Revista nº 796
ISSN 1885-6039

Canarias acoge el 36 congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales del Estado.

Miércoles, 06 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 334

Una edición especial de los paseos nocturnos por la ciudad recorrerá los lugares de Unamuno. Participarán más de setenta Cronistas Oficiales del Estado de España.

 

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el 36 congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales durante los días 7, 8 y 9 de octubre, evento que conmemorará este año el centenario de la visita de Miguel de Unamuno a Gran Canaria y que, a la vez, hará testigos de excepción a los participantes de la reciente designación como finalista de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital cultural Europea en 2016.

 

Así lo ha afirmado el concejal del grupo de gobierno Roque Díaz, quien manifestó la importancia que tiene este evento “para la proyección de nuestros activos culturales, históricos y patrimoniales”, ya que más de setenta cronistas oficiales de todo el Estado tomarán parte de este congreso durante tres días en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Díaz concluyó que la Capital "tiene 532 años de historia y hemos de sentirnos orgullosos de esa historia, tan rica en episodios célebres o menos felices, en personajes ilustres que la cualifican". También se refirió al patrimonio documental, “que merece ser investigado porque aun quedan muchas cosas por saber”, concluyó.

 

Por su parte, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, argumentó que “la ciudad ha sido desde su fundación, y lo es en la actualidad, un punto de encuentro de la cultura de muchos pueblos”, lo que aprovechó para invocar a la Unión Europea para que “la ciudad pueda ostentar el título de Capital Cultural en 2016 y Europa escuche la cultura de otros pueblos”.

 

Laforet afirmó que Las Palmas de Gran Canaria, por su historia, por su experiencia y por su situación es un punto ideal para que el congreso que se va a celebrar sea útil y fecundo, y recordó que “la figura del Cronista Mayor de Indias se institucionalizó con Fernando el Católico, a los albores del siglo XVI”, precisamente cuando el Real de Las Palmas empezaba a crecer.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Cronistas oficiales de Canarias expuso el programa del Congreso y pidió a la ciudadanía que diera una acogida cálida a los visitantes, lo que aprovechó para invitar a todas las personas que participen en una edición especial de los paseos nocturnos por la ciudad, que partirá de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana, y recorrerá los lugares que Unamuno vivió en la ciudad. A esta visita guiada asistirán y participarán distintos Cronistas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo