Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Que los recortes de dinero no afecten a la Educación.

Viernes, 05 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

El presidente del Cabildo alude a las protestas de alumnos, padres y profesores y plantea la necesidad de que, pese al recorte presupuestario regional, los representantes de CC en la isla trabajen para mejorar y evitar retrocesos.

 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reclama que no se resienta la educación en La Gomera; alude a la importante disminución de recursos que sufre el área de Educación en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, y plantea la necesidad de que los responsables en la isla en esta materia, que se corresponden con los representantes de Coalición Canaria (CC), trabajen para evitar nuevas mermas insulares.

 

Subraya la necesidad de elevar los indicadores educativos; recuerda las protestas de alumnos, padres y profesores de la isla, a las que se sumaron también el Cabildo y Ayuntamientos, además de los representantes insulares en el Parlamento, en pro de una mejora educativa, e insiste en que la disminución en cerca de 132 millones de euros que, según el proyecto de Ley presentado hace escasos días, sufren las cuentas regionales no puede suponer nuevos retrocesos.

 

Se refiere también a la dispersión del territorio y las dificultades añadidas que ello conlleva a la hora de la formación, y que se han agravado con la crisis y los problemas económicos que pasan las familias, para después añadir que “aunque es cierto que la reducción de recursos obliga a ajustar las cuentas y, por tanto, a reducir las asignaciones de las Consejerías del Gobierno, también es verdad que debemos hacer una mayor apuesta por la formación, de modo que podamos contar con jóvenes preparados y capaces de afrontar los retos sociales”.

 

A juicio del máximo representante insular, hay que ser muy cuidadosos con los recortes, para no incrementar las carencias que ya existen y sí tratar de paliarlas en la medida de lo posible. Servicios tan fundamentales como la educación o la sanidad no pueden definirse tan sólo en función de ratios poblacionales y sin tener en cuenta la aludida dispersión del territorio y las dificultades para los residentes en las islas no capitalinas como La Gomera.

 

“Ya durante el curso pasado hubo malestar por la falta de educadores para niños con necesidades especiales o la escasez de profesores para los niveles básicos de enseñanza, igual que se plantearon críticas a la reducción de la oferta educativa de formación profesional y se hicieron planes de estudio alternativos y ajustados al modelo de desarrollo sostenible que promulga La Gomera, de ahí la conveniencia de ser cautelosos con los recortes del próximo año”, indica.

 

En este sentido, recuerda que el Gobierno ya ha apuntado que Educación Infantil, Primaria, primer ciclo de ESO, Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, ciclos que acogen a unos 400.000 alumnos en las Islas, sufrirán un recorte de 93 millones de euros, a los que se suman los descensos en las enseñanzas de régimen especial y educación de adultos.

 

Curbelo señala, además, que, de aprobarse el proyecto de presupuestos regionales, tal y como está planteado, la Consejería de Sanidad contará el próximo con un 7,4 por ciento menos de dinero. Apunta que más de la mitad de la rebaja presupuestaria que aplicará el Ejecutivo -87,3 millones de euros- recae en Sanidad y Educación, que suman 447,2 millones menos, y hace hincapié en la importancia de los servicios de estas áreas. “Debemos tener en cuenta que Sanidad y Educación cuentan con más de la mitad de los ingresos de Canarias y que no se puede llevar a cabo la baja que obliga la realidad económica sin tocar Educación y Sanidad, pero hay que tener siempre en cuenta cuál es la realidad de cada una de las Islas”, indica.

 

 

Comentarios