Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Diablos y Libreas de El Tanque 2010. Una tradición centenaria. (Incluye AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

Lunes, 18 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

Los diablos en El Tanque son ya una tradición centenaria, según relatan los nonagenarios del municipio. Viejas telas y cuernos de cabra eran utlizados para la confección, donde se destacaban los pechos de la diabla, en una época de excesiva represión sexual.

 

Los diablos en El Tanque (Tenerife) son ya una tradición centenaria, según relatan los nonagenarios del municipio. En principio salían en vísperas del patrón de la parroquia San Antonio de Padua en El Tanque Bajo, y eran sólo dos: diablo y diabla, construidos con un armazón de cañas que forraban con restos de viejas telas y pieles de cabra. También utilizaban los cuernos de estos animales y remarcaban algunos atributos, como unos exagerados labios pintados de rojo y el abultamiento en el pecho, que identificaban a la diabla, en una época de excesiva represión sexual, donde era inconcebible plasmar unos pechos de mujer al descubierto.

 

Bailaban por las calles del pueblo y alrededor de la plaza, haciendo ruidos con cacharros y esquilones de animales, ocasionando bastante ruido y revuelo entre la gente que les rodeaba, especialmente los aterrados niños, que aferrados a sus madres veían como los diablos explotaban después de dar vueltas con los petardos y bengalas que llevaban encima envueltos en una nube de humo.

 

La tradición ha perdurado prácticamente igual, con alguna salvedad como la de los materiales que se utilizan en la confección. Actualmente son papel pintado, pelucas artificiales, collares y otros complementos. La música de acompañamiento suele ser el tajaraste y las fechas de salida son ahora las vísperas de los patronos del municipio: la Virgen del Buen Viaje el día 30 de agosto y el Santísimo Cristo del Calvario, que son las que ahora acontecen.

 

Los diablos salieron a la calle el sábado, día 16 de octubre de 2010, con una participación significativa de jóvenes después de haberse fomentando en los días previos la participación de los ciudadanos del municipio. Las horas que pasan se convierten en momentos divertidos, a la vez que por momentos temerosos entre el fuego y el estruendo. Nuestro compañero Roberto de la Guardia estuvo allí y te trae su testimonio de fotografía para acercarte, si no estuviste, esta otra fiesta del fuego de Canarias.

 

 

Ver amplia galería fotográfica de Diablos y Libreas de El Tanque 2010

 

 

 

Patrocinadores de la galería de fotos

 

Pastelería-Panadería La Orquídea

Restaurante La Llovizna

Charcutería-Carnicería Granja El Cardón

Congelados El Tanque

Estación de Servicios Repsol El Tanque

Bar El Tenderete del Tanque

 

 

 

Agradecemos la información recogida en este texto al Ayuntamiento de El Tanque, en especial a la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y a su concejal María José Pérez Morales.

 

 

Comentarios
Sábado, 24 de Junio de 2017 a las 20:09 pm - Ricardo Fajardo

#04 Caballitos en celebraciones de Tenerife constan desde el siglo XIII, dudo que sean una copia de los de La Palma.

Martes, 11 de Octubre de 2011 a las 10:30 am - Casimiro

#03 Contestando a Doña Victoria Hernández:

La presencia de los caballos, que le recuerdan a los fufos de Tazacorte, acompañando a las libreas es producto de la influencia palmera. Al parecer fue el establecimiento de un palmero en el Tanque Alto (lugar del reportaje) que matrimonió con una tanquera el origen de esta tradición. Curiosamente, los descendientes son conocidos por el apodo de "palmero/a". Durante años no se sacaron caballos, hasta que se recuperó en un año por la intervención directa del hijo del iniciador... En algún año no se han preparado los caballos y el Ayuntamiento ha gestionado el traslado de los de La Laguna para bailarlos en El Tanque.

Para Don Juan:

El acompañamiento musical que se refleja en las fotos nada tiene que ver con la tradición, pues es -como puede contemplarse- una batucada. Con anterioridad, era gente del pueblo los que acompañaban a las libreas con sus instrumentos, donde no faltaba el tambor y -a veces- alguna trompeta. A su alrededor iban unos bailarines con un atuendo muy particular, danzando... costumbre que, por lo que se aprecia, no se practica ya.

La especie de papahuevo es de incorporación reciente, no es tradicional...

Hace falta una investigación seria de esta tradición y cuidar sus aspectos propios para que no se siga desvirtuando.

Lunes, 18 de Octubre de 2010 a las 08:28 am - Maria Victoria Hernández

#02

Antiguament debió ser aterrador la suelta del diablo en El Tanque. Estos, a simple vista, no dan mucho "miedo". Pienso con todo cariño, y felicitándolos por mantener la tradición, que deben cuidar al máximo todos los detalles y preguntar a los mayores. Habría que buscar los elementos y personajes propios del lugar.

¿Los dos caballos son antiguos o se han imcorporado recientemente?. Recuerdan a los caballos Fufos de Tazacorte.

Domingo, 17 de Octubre de 2010 a las 14:59 pm - Juan el de Genovés.

#01 Felicidades por la información, desconocía esta celebración, pero me gustaría tener más información sobre la banda musical que les acompaña, quienes son??? y qué tocan???? Sólo tajaraste??? Han evolucionado????

La corte de gente que acompaña al diablo y la librea. Son siempre los mismos "papahuevos" "gigantes" "cabezudos"???? y el caballo que les acompaña???? Es original o es una imitación a los fufos o fuscos de La Palma????

El interés es conocer para respetar todo este tipo de tradiciones populares que hay que conservar. Felicidades a todos los que hacen posible este evento y a quienes nos lo han dado a conocer.