en el Real Conservatorio de La Haya, bajo la tutela del concertista Zoran Dukic. Y a Francia, para seguir con sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de Estrasburgo, con el concertista Pablo Márquez. Otro guitarrista, Miguel Trápaga, y artistas de renombre como David Russell, Marco Socías, Carlo Marchione o Pavel Steild, entre otros, también han contribuido en su formación.

 

José María Ramírez ha sido distinguido a lo largo de su carrera con varios premios, entre ellos, el Primer Premio obtenido en el X Concurso Internacional de Canarias y XIV Concurso de Guitarra de Cantabria. Tercer Premio en el Concurso Internacional Villa de Ingenio y VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas. Premio del Público en el VI Concurso Internacional Ciudad de Coria y finalista en el XV Concurso Internacional de Guitarra S.R.A. Infanta Doña Cristina en el año 2002.

 

Ha realizado conciertos como solista y en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó o Teatro Guiniguada, entre otros. De la misma manera, ha actuado en diversos festivales de guitarra en diferentes ciudades de España tales como Madrid, Almería, Comillas, Coria, etc., y también en países como Alemania y Holanda, participando en el prestigioso Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog.

 

Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios. Ha estrenado y grabado obras de música de cámara dedicadas a él por los compositores Gonzalo Díaz Yerro y Víctor Landeira Sánchez, y también la obra Rapsodia Tinamar para guitarra sola, del compositor Juan Manuel Ruiz.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir a través de los medios habituales: taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en internet a través de la web de Cajatique, cajeros expendedores de La Caja de Canarias y llamando al teléfono 902 405 504. Este concierto está patrocinado por Auren y la Obra Social de la Caja de Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios