Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Acaba de empezar la romería de las Fiestas Patronales.

Sábado, 23 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

Las Fiestas Patronales de Vecindario (Santa Lucía, Gran Canaria), que comenzaron el pasado día 15, celebran este fin de semana su recta final con los actos más importantes desde la perspectiva de la tradición, como son la Romería Ofrenda a San Rafael, que acaba de empezar en este sábado, y la Feria de Ganado, la función religiosa y la gala de fin de fiestas del domingo, que ponen el broche final al programa de este año.

 

Casi una veintena de carretas tiradas por yuntas de bueyes participan en la ofrenda al patrono esta tarde. Las parrandas, grupos de tocadores y romeros se concentraban una hora antes en la zona del Cruce de Sardina, desde donde partirán por la Avenida de Canarias ataviados con la vestimenta tradicional con destino a la Plaza de San Rafael, donde realizarán la ofrenda al santo.

 

La comisión recomienda un año más a los ciudadanos que contribuyan con su vestimenta a realzar esta manifestación de canariedad y a rescatar ropas y muestras de costumbres antiguas, vestidos de época que se usaban para pasear o para trabajar en las tierras de tomates, o el traje tradicional canario.

 

Después de la romería, la actividad continúa a las 23:00 horas en la Plaza de San Rafael con una verbena, a cargo de Maquinaria Band y Armonía, que se interrumpirá momentáneamente para dar paso a los fuegos anunciadores del día central.

 

 

Día Grande.

 

La jornada del domingo se inicia a las 8:00 horas con la VII Subida Ciclo-turista a Santa Lucía, que tiene su punto de partida frente a las Oficinas Municipales de Vecindario. El día del San Rafael Arcángel continuará, a las 9:00 horas, con la tradicional Feria de Ganado junto al recinto ferial. Más de 4.000 euros en premios repartirá la comisión de fiestas entre los mejores ejemplares de ganado bovino, caprino, ovino y equino, que resulten premiados por el jurado. La banda Ajodar, a las 10:30 horas, animará el ambiente con un pasacalles.

 

La función religiosa empezará a las 12:00 y después vendrá la procesión, que hará su recorrido acompañada por la Banda Sol y Viento de Vecindario. A su regreso al templo, la comitiva religiosa se detendrá junto a la entrada a la plaza para que el ganado desfile ante la imagen del santo, como es tradicional también, y los ganaderos reciban los premios conseguidos en la Feria.

 

Poco después de finalizar este acto, sobre las 15:00 horas, comenzará una verbena del solajero amenizada por las orquestas Star Music y Animación Arema, y a partir de las 21:00 horas dará comienzo la gala de fin de fiesta, que tendrá como protagonista en esta edición al popular humorista Manolo Vieira.

 

 

Comentarios