Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Encuentro folclórico para celebrar los 10 años de Coros y Danzas de Valle Gran Rey.

Jueves, 25 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 341

El próximo sábado 27 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural de Valle Gran Rey (La Gomera), el II Encuentro Folklórico organizado por el Grupo Coros y Danzas de Valle Gran Rey, con motivo de sus 10 años de trayectoria, contando además con la participación de la Agrupación Folklórica Oroval, de la Villa de la Orotava (Tenerife).

 

Con este evento se concreta otro de los proyectos que desde la Agrupación se han planteado con el fin de promover la difusión del folclore gomero y acercar el del resto de las islas del Archipiélago, propiciando de esta manera la creación de lazos de cooperación y la participación y dinamización social.

 

De estas líneas, el colectivo aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo de las personas e instituciones que han colaborado para hacer realidad esta iniciativa.

 

COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY nace el día 6 de enero del año 2000, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio en honor a Ntra. Sra. de los Reyes, por iniciativa de Jonathan Santos Morales y un grupo de jóvenes interesados en mantener vivas sus raíces. Durante estos años, la Agrupación ha participado activamente en las distintas festividades de La Gomera, así como también en festivales y romerías celebrados en el resto de la geografía del Archipiélago.

 

En el año 2001 compite en Mollet del Vallés en Barcelona, obteniendo el sexto lugar entre 22 grupos estatales de folklore. Coros y Danzas ha cruzado el charco en dos oportunidades, la primera en el año 2002 para participar en IX Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América y la segunda en julio del 2008 recorriendo los diversos centros y entidades canarias de Venezuela, todo ello gracias al apoyo de la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias. También hay que hacer notar que algunos de sus integrantes han sido monitores de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior. En la actualidad la Agrupación se encuentra bajo la dirección de Antonio Chinea, y con 45 integrantes de diversas edades divulgan e impulsan el folklore de tambor, que para la isla tiene tal importancia que no se puede decir actualmente que es uno de sus bailes típicos, sino el más típico con el que cuenta, y el que se ha practicado hasta el presente sin interrupción.

 

Un 3 de noviembre de 1993, un grupo de amigos de La Villa de La Orotava, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, deciden formar una parranda de lo divino para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras; como ha pasado en la historia de muchos grupos folclóricos. Gracias al interés por el folclore y las tradiciones que respiraba esa parranda, se formó la AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA OROVAL con un objetivo principal: difundir y resguardar la cultura popular. Dicha agrupación está actualmente compuesta por 58 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y parranda.

 

Aunque sea relativamente joven, cuenta con grandes conocedores del mundo del folklore, quienes les asesoran, como son: D. Juan Rodríguez, especialista en vestimentas tradicionales, o Víctor Manuel González García (técnico musical), entre otros. También realiza trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por propios componentes del grupo. Este Taller tiene como objetivo principal, con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos. Un ejemplo claro de lo que con este taller se ha conseguido es la recuperación del olvido una danza de cintas de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals de la Guancha de unos 100 años de antigüedad.

 

Su repertorio musical se compone prácticamente de folclore tradicional de la isla de Tenerife, aunque se incluyen temas del resto de las Islas. Su importante trabajo ha sido llevado a gran parte de la geografía isleña, así como a Cataluña y País Vasco.

 

 

Comentarios