Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La genética de los antiguos gomeros: últimos estudios sobre el ADN.

Miércoles, 13 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

En la sesión programada se expondrán los resultados de los últimos estudios realizados sobre el ADN de los primeros pobladores de La Gomera.

 

“Aportaciones de la genética molecular a la Prehistoria de La Gomera” será el título de la charla que tendrá lugar este viernes, 15 de octubre, en el marco del I Foro de los Museos de La Gomera, organizado por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo. Para esta actividad los museos han contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey. La ponencia será impartida por la doctora en Genética Rosa I. Fregel Lorenzo, que actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La experta en genética, que sustituye al conferenciante inicial, Vicente Martínez, profesor titular de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, ha centrado sus investigaciones en el análisis genético de poblaciones antiguas del Archipiélago, tanto aborígenes como históricas.

 

En la sesión, que tendrá lugar el viernes a las 19:00 horas en el salón de actos del Hotel Gran Rey, en esta localidad de La Gomera, se expondrán los resultados de los últimos estudios realizados sobre el ADN de los primeros pobladores de la Isla Colombina.

 

Este Foro, que busca desde sus inicios organizar e incentivar la participación de la comunidad en las actividades de los museos, está cumpliendo las expectativas marcadas, siendo numerosas las personas que han asistido a las dos primeras conferencias que se han impartido a lo largo de este mes. Además, muchos vecinos se han ido sumando al grupo de Amigos de los Museos, colectivo interesado en colaborar con las actividades programadas por los mismos. Por esta razón, durante las ponencias, los organizadores de este encuentro siguen facilitando a los usuarios interesados el cuestionario para apuntarse a esta iniciativa.

 

Hay que recordar que la primera de las ponencias se realizó en Vallehermoso, y estuvo a cargo del profesor de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de La Laguna Juan Francisco Navarro; la segunda de las conferencias tuvo lugar en Alajeró de la mano del doctor en Zooarqueología Jorge Pais, y la tercera de ellas en San Sebastián, donde medio centenar de personas mostraron su interés con la disertación del catedrático Javier Marrero, profesor de la Universidad de La Laguna, que se centró en el tema "Educación, Museos y Comunidad".

 

El ciclo de conferencias, que se enmarcan dentro del I Foro de los Museos, concluirá en el municipio de Agulo, en el que el profesor Fernando Sabaté Bel expondrá en la Casa de la Cultura de esta localidad el papel de las fuentes orales para la reconstrucción de la historia del Archipiélago.  

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Comentarios