Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Una Ruta del Agua para conmemorar los 400 años de la caída del Garoé.

Jueves, 04 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 338

El Cabildo de El Hierro inaugura este domingo un sendero por este motivo.

 

El Hierro recuerda este domingo, 7 de noviembre, el cuarto Centenario del derrumbe del Garoé a manos de un viento huracanado con la inauguración de la Ruta del Agua, un sendero de pequeño recorrido (16 kilómetros) con el que se podrá conocer la historia del agua en El Hierro gracias a seis mesas interpretativas y mensajes grabados con los que el Cabildo de El Hierro ha querido poner en valor la cultura aborigen e histórica de la isla relacionada con el agua.

 

El sendero está conformado con partes preexistentes y otras de nueva creación, totalmente señalizado y acondicionado según las normas europeas para senderistas. El tiempo de recorrido está calculado entre 4:30 a 5 horas y su dificultad se considera baja, por lo que no sólo va a ser un nuevo atractivo turístico dentro de la amplia red de senderos de El Hierro, sino que se pretende sea utilizado como actividad fuera de las aulas por los distintos centros educativos de la isla.

 

El gran público podrá disfrutar de una ruta guiada por este sendero el próximo domingo partiendo del pueblo de San Andrés a las 8:30 horas. En el recorrido se disfrutará del antiguo caserío de La Albarrada, del propio Garoé (existe una réplica del antiguo), donde se hará una parada para celebrar institucionalmente el Centenario, se conocerá el funcionamiento de los captanieblas de Los Cepones, las albercas, se paseará por los altos de Valverde con parada especial en la Cueva de Lemus (parte del Camino de la Virgen de Los Reyes), sin olvidar el pueblo de Tiñor, donde se ha recuperado un tramo que estaba intransitable, o el paso por el depósito superior de la central hidroeólica de la isla (para muchos el Garoé del siglo XXI) hasta regresar al pueblo de San Andrés, donde finaliza este sendero circular.

 

Autoridades regionales y locales estarán este día en El Hierro para poner colofón a todo un año en el que se ha conmemorado la efeméride Garoé 1610-2010, lo que ha permitido recordar toda la literatura e historia relacionada con este emblema de la isla de El Hierro.

 

Los textos del libro Garoé de Isidoro Sánchez también se podrán ir leyendo en cada punto kilométrico de ese especial sendero por la historia de la más occidental del Archipiélago.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios