Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Ultiman la puesta en funcionamiento de la Casa del Timple.

Viernes, 19 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

El Gobierno de Canarias, a través de su dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural, ha concedido una subvención directa al ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) destinada a la puesta en marcha de la Casa del Timple, que tendrá como sede un espacio emblemático de la isla, la Casa Spinola. La financiación, que ronda los 118.000 euros, se empleará en el acondicionamiento y equipamiento museístico de este futuro espacio, dedicado a la conservación y puesta en valor de un elemento de tanto arraigo popular y cultural como es el timple. La subvención va destinada a crear un centro que genere una programación y actividades en torno a dicho instrumento tradicional, así como aproximar al ciudadano al conocimiento de los orígenes del mismo, su evolución y futuro.

 

El lugar idóneo para su ubicación es la villa de Teguise por ser el municipio en el que radica el mayor número de artesanos que se dedican a la fabricación y reparación de este instrumento musical, y por contar con un inmueble emblemático como es la Casa Spínola puesto a disposición de tal fin mediante acuerdo plenario. En este sentido, Aránzazu Gutiérrez puntualiza que "estamos coordinando y fomentando la colaboración entre las distintas Administraciones implicadas por razón de la materia o del territorio en la tutela y gestión del patrimonio histórico cultural canario".

 

Esta iniciativa liderada por este Departamento del área de Cultura del Gobierno de Canarias, con la dirección y el comisariado de Benito Cabrera, de ámbito regional, tiene por objeto poner en valor un patrimonio etnohistórico, basado en la música tradicional y el timple como eje.

 

El proyecto de La Casa del Timple se plantea con las características de un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, converge el interés del reclamo turístico y dinamización cultural local, desde el que ofrecer una programación y actividades con carácter estable y de calidad que aúnen las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, aproximando un patrimonio etnohistórico que no se ha quedado anclado en el pasado.

 

Para Aránzazu Gutiérrez, "la tradición de nuestro instrumento más representativo precisa de un empuje a otros niveles que trasciendan de su interpretación. La divulgación, el estudio, la investigación en cuanto a técnicas de construcción, no sólo ampliarán el conocimiento acerca de nuestras tradiciones, sino que avanzaremos en el conocimiento y en las posibilidades de nuestra riqueza musical y cultural, mirando al futuro".

 

Para la directora general, el espacio idóneo que debe albergar este proyecto es el Palacio Spinola, inmueble Bien de Interés Cultural, que realzará esta propuesta, acogiendo un contenido y una programación anual de actividades culturales y de investigación temáticas. "Teguise es la cuna del timple, al menos como lo conocemos hoy, gracias al impulso de la Escuela de Artesanía que fue determinante para que nuestro instrumento iniciara una expansión notable hacia el resto de las Islas".

 

El proyecto museístico contempla un espacio dedicado a la historia del municipio; una sala dedicada a los antecedentes del timple, asimismo sería el emplazamiento de piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, completándose con timples de artesanos de todas las Islas. Otra dependencia albergaría los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con nuestro instrumento, espacio que por sus dimensiones, así como por su excelente acústica, sería polivalente como sala de conciertos. Una tercera sala estaría destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. También se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío. El proyecto también incluye una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios