Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

II Festival de Folklore y I Encuentro de Solistas Surco y Arado.

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

La Agrupación Cultural y Folklórica Surco y Arado se complace en invitarles a la celebración de su II Festival de folklore. El próximo sábado 20 de noviembre en la cancha deportiva del Centro de Profesores en San Isidro (Gáldar, Gran Canaria), cuyo inicio está previsto para las 20:30 horas. Como ya sucediera el pasado año, escogen de nuevo el mes de noviembre, considerado ya casi definitivamente, puesto que aunque se plantearon en algún momento el mes de mayo por la fiesta patronal, de forma casi unánime eligieron este mes, posiblemente por la coincidencia en el barrio con la fiesta de la copatrona, llamadas en el pasado Fiestas de la Juventud y las de la Patrona de la Música Santa Cecilia.

 

En esta edición contarán con la presencia de la AF Villa de Agüimes y de la AF Chimaque de Santa Úrsula (Tenerife). Supone para ellos un tremendo sacrificio contar con la presencia de un grupo de la vecina isla, según declaran, pero les sirve de base para nuevos logros. Muchas son las casas comerciales que están arropando la propuesta, y cuentan también con aportaciones particulares que de forma anónima servirán para cubrir los gastos que cualquier acto de este tipo genera. No quieren olvidar el apoyo y la colaboración de algunas instituciones oficiales que con su personal y material sanearán las necesidades materiales.

 

Tendremos la ocasión de contrastar las diferencias y similitudes en la concepción y puesta en práctica de nuestro patrimonio cultural folklórico según las comarcas de Gran Canaria (Norte-Sur) y las de la isla hermana.

 

Disfrutaremos de la dulzura y melancolía de las malagueñas, de la fuerza y refinamiento de las folías, de la alegría y desenfado de las isas, de las mazurcas y berlinas, de las polcas, y de aquellos temas populares que paulatinamente, y gracias a su difusión, son cada vez más aceptados por la gente de nuestra tierra.

 

Presentando el acto estará Víctor Batista, el padrino del grupo, que como ya es habitual quiere seguir de cerca los progresos de sus numerosos ahijados.

 

Previamente a este acto, el viernes 19, desean dar a conocer y valorar la calidad interpretativa que atesoran algunos de los componentes de esta agrupación, además de otros solistas que gentilmente se han ofrecido para que la velada musical sea lo más agradable, amena y variada posible.

 

El Primer Encuentro de Solistas Surco y Arado, a celebrar en el mismo lugar, a la misma hora pero un día antes, solo pretende descubrir nuevos valores y ratificar la calidad contrastada de otros que intentan abrirse camino en el complejo mundo de la música.

 

 

Comentarios