Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Cabuqueros organizan una taifa que promete.

Miércoles, 27 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 337

Este próximo sábado, día 30 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en la Plaza de la Constitución de Arucas (Gran Canaria), se va a celebrar una taifa que organiza el grupo de baile de la ciudad Los Cabuqueros. La taifa contara con Los Cebolleros, Guadalupe, Parranda de Luis y Lairaga del Norte.

 

Desde la Ciudad de los Guanartemes va a participar el grupo emblema y representativo del municipio, Los Cebolleros de Gáldar, que se encuentra celebrando su 40º aniversario y que ha llevado el nombre del municipio en sus exitosas giras por toda dentro y fuera de las Islas. También cuentan con un nuevo disco titulado 40 años cantando con el pueblo, que se podrá adquirir allí al módico precio de 10€: 26 temas que datan de 1970 al 2000.

 

Desde la villa de Moya, concretamente desde el barrio de Carretería, nos llega la AF Guadalupe, creada allá por el año 1998. Dedica su actividad a la música folclórica canaria, tanto popular como tradicional, en especial los estilos propios de la isla de Gran Canaria, sin descartar los de las otras islas, y algunos temas del cancionero popular. También cuentan con nuevo trabajo discográfico: Cantos de mi tierra.

 

Lairaga del Norte llega desde el municipio de Santa María de Guía. Se fundó el 26 julio de 1994 por Antonio Ramón Rodríguez Santiago. La dirección musical la ostenta Arístides Sosa Benítez; la componen 25 personas. En el año 2007 grabaron un trabajo etnográfico para la Televisión Canarias, dirigido por Alfredo Ayala, sobre el lino y su transformación en tejido en los telares de los Altos de Guía, época de los años 40 del pasado siglo.

 

La Parranda de Luís nace de un grupo de alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas del área del Folclore, en un aula creada en el CEIP La Goleta. Se constituyó como Parranda posteriormente a principio de 2000, aunque sigue habiendo alumnos en la escuela que sirven de vínculo con la misma. Ha participado en infinidad de actos y romerías por todo el Archipiélago.

 

Los Cabuqueros, que también participaran animando la taifa, cuentan con una dilatada trayectoria. En 1996 un grupo de amigos de la ciudad de Arucas, interesados por las costumbres y tradiciones canarias, principalmente por el folklore de la isla de Gran Canaria, y aprovechando el auge que éste había tenido en los últimos años, se apuntan en unas clases de bailes tradicionales con el único fin de aprender las valiosas tradiciones de nuestra tierra. A partir de ahí, comienza una afición cada vez más intensa que les lleva a interesarse aún más por la etnografía canaria, y a participar en romerías, taifas y un sinfín de actos por todo el Archipiélago. Nace entonces la Agrupación Folklórica Los Cabuqueros, con el único propósito de disfrutar juntos con la música y el baile.

 

Esta taifa es un acto que desea aunar a una serie de grupos que han compartido muchas ocasiones con los organizadores. Al finalizar dicho acto tendremos una comida de fraternización en el Restaurante El Mesón Canario de la Ciudad de Arucas. Está organizado por los mismos Cabuqueros con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Arucas y la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria.

 

A los que asistan, sobra decir que hay que ir bien ataviados con la correspondiente ropa tradicional.

 

 

Comentarios