Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

María Herrera Rodríguez, la última moradora de Cuevas Blancas, recibió el Regatón de Hupalupa 2010.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010
Asociación Tagaragunche
Publicado en el número 340

El acto tuvo lugar el sábado día 13, a las 19:00 horas, en el Casa de los Condes (Escuela de Danza) de San Sebastián de La Gomera.

 

El Regatón de Hupalupa es un reconocimiento que se entrega cada año por estas fechas a aquellas personas que se han distinguido por haber dedicado su vida al mantenimiento de nuestro acervo cultural. En esta ocasión recayó en María Herrera Rodríguez, que ha sido galardonada especialmente como mantenedora de una gran relación con el medio a través de las actividades vinculadas al pastoreo en la zona de Cuevas Blancas, dentro del municipio de San Sebastián de La Gomera.

 

Este evento es un año más uno de los actos centrales de la Conmemoración de la Rebelión de los Gomeros. Para los organizadores, con el Regatón de Hupalupa se pretende hacer un modesto homenaje a aquellas personas que, igual que el viejo Hupalupa, merecen la consideración y el respeto por parte de toda la comunidad, y no por su linaje, edad, poder o riqueza, sino por su sabiduría, sencillez y apego a su gente, por mantener vivos los valores, las tradiciones y los conocimientos ancestrales de nuestro pueblo. Se trata en definitiva de un reconocimiento a todos los herederos de Hupalupa.

 

Doña María se suma a una ya importante lista de galardonados en ediciones anteriores, como Manuel Chico (Tazo, 2000), Ángel Cruz (Hermigua, 2001), María Navarro la pincha (Gerián, 2002), Antonio Díaz Tunera (San Sebastián, 2003), Epifanio Rodríguez Faño (Playa Santiago, 2004), Lucrecia Amaya (Tamargada, 2005), las hermanas Berta y Guadalupe Mendoza Navarro (Gueleica, 2006), Clara Santos Negrín (Arure, 2007), Pedro Armas (Agulo, 2008) y Luciano Arzola (Imada, 2009).

 

 

Proyecto de investigación Chijeré: luchando contra la erosión y el olvido.

 

Un día antes, el viernes 12, tuvo lugar la presentación del proyecto de investigación Chijeré: luchando contra la erosión y el olvido, a cargo de los alumnos del curso 2009/10 del IES Poeta García Cabrera Noemí Fagundo Paz, Isamar González Cabello, Gabriel García García, Alexander Vera León y del profesor Miguel Ángel Hernández Méndez. Se trata de un proyecto seleccionado para participar el XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores 2010. Esta presentación fue en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.

 

El proyecto de investigación fue elaborado durante el curso 2009/10, cuando estos alumnos cursaban 4º de la ESO, y aborda el estudio de esta zona del municipio de Vallehermoso, centrándose fundamentalmente en hacer un seguimiento del plan de restauración hidrológico y forestal llevado a cabo en la cuenca de Chijeré, realizando análisis de suelos y calidad de aguas. El trabajo se amplía con datos sobre la geología, flora y fauna de la zona, así como de sus valores arqueológicos, etnográficos e históricos, estableciendo además propuestas de revitalización como recurso agrícola, ganadero y turístico. (Más proyectos educativos del IES Poeta García Cabrera)

 

El programa de actos continúa esta semana hasta llegar al evento principal de la Conmemoración, el día 20, con la Ruta Hautacuperche y la Ceremonia de Rotura del Gánigo.

 

La organización de este programa está a cargo de la Asociación Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias. Para ello cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Ayuntamiento de Alajeró y el Plan de Medianías de La Gomera (Gobierno de Canarias); además de la colaboración de Autobuses Mesa, la Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey y Ana Delia Barrera Chinea.

 

 

Más información en http://www.tagaragunche.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios